Entre Harry Potter, Piratas del Caribe y Green Streets Hooligans: el club más cinéfilo
El West Ham es uno de esos muchos clubes que en sus entrañas guardan historias muy peculiares. Una entidad ligada históricamente al nacionalismo y lealismo británico, en la que infinidad de culturas con arraigos obreros se dan la mano para convertir el fútbol en pura fiesta. Un club especial, con rivalidades encarnizadas y distinto al resto de equipos de Londres, con una vinculación muy especial con el mundo del cine.
Green Street Hooligans, el espejo de toda una generación
De hecho el West Ham sirvió como espejo para plasmar una de las grandes películas históricas (con permiso de Football Factory) sobre los hooligans en Inglaterra: Green Street Hooligans. Una película que ganó premios a nivel internacional y que se convirtió en todo un referente para los seguidores del mundo ultra, como manual de normas y reflejo para la vestimenta casual.
Green Street Hooligans cuenta la historia de Matt Buckner (Elijah Wood), un estadounidense de periodismo que llega a Inglaterra tras ser expulsado de Harvard, inculpado injustamente al ser acusado por posesión de drogas. Ya en Londres y de la mano de Pete Dunham, su cuñado, asiste por primera vez al fútbol y termina entrando en el mundo de los hooligans que apoyan, en este caso, al West Ham United y rivalizan con el Milwall.
Un hincha más del West Ham
Como curiosidad Elijah Wood, quien interpreta a Frodo en El Señor de los Anillos, se enamoró del club cuando protagonizó Green Street Hooligans y desde entonces sigue a menudo al equipo. Incluso ha sido invitado en muchas ocasiones, llegando a ejercer de 'speaker' en la previa de un partido.
El West Ham, también en Harry Potter
Pero esta no es su única vinculación con el mundo cinematográfico. Dean Thomas, un mago mestizo con familia muggle en la serie de Harry Potter, es fiel seguidor del West Ham, mostrando las sábanas de la cama y algún cartel en su habitación. El póster del West Ham se puede ver en Harry Potter y la piedra filosofal. También en Harry Potter y La Cámara secreta y El prisionero de Azkaban. Se compone de una muestra del equipo del 68/69, con estrellas como Harry Redknapp, John Sissons, Bobby Ferguson, Bobby Moore o Alan Stephenson entre otros. Incluso Ron Weasley sorprende a Harry Potter alguna vez tratando de mover los jugadores del póster.
Un equipo muy cinéfilo
Otros artistas reconocidos como Keira Knightley, quien sale en Piratas del Caribe, Kyle MacLahclan, ganador de un Globo de Oro, o el prestigioso director de cine Alfred Hitchcock también son confesos aficionados al West Ham.
Después de ver a los Hammers lograr uno de sus ascensos, Knightley proclamó en una entrevista: “El ambiente allí es asombroso y el pub siempre está lleno. Planeo ver todos los partidos que pueda"