Vicente Calderón: cuando las finales son machadas
El Levante UD lleva 11 puntos de 51 posibles y, a falta de dos partidos para que termina la segunda vuelta, es una cifra pírrica que le obliga a sumar la mayor cantidad de puntos posible para afrontar con mínimas garantías de salvación el segundo tramo de la Liga BBVA. La situación es cruel porque los de Rubi a partir de ahora afrontan finales o el calificativo que quiera ponerle cada uno y encima tiene que hacerlo en el feudo de un Atlético de Madrid que es aspirante a todo. Sí, a todo porque, a punto de cruzar el ecuador del campeonato, le aguanta el pulso al todopoderoso Barcelona. Los granotas, en cambio, no han sido capaces de aguantarle el pulso a sus rivales directos. 2016 tiene que ser un punto de inflexión total si no quieren irse por el sumidero de la clasificación.
No se puede decir que Rubi lo haya probado todo, porque sólo lleva ocho partidos de Liga sentado en el banquillo del Levante, pero el catalán sí que le está dando vueltas al equipo en busca de la solución al mal juego que están practicando y que les ha llevado a una inoperancia ofensiva total que impide obtener buenos resultados. Esa falta de cuajo arriba provoca que, rivales como el Málaga, puedan ganarle un partido a los azulgrana con un sólo disparo serio a portería y por una invención de Duda ya que, por lo demás, los malaguistas no le hicieron pasar demasiados apuros en defensa al Levante. Pero el Atlético no es el Málaga, tiene mucho potencial, tiene tantas piezas que es incluso complicado para Simeone elegir entre todos los mimbres que tiene en el cesto para afrontar el duelo con el conjunto de Orriols. Bendito problema.
El sistema, Verza, José Mari, Roger y Ghilas, alguna de las incógnitas para el partido frente a los colchoneros
Algunas de las nuevas vueltas que tendrá que darle Rubi al Levante vendrán impuestas por las bajas por sanción. Empezando por Pedro López, que estaba cuajando un buen papel y dejará paso a Iván en el lateral derecho, mientras que Feddal recuperará su sitio en el eje de la zaga junto a David Navarro y Toño hará lo propio en el carril izquierdo, ambos después de cumplir con un partido de suspensión. La segunda ausencia obligada por cinco tarjetas es Simao Mate, el auténtico sostén del equipo da igual como mediocentro que en el eje de la zaga. Su lugar no está tan claro quién lo ocupará: el entrenador tendrá que elegir entre la apuesta más defensiva de José Mari o la mayor calidad y golpeo de Verza que, por otro lado, está sacando a relucir en este ejercicio en un pequeño porcentaje.
Arriba, con Casadesús lesionado y Deyverson también sancionado por tarjetas por su incontinencia verbal, Rubi deberá escoger entre Roger y Ghilas. El argelino ha protagonizado una polémica esta semana tras colgar una foto en compañía de unos DJ'S justo después de la derrota frente al Málaga si bien el atacante ha aclarado que esa imagen no corresponde a esa noche. Ni él ni Roger se han estrenado todavía de cara a portería en Liga. Por otro lado, las piezas a escoger no serán lo único que tenga que decidir Rubi, sino también el esquema, ya que frente al Málaga alteró por primera vez su 4-1-4-1 para apostar por un 4-4-2 más convencional aunque con Jefferson Lerma más caido en banda.
Enfrente, y rearmado de nuevo por su victoria por 0-2 en Vallecas, la respuesta indispensable a la derrota del anterior encuentro contra el Málaga (1-0), el Atlético encara el nuevo año con la máxima convicción, afianzado en la segunda posición y con los mismos puntos, 38, que el Barça, el equipo al frente de la clasificación. Ahí apunta de nuevo este sábado. Necesita la victoria, además de un tropiezo del Barcelona contra el Espanyol, para avanzar hasta la cima de la tabla, aunque con el equipo azulgrana aún con un partido menos, pero también para asegurar su continuidad al menos en la segunda plaza con el Real Madrid al acecho dos puntos por detrás.
Simeone tiene el 'problema' de escoger entre Jackson Martínez, Fernando Torres y Vietto para acompañar a Griezmann
El técnico recupera al brasileño Filipe Luis y a Gabi Fernández, que cumplieron sanción contra el Rayo y que regresarán directamente al once titular, en el que la duda se centra en el punta, entre el colombiano Jackson Martínez, que reapareció en el tramo final del choque en Vallecas con una asistencia en el 0-2; Fernando Torres, el titular en el duelo contra el Rayo; y el argentino Luciano Vietto. En el resto de posiciones, con la citada entrada en la alineación inicial de Filipe por Jesús Gámez en el lateral izquierdo y de Gabi en el centro del campo por Óliver Torres, que se ha quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica, no se esperan más cambios, salvo en el sistema, con la posible vuelta al 4-3-3 ante el Levante.
Sólo el montenegrino Stefan Savic, si opta por rotar al central uruguayo José María Giménez, podría ser novedad en el resto del once, en el que son indiscutibles mañana el portero Jan Oblak, los defensas Diego Godín y Juanfran Torres, los medios Koke Resurrección y Saúl Ñíguez y los atacantes Yannick Carrasco y Antoine Griezmann. En ese partido, Simeone aún no podrá disponer de los dos últimos fichajes del equipo, los centrocampistas argentinos Augusto Fernández y Matías Kranevitter, que ya se entrenan con el grupo, pero que hasta el próximo 4 de enero, el momento en que se abre el plazo de fichajes, no pueden ser inscritos ni debutar de rojiblanco.
FICHA TÉCNICA
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis; Carrasco, Gabi, Saúl Ñïguez, Koke; Griezmann y Jackson Martínez.
Levante: Mariño; Iván López, Navarro, Feddal, Toño; José Mari, Jefferson Lerma, Verza; Morales, Rubén y Ghilas.
Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés).
Estadio: Vicente Calderón.
Hora: 20:30 horas.
No se puede decir "una cifra pírrica". Busquen los usos válidos de esa palabra.... Vaya redactores!