Negredo no las tiene todas consigo
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Después de poner punto y final a la temporada, el delantero del Valencia CF, Álvaro Negredo, ha valorado todo lo acontecido durante este año tan complicado para el valencianismo y para el propio equipo. Autocrítico y consciente de que, pese a los 12 goles que ha metido esta temporada, su fútbol se encuentra muy alejado respecto a su mejor versión, la que ofreció en épocas pasadas. Es por ello que se siente en deuda con la hinchada valencianista y reconoce que ese bajo estado de forma pude ser un motivo que le obligue a buscarse un futuro lejos de Mestalla. Así lo ha hecho saber en un entrevista concedida al diario Marca. Siempre ha sido tajante y contundente a la hora de dejar claro que su voluntad es la de seguir en el Valencia CF, sin embargo, en esta ocasión, el delantero de Vallecas cambia su discurso. Si bien, su intención sigue siendo la de quedarse, sabe que el club ché está obligado a hacer cambios y él es una de las posibilidades principales que podrían salir este próximo verano.
¿Por fin se acabó la temporada o qué pena no haber podido dejar mejor imagen?
"Un poco de la dos cosas. No ha sido una temporada buena para nadie en general en el club. Siempre quieres jugar para poder cambiar un poco la historia, pero en una temporada tan larga en la que han sucedido tantas cosas, es importante tomarse las vacaciones lo mejor que se pueda e intentar volver con más fuerzas."
Su temporada ha sido una montaña rusa.
"Han pasado muchas cosas. Ha sido la peor temporada de mi carrera. Porque pasó de todo. De no tener confianza del entrenador, a tenerla casi toda. Después, no jugar, la operación de apendicitis... Tres entrenadores que demuestran que no hemos hecho las cosas bien y eso confirma que toda la temporada ha sido un absoluto fracaso." Su intención sigue siendo la de quedarse, sabe que el club ché está obligado a hacer cambios y él es una de las posibilidades principales que podrían salir este próximo verano.
"Tengo la sensación de que juego lejos de la portería", ¿fue la frase con la que le sentenció Nuno?
Me dijeron que dejé de jugar por mi estado físico. Pero mis compañeros salían a decir que no era así. No sé si mis palabras pudieron ofender a alguien. No eran con esa intención, era una opinión que tenía y no pretendía ofender a nadie. Ni mucho menos."
¿Nuno le hizo sentir que estaba apartado?
"En cierto modo sí. Entrenaba con el equipo, pero sabía perfectamente que no iba a ir convocado mientras él estuviese aquí. Si hubiera estado toda la temporada, en diciembre me tendría que haber buscado una salida. No me sentía con confianza con él y sabía que no iba a tener ninguna oportunidad."
En una temporada como ésta, ¿todos son culpables o los jugadores tienen una mayor parte de cuota de responsabilidad?
"Todos tienen su parte de culpa, pero la mayor parte de la culpa es de los jugadores que al final somos los que estamos en el campo. El entrenador se puede equivocar o no en alineaciones, en la forma de jugar, pero al final los que están dentro somos los jugadores de la plantilla."
¿Qué le ha faltado a usted en particular?
"A todos nos ha faltado dar mucho más de lo que en realidad podemos. Yo podría haber dado mucho más, tampoco he tenido la confianza continua de los entrenadores para poder demostrar. He tenido partidos, pero el que me conoce y sabe cómo es mi forma de jugar, es consciente de que necesito confianza para poder demostrar más. Sin quitarme ninguna culpa."
Con Ayestarán ha sido suplente todos los partidos.
"No he tenido esa continuidad que siempre he necesitado. No te gusta aceptarlo, pero la tienes que respetar porque no te queda otra. Hay que seguir trabajando y ser profesionales hasta el último día."
¿Le preocupa que el técnico que no le ha dado la titularidad ni una vez siga el año que viene?
"Eso es decisión del club, estoy a gusto aquí y ya veremos qué pasa en el futuro."
¿Es menos rotundo esta temporada con lo de querer continuar en el Valencia?
"Es que han sido dos años muy complicados. Es cierto que estoy muy a gusto, que la familia la tengo aquí, y que tengo contrato que es lo principal. Sé que el club quiere hacer muchas cosas, entonces tampoco depende solo de mí. Si yo digo de aquí no me muevo, no me muevoy punto. Pero veremos qué pasa."
