Duelo directo de cabezas de serie ante el Barça Lassa en la lucha por seguir mirando hacia arriba
Valencia Basket disputará su último partido de fase regular de la Liga Endesa en la Fonteta en un duelo directo de dos equipos con la condición de cabezas de serie ante el FC Barcelona Lassa (sábado 19, 21:15h, Fonteta, #0). Los dos equipos pueden mantener sus opciones de ser segundos con una victoria (aunque ninguno depende de sí mismo), pueden certificar ser al menos terceros en caso de ganar (Valencia Basket debe ganar por seis o más puntos para ganarle el basket-average particular a los catalanes y conseguirlo) o quedar relegados definitivamente a la cuarta plaza si pierden.
Un triunfo del equipo taronja serviría además para poner un 15-2 en el casillero de victorias locales en Liga Regular, algo que supondría una nueva segunda mejor marca de la historia del Club. Y de paso serviría para alargar una racha de triunfos en la Fonteta hasta este rival que ya asciende a seis victorias seguidas. En una noche en la que Txus Vidorreta alcanza los 450 partidos en la Liga Endesa, el equipo taronja tratará de defender su condición de mejor defensa de la Liga Endesa ante un rival que es el segundo que más puntos anota. Valencia Basket mantendrá para este partido las ausencias del base Sam Van Rossom (distensión isquiotibiales pierna izquierda), del capitán Rafa Martínez (rodilla derecha), Tibor Pleiss (rotura fascia pie derecho), Latavious Williams y Antoine Diot. Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa, con un balance de 22-10.
El FC Barcelona Lassa llega a la Fonteta con la condición de cabeza de serie asegurada y con la oportunidad de garantizarse la tercera posición al final de la Fase Regular de la Liga Endesa si es capaz de acabar con su mala racha en la Fonteta y conseguir el triunfo. Para ello, el extécnico taronja Svetislav Pesic cuenta con la baja de Seraphin y la más que probable ausencia de Pierre Oriola con una fuerte contusión en el muslo derecho. Sin embargo, Rakim Sanders ya está entrenando con normalidad y podría debutar el nuevo pívot blaugrana, Jalen Reynolds, aunque para activar a estos dos jugadores tendrá que dar de baja a dos jugadores no formativos de su plantilla activa. El cuadro catalán es tercero, con el mismo balance que el Valencia Basket (22-10).
Txus Vidorreta analiza el partido
El entrenador del Valencia Basket señaló en la previa del partido que “tenemos opciones matemáticas de quedar segundos, es muy complicada, pero existe esa opción y Valencia Basket entonces tiene que jugar por ganar de más de 5 sí o sí. Otra cosa si no existiesen esas opciones, así como de quedar terceros, así que vamos a jugar sólo pensando en obtener el triunfo. Ellos recuperan lesionados, y estamos hablando de un equipo de gran nivel físico, con buenos jugadores en todas las posiciones, con tiradores excelentes, con Tomic en un extraordinario final de temporada, pero independientemente de que hayan venido de ganar o perder, van a venir siempre a jugar con todo, igual que nosotros vamos a jugar con todo”
Sin novedades en la enfermería
El equipo taronja repetirá convocatoria respecto al partido de la semana pasada ante Movistar Estudiantes, en el que ya volvieron a tener minutos Fernando San Emeterio y Guillem Vives. La principal novedad médica de esta semana fue la confirmación de que el pívot alemán Tibor Pleiss no va a poder volver a jugar en la actual temporada tras sufrir una rotura de la fascia plantar del pie derecho.
El base Sam Van Rossom, que causó baja la semana pasada por una distensión de los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda, evoluciona favorablemente y aunque fue descartado por el entrenador Vidorreta para el partido de mañana, el técnico taronja comentó que “hay razones para ser optimista con Sam Van Rossom. La lesión fue hace 9 días y no está recuperado el 100% pero casi, y soy optimista para que llegue a PlayOff y quizá llegar a Andorra”. Junto al pívot alemán y al base belga, son baja segura para este partido el capitán Rafa Martínez (rodilla derecha), Latavious Williams (recaída lesión tibia derecha) y el lesionado de larga duración Antoine Diot.
Zurich anima el encuentro
Zurich Seguros, patrocinador oficial del partido, ha preparado una animación muy especial para este encuentro. Los aficionados que asistan al encuentro encontrarán en sus asientos uno de los 8.000 aplaudidores personalizados que Zurich Seguros ha preparado para subir el volumen de la Fonteta. La marca aseguradora ha preparado diferentes concursos, además de lanzar a las gradas cientos de camisetas de su marca durante los tiempos muertos con la ayuda de su pistola tematizada. Además, Zurich tematizará los exteriores del pabellón con sus habituales globos gigantes y lonas y hará volar su zeppelín en el interior de la Fonteta.
