Segundo asalto en el Palau Blaugrana para medirse al FC Barcelona Lassa en Liga Endesa
Menos de 48 horas después de caer en partido de la Turkish Airlines Euroleague en este mismo escenario, Valencia Basket repite visita al Palau Blaugrana para enfrentarse al FC Barcelona Lassa (domingo 19, 18:30h, #0) en un encuentro en el que el equipo taronja defenderá el co-liderato de la Liga Endesa y su perfecta racha como visitante en competición nacional (cuatro victorias en sus cuatro salidas hasta el momento). Respecto a ese encuentro del viernes, Valencia Basket pierde en la convocatoria al alero Alberto Abalde (con una microrrotura fibrilar en el tendón del cuádriceps izquierdo) y tiene la duda de la participación del pívot Bojan Dubljevic, que recibió un fuerte golpe en el partido de Euroliga que le ha producido una contusion esternocostal. A esto se unen las ausencias ya conocidas de Antoine Diot y Latavious Williams. El equipo taronja ha sabido sacar la victoria del feudo blaugrana en tres de sus últimas seis visitas en la Liga Endesa, aunque cayó derrotado por 89-71 en el partido de ayer. Valencia Basket llega a esta novena jornada como segundo clasificado, empatado con el líder Real Madrid, con un balance de 7-1.
El FC Barcelona Lassa intentará obtener un segundo triunfo en esta doble visita del equipo taronja y en caso de lograrla, rebasará al Valencia Basket en la clasificación de la Liga Endesa. El equipo azulgrana recuperó sensaciones en el encuentro de ayer y está realizando verdaderas exhibiciones ofensivas en sus encuentros como local en la Liga Endesa (98,5 puntos de media en el Palau Blaugrana en competición nacional), aunque en el último partido de Liga en casa cosechó una derrota frente al UCAM Murcia por 94-97. El panorama médico del equipo azulgrana es bastante mejor. Sin Marc García (operado de una luxación traumática en el hombro izquierdo), Aleksandar Vezenkov es el jugador descartado para esta jornada en la Liga Endesa y los internacionales españoles Juan Carlos Navarro y Víctor Claver descansaron en el partido de Euroliga.
Vidorreta: “Convencido de que nuestro partido de mañana será mejor”
El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló tras la derrota del viernes ante este mismo rival que “estamos preparados para el partido del domingo, para intentar mejorar y tratar de conseguir la victoria. En el partido de Euroliga hicimos un muy mal segundo cuarto y así es imposible competir en la pista de un muy buen equipo, pero tenemos que mantener la calma. De pilas vamos bien, hay algunos jugadores que se pegaron una paliza el miércoles como Aaron Doornekamp que seguro que mañana van a estar mucho mejor porque les dimos descanso. La reacción del equipo en la segunda parte del partido del viernes me dejan más tranquilo y estoy convencido de que los 40 minutos del encuentro de mañana van a ser mucho mejores para el Valencia Basket”
Abalde se une a la lista de bajas, Dubljevic es duda
El alero Alberto Abalde se lesionó en el calentamiento del viernes y tras someterse en el día de hoy a una resonancia nuclear magnética, se ha diagnosticado que sufre una microrrotura fibrilar en la inserción distal del tendón del cuádriceps izquierdo. Se estima que el jugador gallego necesitará un tiempo de recuperación de entre dos y tres semanas. Además, el pívot montenegrino Bojan Dubljevic sufrió un fuerte golpe en el pecho durante el partido del viernes. Las pruebas a las que ha sido sometido en Barcelona han revelado que tiene una contusión esternocostal, por lo que su participación en el partido de mañana está en duda.
Siguen de baja el base francés Antoine Diot (al que mañana lunes se le practicará una artroscopia para solucionar los problemas de su rodilla izquierda, en una intervención que correrá a cargo del doctor Mikel Sánchez) y Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha). Para completar la convocatoria, ha viajado desde Valencia el pívot islandés Tryggvi Hlinason.
