La historia invita a pensar en reverdecer laureles
El Sevilla FC, que este jueves se clasificó para los cuartos de final de la Liga Europa al eliminar en los octavos al AS Roma a partido único en Duisburgo (Alemania), ganó la segunda competición continental en las cinco ocasiones en las que llegó a la antepenúltima ronda.
El primer entorchado europeo del Sevilla llegó en la Copa de la UEFA 2006, cuando el equipo adiestrado por Juande Ramos goleó en la final (4-0) al Middlesbrough inglés en Eindhoven (Holanda) tras eliminar en cuartos al Zenit de San Petersburgo, al que venció por 4-1 en el Sánchez-Pizjuán para irse hasta Rusia a empatar a uno.
Los sevillistas conservaron el título batiendo en la final de 2007 al Espanyol en Glasgow (Reino Unido) en una edición en la que superaron en cuartos al Tottenham inglés, al que ganaron por 2-1 en la capital andaluza y con el que empataron a dos en Londres.
En 2014, con Unai Emery en el banquillo, el Sevilla ganó un torneo que ya se denominaba Liga Europa al imponerse por penaltis al Benfica portugués en Turín (Italia) después de eliminar a otro club luso en los cuartos, un Oporto ante el que perdió por la mínima en la ida pero remontó con holgura (4-1) en la vuelta.
Los rusos del Zenit volvieron a cruzarse en cuartos en 2015 y, como nueve años antes, el pase a semifinales fue para un Sevilla que ganó en casa (2-1) y empató a dos en la antigua capital rusa en su camino hacia la final de Varsovia, en la que superó al Dnipro ucraniano.
El tercer periplo ganador consecutivo de Emery en la Liga Europa tuvo su parada de cuartos en Bilbao, donde el Sevilla venció por 1-2 al Athletic Club, el mismo resultado de la vuelta y que obligó a dirimir el pase en una tanda de penaltis que sonrió a los andaluces, igual que la final de Basilea (Suiza) frente al Liverpool inglés.