"Esperamos encontrar jugadores que aumenten el nivel, habrá que estar a la altura en Champions"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Roberto Fabián Ayala se encuentra en Argentina peinando el mercado sudamericano hasta el próximo mes de abril que estará de vuelta por Valencia. Es uno de los integrantes de la Secretaría Técnica que ya están trabajando de cara a la próxima temporada para hacer un Valencia más competitivo y que dé ese salto de calidad para poder disputar la próxima Liga de Campeones. "Nos vamos a enfrentar a equipos diferentes de este año, de más nivel y habrá que estar a la altura. Estamos mirando el mercado, tenemos una buena base de datos y siempre hay cosas interesantes, pero bueno no todas caben. Tenemos que pelear porque hay más equipos que llegan antes que nosotros, pero se nos va a poner difícil firmar por todo lo bueno que tenemos. No podemos perder el hambre, la vena valencianista, tener gente de la casa que se haga líder porque es de la manera que podemos transmitir ese sentimiento, creemos mucho en eso y esperamos encontrar esos jugadores que nos aumenten el nivel", declaró en una entrevista a VCF Radio.
Más nivel que en 2003-04: "En cuanto a números el equipo de ahora esta ahí. La realidad es que con este ritmo de punto ahora las Ligas se ganan por encima de 80 puntos cosa que no ocurrió con nosotros, pero es verdad que el equipo en poco tiempo ha logrado resultados cuando este año es un grupo en formación, con jugadores en su primer año, no es fácil llegar y cuajar. El míster tenía que saber la filosofía del Valenciam los jugadores que entendieran cuál era nuestra necesidad. Hay que destacar el compromiso que le ponen en cada partido, tenemos un buena base para poder mejorar y conseguir grandes cosas"
Cerca de los primeros: "Si no fuera por el ultimo minuto en el que perdimos contra el Barcelona, contra esos rivales se ha dado la talla y eso es bueno para que luego se refleje en la tabla, también para saber y ser conscientes de lo que están haciendo. Ser tercero es bueno porque te dan ganas de seguir ganando con sus armas, con la paciencia. Si al aficionado del Valencia le demuestras que te dejas la piel en cada partidlo te lo reconoce, si hay algo que tiene el aficionado es que saben agradecer los esfuerzos"
El equipo está muy bien: "Es un sueño, era el objetivo estar en Champions pero no es fácil, es mérito de todos, del entrenador porque supo llevar a su terreno a los futbolistas, tenerlos bien en cada momento, mejorarlos y hacerles saber que cualquier equipo te puede complicar. Soñaba con todos esto pero ahora es una realidad para disfrutarla, pero bueno aún queda un poco para rubricarlo todo"
Responsables: "El trabajo del entrenador y el profesionalismo de los jugadores. El equipo está pasando por un momento bueno. Ha estado a la altura y ha sabido rendir, los jugadores son conscientes que están trabajando para uno mismo y para el equipo, de repente hay jugadores que no están actuando y cuando se les reclama pues responden, ahí es donde se ve el nivel de una plantilla, eso es lo que necesitas para mirar hacia arriba, gente que se esfuerza para ayudar a los compañeros y sirve para crear competencia. A veces estar en tres competiciones te hace estar al nivel y te hacen tener un buen rodaje, pero desgraciadamente no pudimos estar en Europa y se ha encontrado por otro lado".
Buena defensa: "Sabíamos que había que armar un equipo de atrás hacia adelante y se han encontrado buenos jugadores en esos puestos. Hay trabajo y sacrificio del equipo, hay chicos que hacen tareas que no le quedan cómodas y se ponen a disposición del míster y cumplen, las dinámicas te hacen estar bien y eso se ve, la gente disfruta, se les ve más sólidos y somos de los equipos menos goleados, hay una seguridad atrás y en conjunto de todos. El equipo es rocoso, el rival siempre tiene tres futbolistas alrededor y eso molesta".
Hay margen de mejora: "Soy crítico, tengo una crítica interna y sabemos que se puede dar mas, los futbolistas saben que pueden hacerlo mejor y me pone contento por lo que dijo Pablo Piatti, lo de la mejora porque no se conforma con lo que tienen y quieren más. Me siento en cada partido representando muy bien por estos futbolistas".
Otamendi: "La de Nico es una posición importante, todos los equipos buscan tener una columna vertebral buena, que contagien a los demás, y el temperamento y el carácter de Nico a la hora de jugar lo convierten en referente para sus compañeros. Nos deja contentos haber acertado en este jugador, pero no sólo él sino todos lo que están en la plantilla están dando lo que nosotros esperábamos". No es el nuevo Ayala: "No hay que comparar, las comparaciones a los futbolistas no les caen bien, Nico está haciendo su propio camino y me parece que va a marcar uno muy importante. Espero que lo haga con el Valencia y con títulos porque va por buen camino, tiene madera de ser un excelente central y ojalá podamos disfrutarlo muchos años aquí".
Carácter parecidos: "Yo salia a competir y tenía que ganar duelos dentro de la cancha, Nico también lo lleva en los genes, lo lleva dentro eso, pero lo importante es que lo hace siempre en beneficio del equipo. Yo dentro del campo era uno y fuera era un chico normal, fuera era un chico muy tímido, pero en el campo simplemente estaba compitiendo".
Buena defensa: "Es muy bueno que el equipo defienda tan bien, además, los que menos juegan están preparados para cuando les toque hacerlo y eso es un trabajo importante porque tiene que entender en el momento en el que están cada uno, luego el míster se gana la confianza del jugador y les hace rendir y competir. estamos en la dinámica positiva que todos queríamos estar".
Lucas Orban: "La llamada de Argentina es una linda noticia para su proyección. Lucas es especial, es un chico que me ha caído muy bien, es agradable y lo he ido conociendo poco a poco. Como futbolistas lo tenia muy visto y espero que no sea solo una llamada la de la selección".
Equipo muy joven: "Queríamos tener jóvenes con experiencia y sólo hay que ver de cómo deciden... parecen gente con mucha trayectoria, sólo hay que ver a Gayà o Mustafi, eso no se ve con normalidad, toman siempre buenas decisiones. 'Musta' lo está haciendo bien, con trabajo y dedicación. Sabemos que es aplicado, es alemán, veíamos que era muy meticuloso de cada decisión. Primero quiso ver la ciudad y el entorno antes de venir y firmar, le vimos mucho potencial".