Todo lo que necesitas saber de las cuentas del Valencia CF
El Valencia CF presentará el próximo mes de noviembre en su Junta General de Accionistas una cuenta de pérdidas y ganancias que arroja un saldo negativo de 27 millones de euros. El palo económico, aunque duro, no puede sorprender a nadie y era el esperado después de acumular una temporada sin Liga de Campeones y sin competición europea. De hecho, la principal losa económica del club en sus cuentas es que por competiciones sólo ingresó seis millones de euros; la quinta parte que la temporada anterior. Asimismo, el Valencia presentará un presupuesto para la temporada 2017-18 de 91 millones de euros.
Las cuentas de la temporada 2016 - 17
Las cuentas de la temporada 2016 -17 que el Valencia someterá a votación y aprobará pues Peter Lim cuenta con el 82% de las acciones arrojan unas pérdidas de 27 millones de euros, que se debe sobre todo a la amortización de jugadores y a la inexistencia de ingresos por competiciones. Y eso que las pérdidas han sido compensadas por el incremento de derechos de televisión, que se ha incrementado en 19 millones de euros.
En cuanto a ingresos por socios el club acaba el año con 11.8 millones (2 menos que el anterior) y 11.7 millones por ingresos comerciales, medio millón menos que hace doce meses.
La revolución de Marcelino cuesta 70 millones
La otra gran pella de la temporada recién acabada llega en el deterioro por enajenaciones de jugadores. Este año el gasto del Valencia en fichajes y futbolistas frustrados se ha duplicado. El club señala como un gasto 70 millones de euros en la revolución de su plantilla. Técnicamente es una pérdida de valor, una amortización de derechos de adquisición de jugadores. El gran fichaje de este año del Valencia ha sido asumir que perdería dinero con futbolistas que no le hacían papel y que era preciso sacarlos como fuera del equipo. Esta es su traducción contable.
La deuda
El club reconoce a día de hoy una deuda de 246 millones de euros; de los cuales 200 son a bancos; 13 es al Inter de Milán por Jeison Murillo y el resto a Peter Lim, 26 millones quedan de los 100 millones de préstamo que dispuso para que el club hiciera fichajes.
31 millones por Bruselas, Porxinos y Hacienda
El Valencia anuncia a sus accionistas que tiene provisionados 31 millones de euros por las contingencias que le puede suponer tener que hacer frente a la multa de Bruselas; una posible sanción de Hacienda y los gastos que pueda generar la anulación del PAI de Porxinos. Ahí el club se salvaguarda de cualquier sorpresa.
Cierra su filial en Asia
El Valencia, además, ha tomado la decisión de proceder a liquidar su filial Valencia CF (Asia). Esta filial se dedicaba al desarrollo de actividades comerciales y de marketing en la región de Asia.
El presupuesto para la temporada 2017 - 18
Para la temporada 2017-18 el presupuesto de ingresos y gastos que presenta el Valencia es de 91 millones de euros. El apartado más significativo es la brutal reducción del coste de plantilla, que termina por fijarse en 54 millones de euros, 24 menos que el año anterior. Esto permitirá no acabar el año con tantas pérdidas como los dos anteriores (el Valencia ha cerrado esta campaña con 27 millones de deficit y la anterior lo hizo con 31). Esta reducción se debe a la acumulación de cesiones y la apuesta por los canteranos.
La otra gran partida que se reduce es la amortización de los fichajes, que vuelve a estar 'sólo' en 37 millones, muy lejos de los 70 millones que ha contemplado como gastos el club en la campaña que ahora acaba.
El club prevé ingresar por abonos y entradas la misma cantidad que la temporada anterior (11.9 millones de euros) y 13.8 millones por comercialización y publicidad (1 millón más que el año pasado).
Por competiciones el Valencia no espera más que 4.5 pírricos millones de euros.
Otros datos curiosos
El Valencia se gastó 43.000 euros en material de oficina; 121.000 en medicinas y material sanitario; 444.000 en publicidad, propaganda y relaciones públicas y 539.000 en primas de seguros.
El club tenía a 30 de junio 367 trabajadores. De éstos, 105 son jugadores, 101 técnicos; 9 Directivos, 82 administrativos y 70 trabajadores de instalaciones u otro tipo. 40 son mujeres.
El Valencia tarda 32 días en pagar a sus proveedores, 15 menos que hace un año.
El club reconoce que, con posterioridad al cierre de las cuentas el 30 de junio, se gastó 28.5 millones de euros en fichajes y traspasó por valor de 7.4 millones de euros.