Una muixeranga para animar el descanso
Para que el espectáculo no se detenga ni al llegar el intermedio, al llegar al descanso del partido los espectadores podrán disfrutar de una de las tradiciones más bonitas y visuales de la cultura valenciana, la muixeranga. De la mano de Zurich Seguros y a cargo de los chicos y chicas de la Jove Muixeranga de València, una torre humana tomará el parquet del pabellón con su color taronja en una espectacular demostración de fuerza, equilibrio y cultura popular en la Fonteta.
Minuto de silencio por el fallecimiento de Don Ángel Fonfría
Antes del salto inicial, con los jugadores y el trío arbitral formados en la pista, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Don Ángel Fonfría, colaborador durante muchos años de nuestro Club, que nos dejaba el pasado martes.
Triple Solidario de Bankia
El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 34.850 euros como resultado de los 681 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 66 partidos de la temporada y los ocho Triples Solidarios anotados desde el medio campo en los partidos de la Turkish Airlines Euroleague ante Unicaja, FC Barcelona Lassa y Baskonia y el de Liga Endesa ante MoraBanc Andorra.
Coles y Clubes en la Fonteta
Ya está terminando la séptima temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del Colegio Alfinach y el Dènia Bàsquet Club podrán en este partido ante FC Barcelona Lassa disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx
Opciones matemáticas a dos jornadas del final
Empatados en la clasificación con un balance de 22-10, Valencia Basket y Barça Lassa afrontan este partido con idéntica ambición. Los dos equipos pueden mantener vivas sus opciones de alcanzar la segunda plaza, pueden certificar ser al menos terceros o caer de manera definitiva e inamovible a la cuarta posición.
En el caso de Valencia Basket, las cuentas son las siguientes:
- 2ª posición: El equipo taronja no depende de sí mismo para ser segundo, ya que todas sus opciones pasan por ganar el sábado y por, al menos, un tropiezo del conjunto baskonista, con el que tiene el basket-average particular empatado y el siguiente criterio a tener en cuenta, la diferencia de puntos general, está con +252 para los vitorianos por +246 del Valencia Basket.
- 3ª posición: El equipo taronja puede salir del partido de la noche del sábado con al menos la tercera posición de la Fase Regular garantizada. Para ello, el Valencia Basket necesitaría ganar este partido por más de cinco puntos. Este resultado le permitiría acabar por delante del equipo azulgrana tanto en el enfrentamiento particular como quedar mejor clasificado que los catalanes en un hipotético empate múltiple con FC Barcelona Lassa y KIROLBET Baskonia. Un triunfo por 5 o menos puntos en el partido del sábado le daría al Valencia Basket la opción de depender de sí mismo para ser al menos tercero, pero no podría concretar esta posibilidad hasta la jornada 34.
- 4ª posición: Valencia Basket también puede acabar el sábado relegado a la cuarta posición de manera definitiva. Una derrota ante el FC Barcelona Lassa, unida a un triunfo del KIROLBET Baskonia ante el San Pablo Burgos en la tarde del sábado a las 19:00 horas, dejaría al equipo taronja cuarto matemáticamente sin importar los resultados de la última jornada de la Liga Regular.
En busca de la segunda mejor marca en Liga Regular ACB
Desde el 1 de enero de 2010, Valencia Basket ha conseguido más de un 75% de victorias en casa en la Liga Regular ACB en ocho de las nueve temporadas posibles. Un límite que ya ha alcanzado esta campaña independientemente del resultado de la última jornada, ya que llega al último partido como local de la primera fase de la competición con un balance en la Fonteta de 14 triunfos y 2 derrotas. En caso de imponerse al FC Barcelona Lassa en la tarde del sábado, el equipo taronja pondría en su casillero como local un 15-2 en la Liga Regular que mejoraría los registros en esta fase del torneo de las últimas tres temporadas. Un balance que supondría la segunda mejor marca del Valencia Basket en la Fonteta desde que participa en la Liga Endesa. Solo el 16-1 logrado en las temporadas 2013-14 y 2009-10 mejoraría ese registro.
Txus Vidorreta, 450 partidos en la Liga Endesa
El entrenador de Valencia Basket, Txus Vidorreta, alcanzará en este partido la cifra de 450 encuentros dirigidos en la Liga Endesa. El técnico vasco se estrenó en la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 2004-05 al frente del Bilbao Basket, al que condujo en 189 partidos en ACB. Su trayectoria posterior le ha llevado a dirigir desde el primer asiento del banquillo al Lucentum Alicante (62 partidos entre 2010 y 2012), Movistar Estudiantes (tres temporadas completas entre 2012 y 2015 con 102 partidos) e Iberostar Tenerife (64 partidos de Liga Endesa entre 2015 y 2017). Esos registros, unidos a los 32 partidos que ha entrenado al Valencia Basket le permiten alcanzar esta cifra, con la que supera a Manolo Hussein y se convierte en solitario en el 12º entrenador con más partidos dirigidos en la era ACB.
