El Sevilla inicia nuevo sueño europeo con presión de estar entre favoritos
Bakú/Sevilla, 18 sep (EFE).- El Sevilla inicia este jueves un nuevo sueño europeo en su competición fetiche, una Liga Europa de la que es pentacampeón, con la visita al estadio del Qarabag en Bakú, la capital azerbaiyana, donde debe empezar a gestionar la presión que le sitúa entre los favoritos a llegar a la final de Gdansk.,A diferencia del pasado curso, cuando debió superar tres rondas previas, el equipo del exseleccionador Julen Lopetegui se estrena directamente en el Grupo A en un gran mome
Bakú/Sevilla, 18 sep .- El Sevilla inicia este jueves un nuevo sueño europeo en su competición fetiche, una Liga Europa de la que es pentacampeón, con la visita al estadio del Qarabag en Bakú, la capital azerbaiyana, donde debe empezar a gestionar la presión que le sitúa entre los favoritos a llegar a la final de Gdansk.
A diferencia del pasado curso, cuando debió superar tres rondas previas, el equipo del exseleccionador Julen Lopetegui se estrena directamente en el Grupo A en un gran momento y con buenas sensaciones, desde la solidez de su liderato en LaLiga Santander tras tres triunfos a domicilio y un empate en casa (5 goles a favor y 1 en contra).
La puesta de largo es ante el Qarabag en un duelo entre líderes, pues su rival también comanda su liga, en la que lleva seis títulos seguidos en su 'exilio' de Bakú desde 1993 por las consecuencias en Agdam, su ciudad, del conflicto bélico con Armenia.
En un choque inédito en su debut esta campaña en la Liga Europa -el conjunto hispalense nunca había jugado en Azerbaiyán-, el 'rey' de la Copa de la UEFA/Liga Europa, con dos títulos seguidos ganados (2006 y 2007) y luego tres más consecutivos (2014, 2015 y 2016), asume su papel de favorito ante un rival asequible, pero más fuerte en su campo, lo que acrecienta su recelo y respeto ante la cita.
El Sevilla, avalado por su gran inicio liguero, buscará empezar con buen pie su séptima aventura continental consecutiva y evitar posibles despistes por el importante compromiso del domingo en LaLiga contra el Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Aún así, por la cercanía de este choque siempre esperado por el sevillismo, unida a la carga de partidos que lleva el once tipo que prácticamente está utilizando Lopetegui y a que la fase de grupos también permite recuperarse de un inesperado traspié, se prevén bastantes cambios en la alineación que presente el técnico vasco.
Sin el lesionado Manuel Agudo 'Nolito' ni el argentino Lucas Ocampos, sancionado de su etapa en el Olympique de Marsella, es probable que tengan su oportunidad el meta marroquí Yassine Bono, por el checo Vaclík; el galo Jules Koundé y Sergio Escudero en la zaga; o el serbio Nemanja Gudelj y el argentino Franco Vázquez en el medio, descansando el brasileño Fernando y el argentino Banega.
Para el ataque hay más alternativas, pero es posible que reserve al holandés Luuk de Jong, hasta ahora su punta de referencia, y dé minutos al luso Rony Lopes, al hispanomarroquí Munir El Haddadi o al mexicano 'Chicharito' Hernández, por primera vez de inicio, con menos opciones quizá para el israelí Munas Dabbur, aún inédito.
El Qarabag, líder indiscutible de la liga azerbaiyana, afronta el partido ante el Sevilla con humildad, pero con confianza, dado que su único precedente ante un equipo español es sorprendentemente positivo.
Hace dos temporadas (2017-18) provocó la eliminación del Atlético de Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones al arrancarle sendos empates (1-1 en el Wanda Metropolitano y 0-0 en la capital azerbaiyana).
Por ello, el Sevilla está avisado, aunque en esta ocasión los azerbaiyanos no han podido clasificarse para la máxima competición continental, ya que fueron eliminados en la tercera ronda previa por el Apoel Nicosia chipriota, curiosamente otro de los equipos que conforman ahora el grupo junto al Dudelange luxemburgués.
En liga el equipo radicado en Bakú está imparable, ya que cuenta sus cuatro partidos por victorias, y no está dispuesto a ser la cenicienta del grupo.
En su plantilla cuenta con varios españoles como el medio Míchel Madera, antiguo jugador del Sporting de Gijón y Getafe, y los trotamundos Dani Quintana, también centrocampista, y Jaime Romero, extremo.
Precisamente, Míchel, que le marcó al Atlético en Madrid, y Romero son fijos en el once inicial, mientras que el delantero titular, el azerbaiyano Mahir Emreli, se lesionó el fin de semana y probablemente será reemplazado por el senegalés Magaye Gueye.
La defensa sevillista tendrá que seguir de cerca a Romero, que lleva esta temporada tres goles en competiciones europeas, a Richard Almeida, el pulmón del equipo, y al francomarroquí Abdellah Zoubir, un jugador con un regate endiablado.
Además, el Qarabag se ha reforzado con el portero bosnio Asmir Begovic, cedido por el Bournemouth inglés y que militó en el pasado en el Chelsea.
Según la prensa local, el estadio Republicano Tofik Bakhramov, que lleva el nombre del histórico linier que dio por válido el polémico gol del inglés Geoff Hurst en la prórroga de la final del Mundial de Inglaterra 1966 ante Alemania, presentará un lleno a rebosar (31.000 espectadores).
- Alineaciones probables:
Qarabag: Bégovich; Silva, Guseínov, Sadijov o Rherras, Medvédev; Garaev, Almeida, Michel, Zoubir; Romero y Gueye.
Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero; Jordán, Gudelj, Franco Vázquez; Rony Lopes u Óliver Torres, Chicharito y Munir.
Árbitro: Yevhenii Aranovskiy (Ucrania).
Estadio: Tofig Bahramov.
Hora: 18.55 (16.55 GMT).