Los ocho croatas que jugaron en el Sevilla
-
Kopic, entrenador del Dinamo Zagreb: "El Sevilla tiene cosas que no hace bien"
-
Entrenamiento del Sevilla: Rakitic con el grupo y Martial en solitario
El Sevilla FC jugará este jueves 17 ante el Dinamo de Zagreb. Será el partido de ida del playoff previo a los octavos de final de la Europa League y será en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Hasta el momento el Sevilla FC cuenta por victorias sus duelos ante conjuntos croatas. Ya se enfrentó al Dinamo de Zagreb en la temporada 2016/2017, ganándole a los balcánicos con un contundente 4-0. Dos años antes, en la última jornada de la fase de grupos de la Europa League 14/15, también se enfrentó al Rijeka, al que ganó gracias a un gol de Denis Suárez.
Sin embargo, el equipo y el país tienen una estrecha relación en su historia en cuanto a lo que jugadores se refiere, debido a la cantidad de futbolistas de esa nacionalidad que han pasado por el estadio de Nervión.
Suker y Rakitic, los reyes croatas del Sevilla
Suker llegó en 1991 y se marchó en 1996 al Real Madrid. En su estancia en el Sevilla FC, llegó a jugar 164 partidos y marcar 84 tantos. El ariete se ganó el favor de una afición huérfana de grandes ídolos y se marchó como uno de los mejores delanteros de la historia del equipo.
Por otra parte, Ivan Rakitic, que sigue dejando huella en el club sevillano. Llegó en enero de 2011 a tierras sevillanas, y conquistó el placer de ser capitán del club y la Europa League de 2014. Hasta su marcha al FC Barcelona ese mismo año, disputó con el Sevilla 149 partidos y anotó 32 goles. A su vuelta en 2020, el croata ha subido sus estadísticas a 228 partidos disputados con la camiseta rojiblanca y ha anotado algo más de diez goles.
Más croatas en Nervión
Además de los dos más laureados, han pasado por el Sevilla otros seis futbolistas croatas. En orden de número de partidos, el siguiente fue Ivan Juric, que sumó 75 apariciones y seis goles entre 1997 y 2001. Una década más tarde le siguió Emir Spahic, internacional por Bosnia pero nacido en Croacia que jugó 50 partidos y marcó un solo gol entre 2011 y 2013.
Unos años antes de Juric, vendría desde Croacia Josko Jelicic, que disputó 23 choques entre el 95 y el 97, anotando dos goles. Los siguientes en lista fueron Robert Prosinecky, alemán con pasaporte croata, con 22 partidos marcando dos tantos con la camiseta del Sevilla FC, e Ivica Mornar, que marcó dos goles en 14 partidos en la temporada 1996/97.
Por último, en pasar por el club sevillano y en cantidad de partidos jugados, fue Marko Rog. El actual jugador del equipo italiano, Cagliari Calcio, jugó 13 partidos con el Sevilla y se marchó sin opción de anotar un tanto en portería.