Joaquín: "El día que renueve pensando en que va a ser mi último año, ni renuevo"
Ningún amante del fútbol imagina atisbar la retirada de Joaquín Sánchez. Un futbolista que disfruta de su segunda juventud, ahora más maduro y asentado. Su valía aún sigue brindando tardes de gloria al Benito Villamarín, de ahí que por su mente no pase aún el retirarse. Eso sí, lo tiene claro: el día que no pueda darlo todo por el Real Betis colgará las botas.
En su entrevista para ElDesmarque, Joaquín valora su posible retirada y desgrana cómo están las negociaciones para renovar.
- 39 años y sumando... ¿Hasta cuándo? ¿Te veremos muchos años más con la camiseta del Real Betis?
- Eso último de muchos años ya es complicado (risas). No adelanto acontecimientos. Lo he dicho otras veces: me siento un afortunado por vivir el día a día. Con 39 años el competir, entrenar con chavales que hoy están muy preparados, mucho más fuertes que cuando yo empecé. Yo recuerdo que era canijillo y ahora los ves muy fuertes, vienen más preparados técnica y tácticamente. Verte ahí con 39 años es lo que me motiva y también estar feliz, independientemente de saber que no puedo estar entrenando todos los días a ese nivel. Sigo siendo importante en el Betis y eso es lo que me mantiene feliz.
A Joaquín solo le preocupa el día a día
- ¿Hay ya movimientos para renovar?
- No, de momento nada. Tampoco cuando en su día renové un par de veces. Dije lo mismo. Si llega el momento que pueda hacerlo, me encuentre bien y el club vea que pueda seguir sumando... perfecto. Que no, estoy preparado y mentalizado para que así sea el día que tenga que terminar. No le doy muchas vueltas ni lo pienso mucho porque intento vivir el día a día y ser feliz con lo que tengo ahora, que no es poco. Lo que tengo en mente ahora mismo es que el equipo tenga éxitos deportivos a la altura de este club y esta afición.
- ¿Qué sueños le quedan por cumplir a Joaquín?
- Muchos. Soy un futbolista que tiene una trayectoria importante, he jugado finales, pero desgraciadamente en tema de títulos no he sido afortunado. Siempre digo que si a la hora de renovar viera que es mi ultimo año incluso no renovaría. Lo que me hace estar cada día es mi afán de querer ser el mejor todavía. Eso me hace competir y no relajarme o seguir siendo un futbolista importante. Independientemente de mi edad, que no la pienso nunca.
Habla claro de su posible retirada
- Sigue siendo decisivo...
- Sé perfectamente mi rol, en la etapa en la que me encuentro, pero nunca quiero ser un futbolista más. Me hace sentirme vivo para seguir jugando, seguir disfrutando y aportar a mi club todo lo que puedo. El día que renueve pensando en que va a ser mi último año, igual ni renuevo. No va ni con mi idea ni con mi filosofía. No creo tampoco que esté para eso. Intento ser puro conmigo mismo y por eso digo que no me planteo nada.
- En estos tiempos, por la pandemia del coronavirus, muchos clubes están sufriendo consecuencias económicas. Se habló que la plantilla podría sufrir un recorte en los salarios...
- Es un año complicado y no solo para nosotros. Todos los equipos están afectados por la situación que vive el país. Es un año difícil, no se han podido hacer ventas importantes, los ingresos han sido pocos y hay que sumar todos. A nosotros, gracias a Dios, no nos han comunicado nada e intentamos estar al margen de todo esto. Debemos hacer e intentar que este club tenga los éxitos que se merece y yo como capitán, de vestuario hacia dentro, es lo que tengo que transmitir. Que ellos vean que este club tiene un esfuerzo detrás para conseguir esos éxitos y que la afición esté orgullosa.