Mestalla no olvida la riada de hace 60 años
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Este sábado 14 de octubre de 2017 se cumplen 60 años de la devastadora riada que arrasó Valencia. Sin duda, uno de los episodios más trágicos que ha soportado la Capital del Turia. Precisamente, el río por el que es conocida nuestra ciudad, fue el gran enemigo irredento en aquella riada de infausto recuerdo para los valencianos.
Aquel 14 de octubre de 1957, las fuertes lluvias de varios días acabaron desbordando por completo el caudal de río Turia a su paso por la ciudad y provocando numerosas pérdidas humanas y materiales. Por su proximidad, uno de los edificios que más afectado se vio por el agua fue el estadio de Mestalla.
El Valencia CF vio como su estadio quedaba completamente inundado durante aquellas horas y el agua llenaba las gradas, dejando un panorama desolador: las butacas caídas sobre el césped y el acceso al estadio y a vestuarios totalmente inundado.
El Valencia CF tuvo que disputar cinco partidos consecutivos como visitante por la gran 'riuà'.
El club trabajó duro para la reconstrucción, pero no pudo evitar que el equipo tuviese que jugar hasta cinco partidos fuera de casa que tenía programados como local mientras el estadio valencianista y la ciudad recuperaba su aspecto habitual.
La noche anterior a la gran 'riuà', el Valencia CF, entrenado por aquel entonces por Luis Miró, había disputado un encuentro ante la Real Sociedad en Atocha. Al conocer el equipo las noticias que llegaban del estado de la capital valenciana tomaron la decisión de esperar a que la riada se apaciguara. La Junta Directiva del Valencia, entonces, celebró una asamblea en la que decidió aplazar el partido ante el Real Sporting de Gijón en Mestalla y se disputaron cinco partidos consecutivos como visitante.
En el interior del túnel de vestuarios por donde acceden al césped los jugadores del Valencia CF en cada partido como local, hay una placa que marca la altura exacta hasta la que llegó el agua en aquella riada. Un recuerdo imborrable que es parte de la historia del Camp de Mestalla y parte del la historia del club blanquinegro.