Guillem Vives analiza el partido
El base de Valencia Basket Guillem Vives no pudo celebrar su partido 200 como taronja con una victoria, aunque fue el mejor en valoración del equipo en el partido del viernes y lideró la mejora taronja en la segunda mitad. Sobre convertirse en bicentenario con el Valencia Basket, Vives señala que “me sorprendió cuando me enteré que había llegado a 200 partidos. Me hace mucha ilusión, pero se me han pasado muy rápido. Es una etapa que estoy disfrutando mucho y que espero seguir disfrutando”.
El base catalán es el 13º jugador que llega a esta cifra de partidos en la historia del Club y reconoce que “se me pone un poco la piel de gallina al ver la lista y ver esos nombres. Muy contento además de haber conseguido la Liga Endesa, la Supercopa y haber hecho feliz a la gente del Valencia Basket y espero que siga así”
El cuadro naranja vuelve a enfrentarse mañana al FC Barcelona Lassa después de la derrota sufrida el pasado viernes, en la que en opinión de Vives “tuvimos una renta que quisimos remontar con nuestro juego y nuestro carácter pero ellos estuvieron muy acertados. De cara al partido de mañana tenemos que corregir cosas, ver los errores que hemos cometido y volver a una dinámica cómo la que hemos tenido en el pasado para competir mejor y sobre todo para tener nuestra opción contra el mismo equipo el domingo. Tenemos que ajustarnos a cosas que no se hicieron, ver los puntos en los cuales nos hicieron más daño y que no supimos como atacar o como defender. En muy poco tiempo tienes que corregir esas pequeñas cosas y afrontar que es un partido nuevo. Todos sabemos lo que pasó el viernes y creo que todo el mundo quiere cambiar la imagen que dimos y ver otro partido”.
Vives está ayudando al equipo a pesar de los problemas físicos que casi no le están permitiendo entrenar con sus compañeros. El director de juego taronja aclaró que “es un problema en el mismo pie pero no tiene nada que ver con la lesión que tuve la temporada pasada. Toca apretar los dientes porque estamos en una situación de muchos partidos y veremos cómo vamos evolucionando. Pero de momento estoy aguantando bien”.
Reunidos los cinco medallistas con España
El partido de mañana por la tarde enfrenta a los dos equipos ACB que cuentan con jugadores que ganaron la medalla de bronce en el pasado Eurobasket con la Selección Española. Y los cinco representantes de la Liga Endesa que ganaron dicha medalla con el equipo nacional saltarán mañana al parquet del Palau Blaugrana. Tres jugadores del Valencia Basket (Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Guillem Vives) y dos del FC Barcelona Lassa (Juan Carlos Navarro y Pierre Oriola, que pocas semanas antes había cambiado Valencia por Barcelona).
Partido dedicado al Día Universal de la Infancia
El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia, una acción impulsada por la ONU que está destinada a la concienciación sobre los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas. Con motivo de esa fecha, los protagonistas del partido de mañana volverán a ser niños por un día. En lugar de las tradicionales fotos oficiales, los jugadores, entrenadores, árbitros y comentaristas del encuentro serán representadas televisivamente, en las Redes Sociales y en la web oficial de la ACB con instantáneas de su infancia. Unas imágenes que también se podrán ver en el videomarcador del Palau Blaugrana durante las presentaciones de los equipos.
Dos equipos con tres dígitos en valoración
En lo que llevamos de Liga Endesa hay tres equipos que ponen el centenar en su valoración tras las primeras 8 jornadas de Liga, que corresponden con los tres primeros clasificados de la competición. El Real Madrid es primero en ambas tablas, aunque Valencia Basket y FC Barcelona Lassa cambian sus posiciones en la clasificación de valoración. El conjunto blaugrana es segundo en este apartado con 100,6 créditos por partido, mientras que Valencia Basket es tercero con 100 de valoración por encuentro. El FC Barcelona Lassa es el mejor ataque de la Liga Endesa (90,7 puntos por encuentro), pero Valencia Basket es mejor en defensa (78,6 puntos encajados por el equipo taronja por 79,1 del cuadro azulgrana).
