Diego Alves da continuidad al legado de Ochotorena
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La temporada que está haciendo Diego Alves está siendo para enmarcar, está tocado por una varita mágica y no sorprende a nadie al contar que ha sumado una gran actuación en la Liga. Pero si ese buen partido es en el Santiago Bernabéu pues toma mayor relevancia por el rival y por el escenario en el que se produce. El portero del Valencia CF fue decisivo para que los de Nuno pudieran sumar un valioso punto ante el Real Madrid, y es que sus intervenciones frenaron en seco las avalanchas locales, tanto que incluso le detuvo un penalti a Cristiano Ronaldo, al que le tiene cogida la matrícula al haberle detenido dos de los tres penaltis que le ha lanzado en Primera División.
Ya casi no es noticia que Alves sea capaz de detener un lanzamiento desde los 11 metros porque ya es habitual verle hacerlo, ya que ha detenido 16 de los 35 que le han disparado (45%), pero con el que detuvo en el Bernabéu, Alves ha parado cuatro penaltis en una misma Liga y ha logrado igualar un registro histórico de José Manuel Ochotorena. El actual entrenador de porteros del club dejó este registro hace 25 años, en la 1989-90, cuando logró detener cuatro penaltis en la mejor temporada que se le recuerda al ex guardameta vasco.
Con el que le para a Cristiano (Real Madrid), más los de Bacca (Sevilla), Orellana (Celta) y Siqueira (Atlético), Diego Alves suma un nuevo récord en su gran año, ya que ha batido el histórico de Pep Balaguer que estaba vigente desde hacía 40 años en minutos acumulados de imbatibilidad en Mestalla. Marcas individuales que no le gustan mucho al meta brasileño porque le gusta siempre destacar el trabajo del colectivo, pero que le han permitido dejar una de las temporadas con menos goles en contra del Valencia en Liga y pelear el Zamora hasta este último final de temporada.
La metodología de Ochotorena
Para Diego Alves sólo el poder igualar el registro de su entrenador en la portería es una satisfacción máxima por el enorme respeto que tiene a uno de los hombres que ha esculpido y ha pulido a los mejores metas españoles: Cañizares, Zubi, Casillas, Víctor Valdes... Desde que en 1999 fichó por el Valencia como entrenador de porteros, exceptuando los cuatro años que trabajó en el Liverpool con Rafa Benítez, ha seguido innovando en su metodología hasta amoldarse al fútbol moderno. Ahora enseña a jugar mucho con el pie (los porteros participan en los rondos), no se hacen tantas repeticiones como antes, pero se trabajan todas las situaciones posibles: los entrenamientos son más tácticos y 'Ochoto' les exige que se anticipen a lo que va a pasar. El portero moderno domina más facetas del juego que antes y ya no vale con ser muy físicos, parar y tener un buen juego aéreo. Ahora, el portero es un jugador de campo más.