"¿Otro fichaje 'tipo Deyverson'? Si el perfil de jugador que queremos lo requiere, claro que sí"
El presidente del Levante UD, Quico Catalán, concedió una entrevista a ElDesmarque para hablar del presente y el futuro que le espera al club y al conjunto azulgrana y en esta primera parte nos centramos en el aspecto deportivo y, una vez se celebre la presentación oficial de la primera plantilla, les ofreceremos la segunda parte con todo lo que se refiere al aspecto social que tan convulsionado se ha visto tras la decisión de la Fundación de rechazar la venta a Robert Sarver.
Adiós Sarver, hola de nuevo al actual Consejo. ¿Cuál es el pilar o pilares del proyecto 2015-2020?
Hay cosas que tenemos preparadas y proyectadas y que queremos hacer. El proyecto de estos cuatro o cinco años es por un lado de continuidad en la gestión económica, seguir con la coherencia que nos ha caracterizado de cumplir con las obligaciones y por supuesto seguir en la élite, estamos trabajando en ello. Luego tenemos unos proyectos que queremos realizar como la Ciudad Deportiva, continuar con la escuela y la remodelación y dotación de un mejor estadio para los aficionados. Conseguir ese cerramiento que tanto hemos deseado todos y empezar a trabajar con el nuevo cambio de imagen.
¿Qué van a suceder con Buñol?
La Ciudad Deportiva de Buñol es un proyecto que está consolidado, hemos estado invirtiendo cuatro o cinco años para que fuera mejor pero somos conscientes de que ha llegado el momento de acercarnos más a la ciudad. No es a corto plazo pero hemos estado trabajando para empezar en la 2016-17. Es el gran objetivo que nos hemos marcado.
En 2016-17, trabajar para acerca la Ciudad Deportiva ¿y también la remodelación del estadio?
Lo del cerramiento del campo es un proyecto chulo que queríamos haberlo desarrollado este verano pero con la negociación con Sarver lo hemos dejado un poco abandonado. En septiembre tendremos que retomarlo y proyectarlo. Es un tema más estético, de imagen del estadio, no planteamos por ahora una explotación comercial.
De las cosas que más interesan al aficionado es el tema deportivo. ¿Qué tienen pensado para dar el paso adelante que prometía Sarver?
Podemos decir una cosa que otros no pueden y es que llevamos seis temporadas seguidas en Primera. El objetivo de los próximos años es estar ahí y crecer y ser más competitivos, intentar conseguir las metas con mayor solvencia, es nuestro gran reto. Estuvimos en Europa sin marcarnos una meta, lo que debemos es trabajar con seriedad a medio y largo plazo, intentar apuestas por jugadores, invertir en futbolistas que a criterio de la dirección deportiva te den crecimiento y calidad.
Esto es hablar un poco del sexo de los ángeles. Cosas concretas. ¿Puede haber otro fichaje como el de Deyverson?
Sí, este Levante está creciendo y evolucionando. Si el año pasado no podíamos, este año algo más podemos hacer. Si es necesario, si ese perfil de jugador que pretendemos lo requiere, seguro que lo vamos a hacer y puede llegar otro 'Deyverson'. Tenemos que ver la evolución del Levante y ver la situación del año pasado. Podemos ir al mercado en esos términos, tenemos la posibilidad pero con coherencia. Se puede invertir en algún jugador pero sin desviarnos del equilibrio y el control.
¿Por qué no llegan los centrales?
Lógicamente, es una posición que cojea mucho porque faltan dos, Juanfran y Navarro es imposible que aguanten toda la temporada y aunque tuvieran 20 años. Queremos acertar en ese puesto porque ahora mismo tenemos dos vacantes y es la posición que nos da el equilibrio, vamos a apostar fuerte.
¿Se va a fichar mucho más?
Ya se han realizado varias incorporaciones y una de ellas como comentábamos la de Deyverson con una inversión importante. Pero seguro que al menos dos o tres fichajes más se van a realizar, eso teniendo en cuenta que no salga nadie.
¿Se va a volver a 'en el Levante juega quien quiera jugar en el Levante' o habrá más casos Diop o Vyntra, que pidieron irse y se quedaron dando un rendimiento discreto?
Es como todo, si tuvieras capacidad de reacción en un momento determinado puedes acceder a escuchar al futbolista pero no fue así. Cuando Olympiacos presentó su oferta en serio nos quedaban pocos días para el plazo de fichajes, trabajamos para buscar una solución, no siempre puedes buscar alternativas cuando tienes tan poco tiempo. Cuando se hace referencia a lo de que aquí juega quien quiera estar en el Levante, se dice para el que viene de fuera y fichas pero para los de dentro no puedes mantener ese mensaje por el capricho de un jugador que solo beneficia a sí mismo y no al club. Hay que ser coherentes y cumplir contratos.
Por cierto, Manolo Salvador termina contrato en 2016. De cara a su renovación, si la hubiere, ¿va a ser esta temporada un examen y se esperará hasta el final o lo quiere solventar rápido?
Estamos centrados única y exclusivamente en la confeccion de la plantilla de esta temporada, cuando pase todo esto tendremos tiempo para hablar. No creo que a él le quite el sueño sino trabajar y construir el mejor Levante. La temporada siempre es un examen para todos pero de lo que se trata es de una evaluacion global del trabajo, hay que hacer un análisis general de cómo has trabajado en los ultimos tiempos. Todos hemos sufrido mucho, sacado nuestras conclusiones y evaluado en qué nos hemos equivocado.
Usted siempre ha dicho que no se ve de presidente del Levante sin Manolo Salvador.
Lo digo porque cuando llegué Manolo ya estaba en la secretaría técnica. Yo creo firmemente en la figura de Manolo, y en que hay que dotarle de estabilidad.