Los hombres de Txus Vidorreta son el equipo que menos faltas comete en la Liga Endesa (18,1), terceros tanto en el porcentaje de tiro de dos puntos (54,9%) como en el de tiros libres (80,2%) y cuartos en el porcentaje de tiro de tres (38,3%). Y cuentan en sus filas con el máximo anotador del campeonato (Erick Green, con 18 puntos de promedio) y al segundo mejor reboteador (Bojan Dubljevic, con 8,2 rebotes por encuentro). Por su parte, el FC Barcelona Lassa lidera la Liga Endesa en asistencias (20), porcentaje de tiro de tres puntos (42,6%) y recuperaciones (8,38)
Igualdad en los precedentes más recientes
Valencia Basket solo ha podido ganar en 8 de sus 34 visitas al Palau Blaugrana en partido de la Liga Endesa, pero su balance en los últimos seis encuentros está completamente equilibrado, con tres victorias para cada equipo. Desde el doble triunfo taronja en Barcelona en la histórica serie semifinal de la temporada 2013-14, el equipo taronja se ha llevado el triunfo en esas dos ocasiones (con resultados de 70-74 y 63-81) y en el partido de Liga Regular de la temporada 2015-16. En ese encuentro, el triunfo se fue para Valencia con 14 puntos y 7 rebotes de San Emeterio y 16 puntos de Dubljevic. Los dos últimos precedentes en el Palau en Liga Endesa, correspondientes ambos a la temporada 2016-17, acabaron con triunfo local por 94-82 el partido de Liga Regular y 91-79 el encuentro del Playoff de cuartos de final. Y en el precedente más cercano, el de la Turkish Airlines Euroleague jugado ayer, la victoria también cayó del costado blaugrana con un resultado final de 89-71.
El rival: FC Barcelona Lassa
Si en la Euroliga era la tripleta francesa formada por Heurtel, Seraphin y Moerman la que lideraba la valoración del equipo blaugrana, en la Liga Endesa el dominio estadístico del base Thomas Heurtel le lleva a ser el séptimo jugador más valorado de la competición con un promedio de 14,3 puntos con un espectacular 57% en triples, 2,1 rebotes, 6,6 asistencias (2º mejor en la Liga Endesa) y 1,6 recuperaciones para una media de 17,4 créditos por partido. Aunque parte habitualmente desde el banquillo, el segundo jugador que más aporta en Liga Endesa es el croata Ante Tomic, con una media de 6,6 puntos y 5,2 rebotes para 12 de valoración. Con cinco jugadores por encima de la decena de valoración en la plantilla, junto a Huertel, el quinteto tipo lo conforman Adam Hanga (8,5 puntos y 3,4 rebotes para 10,1 créditos por partido), el ala-pívot Adrien Moerman (10,4 puntos y 4,3 rebotes para 10,3 de valoración) y el pívot Kevin Seraphin (10,6 puntos y 3,9 rebotes para 9,3 créditos de media). En el puesto de escolta se reparten el protagonismo Pau Ribas (8,8 puntos y 2,9 rebotes) y el finlandés Petteri Koponen (4,8 puntos y 2 rebotes).
El jugador más destacado saliendo desde el banquillo estaba siendo el búlgaro Aleksandar Vezenkov, con una media de 9 puntos y 4,8 rebotes para 11,2 de valoración, pero en las últimas jornadas ha sido uno de los jugadores descartados y lo volverá al ser mañana al no estar inscrito en la Liga Endesa. Un Víctor Claver que descansó ayer y que solo ha jugado un partido de Liga tras volver de la lesión y otro extaronja como el Campió de Lliga Pierre Oriola (9 puntos y 3,3 rebotes) completan la rotación interior del equipo blaugrana. Por fuera, Sito Alonso cuenta con el base norteamericano Phil Pressey (5,6 puntos y 3 asistencias), el portento alero Rakim Sanders (8,2 puntos y 3,4 rebotes) y el capitán Juan Carlos Navarro, que descansó el miércoles y que acredita una media de 4,1 puntos por encuentro.