¿Entre esas cosas que quiere hacer el club, alguna le afecta a su futuro?
"El club no me ha dicho nada y no sé lo que pasará."
¿Asistiremos a otro verano de culebrón Negredo?
"Soy fuerte de cabeza, en ese aspecto. Intento alejarme de los rumores, tengo un representante que trabaja muy bien, confío mucho en él y ya veremos qué pasa."
Esta semana ha promocionado unas nuevas botas que apenas le ha dado tiempo a estrenar, ¿le veremos con ellas en el Valencia la próxima temporada?
"Si no es con unas botas como éstas, sí que estaré con unas New Balance muy parecidas. Si es aquí en Valencia, estaré encantado, pero el club manda en este aspecto."
¿Cree que ocho partidos son suficientes para evaluar si un entrenador merece renovar o no?
"Es decisión del club. Los que tienen que opinar es el club. Hemos hecho grandes partidos y otros que no."
Un delantero, de 30 años, que en las dos últimas temporadas ni se ha acercado el nivel de su plenitud. Está en un momento en el que se le mira con lupa. ¿Cómo cree que le ven desde fuera?
"Los compañeros me ven como un veterano. A pesar de los 30 años estoy en un equipo muy joven y somos muy pocos los que hemos alcanzado la treintena y hay que tener un poco de responsabilidad. Pero muchos de mis compañeros han alcanzado su mejor nivel con esta edad o incluso mayores. Ahí está el caso de Aduriz con unas temporadas muy buenas. Ojalá pueda dar lo mejor de mí y volver a sentirme el jugador que era."
¿Cómo le caen los comentarios de que ha estado fuera de forma?
"Cada uno es libre de opinar lo que quiera. El club tiene su control de peso, con los servicios médicos y en ningún momento se me ha dicho nada al respecto. Yo soy una persona fuerte, grande, corpulenta y no pretendan que voy a pesar 75 kilos porque no va a pasar, soy así. Tengo esa constitución que es fuerte, pero yo no me veo gordo, como dicen, porque no lo siento. El que quiera entender lo que es una persona fuerte y grande, que lo entienda y el que quiera llamarme gordo, que lo haga, que está en su derecho también." "Es cierto que estoy muy a gusto, que la familia la tengo aquí, y que tengo contrato que es lo principal. Sé que el club quiere hacer muchas cosas, entonces tampoco depende solo de mí."
Alguno de los entrenadores que ha tenido le dicen que su juego condiciona la forma de jugar del equipo.
"Sí, me lo han dicho. Soy diferente a Paco Alcácer, que en algunos partidos ha salido beneficiado, aunque tampoco he tenido mucha continuidad sobre todo con Ayestarán. Pero cuando he entrado, he intentado dar lo mejor de mí. Cuando no tienes continuidad, es muy difícil asumirlo porque yo no asumo nunca el saber que no voy a jugar. Me cuesta aceptarlo."
¿Cuántas veces han dicho "póngannos a los dos, a Alcácer y a mí"?
"A Gary [Neville] fuimos Paco [Alcácer] y yo a decírselo que queríamos jugar juntos. Pero no estuvo por la labor. Sí que nos ponía si el partido estaba mal. Si estaba en el banquillo salía, pero nunca se dio. Si le preguntas a Alcácer te va a decir lo mismo, que le hubiera gustado jugar más veces conmigo porque tenemos buena relación y sabemos lo que el uno le puede dar al otro."
El famoso cambio de Neville [en el partido del Atlético de Madrid] demuestra que tenía muchas dudas ¿cómo lo vivió?
"No tuvo la culpa él. Me llama, luego justo expulsan a Santos. Y como había otro central en el banquillo, antes de hacer un cambio rápido quiso consultarlo. Luego mandó sentarse a Abdennour, y el resto de compañeros pensaron que al sentarse Abdennour iba a salir yo, me volví a levantar, pero ellos no me habían llamado. Fue una locura, pero en un partido que vas perdiendo, en el que te juegas mucho te la tienes que jugar, pienso yo como delantero egoístamente. Quería salir lo antes posible, pero no fue posible."
¿Le ha dado algún consejo a Paco Alcácer para la próxima Eurocopa?
"Él lleva muchos partidos con la selección. Ojalá que esté allí y que pueda aportar su granito de arena. Yo lo he vivido y he tenido la suerte de ganarla. Ojalá que Alcácer tenga la oportunidad de hacerlo también."