La mejor defensa ante el segundo mejor ataque
El encuentro de la tarde del sábado enfrenta a dos de los mejores equipos de la Liga Endesa a nivel estadístico, siendo el FC Barcelona Lassa el segundo equipo más valorado (103 créditos) mientras que Valencia Basket es el cuarto en esta clasificación (96,3). Pero hay dos aspectos que destacan especialmente. El equipo taronja es el equipo que menos puntos recibe en el campeonato (75,7), mientras que el Barça Lassa es el segundo equipo que más puntos anota (89,3) por 83,4 convertidos por el Valencia Basket. Buena parte de los puntos de estos dos equipos llegan desde más allá del arco, ya que son los que más meten de tres y los que lo hacen con mejor porcentaje. El equipo taronja destaca especialmente en este aspecto, ya que es el equipo que más triples mete en la Liga Endesa (11) y el que los anota con mejor porcentaje (42%), mientras que el cuadro blaugrana es segundo en estos dos aspectos, con 9,96 triples anotados por encuentro con un 39,7% de acierto. Valencia Basket es el equipo que menos faltas comete en el campeonato (17,97), el segundo que menos balones pierde (11,34) y el segundo mejor en el porcentaje de acierto desde el tiro libre (79,67%). Curiosamente, el equipo catalán es el equipo que menos acierta en los lanzamientos desde la línea de personal (71,1%) y el que menos faltas recibe (19,5), aunque lidera la Liga Endesa en asistencias (20,9) y robos de balón (8,16) y es el segundo equipo que más canastas de dos anota por encuentro (14,75).
Buena racha ante el Barça Lassa en la Fonteta
La última vez que el FC Barcelona Lassa se llevó la victoria de la pista del Valencia Basket fue el 15 de junio de 2014, en el quinto partido de semifinales de la Liga Endesa. Una canasta sobre la bocina final de Marcelinho Huertas decantaba de lado blaugrana una eliminatoria única. Desde entonces, el equipo taronja ha defendido su pabellón en las seis siguientes visitas del equipo catalán: tres de Liga Regular, dos de Playoff y una de Turkish Airlines Euroleague. Valencia Basket se impuso en los duelos ligueros de la temporada 2014-15 (por un marcador de 93-73), el curso 2015-16 (resultado de 75-65) y el de la fase regular de la campaña 2016-17 (67-64). Luego estos dos mismos equipos volverían a verse las caras en los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa de la pasada temporada, con sendas victorias locales en el primer (83-61) y el tercer partido (67-64). El precedente más cercano fue el encuentro de la jornada 18 de la Turkish Airlines Euroleague de la actual temporada, donde la victoria volvió a ser para el Valencia Basket por un marcador de 81-76.
En lo que llevamos de década, el balance es ligeramente favorable al Valencia Basket en Liga Endesa. Desde la temporada 2009-10, estos dos equipos se han medido en la Fonteta en quince ocasiones, con 8 triunfos locales y 7 victorias visitantes en competición nacional. Sin embargo, el histórico general sigue siendo favorable al equipo blaugrana. En los 35 precedentes jugados hasta ahora, la victoria se quedó en la Fonteta en 16 ocasiones y viajó a Barcelona en las 19 restantes.
Cuarto enfrentamiento de la temporada
El encuentro de la noche del sábado será la cuarta vez que estos dos equipos se enfrenten en la actual temporada. En el mes de noviembre, el equipo taronja visitó el Palau Blaugrana en dos ocasiones con apenas 48 horas de diferencia. En el partido de la jornada 8 de la Turkish Airlines Euroleague, el equipo catalán se impuso por 89-71, con 14 puntos de Oriola y 13 de Moerman que pesaron más que los 13 y 7 rebotes de Pleiss. En el encuentro de la jornada 9 de la Liga Endesa jugado el domingo 19 de noviembre, la victoria volvió a ser para el Barça Lassa, aunque en este caso por un marcador más ajustado de 79-74. El francés Seraphin (19 puntos) y el alero Rakim Sanders (16 puntos y 4 rebotes) lideraron el triunfo azulgrana pese a los 24 puntos de Erick Green y los 14-10 de Pleiss. El precedente más reciente fue el citado encuentro de la segunda vuelta de la Euroliga, en el que Valencia Basket se impuso por 81-76 con un papel destacado de Bojan Dubljevic (19 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración) y 13 del capitán Rafa Martínez.
El rival: FC Barcelona Lassa
El conjunto blaugrana es el único de la Liga Endesa que cuenta con dos jugadores en el Top-10 de valoración. El base internacional francés Thomas Heurtel es el mejor anotador del equipo blaugrana con una media de 13,1 puntos y el mejor pasador de la Liga Endesa (6,8 asistencias) a los que une 2,5 rebotes y 1,1 robos para sumar 16 créditos de valoración y ser el 7º jugador más valorado de la competición. El pívot croata Ante Tomic es el noveno de esa lista con 15,4 créditos fruto de sus 10 puntos y 5,4 rebotes, aunque su momento de forma desde la Copa del Rey es impresionante. Tras el título copero del equipo azulgrana, Tomic promedia 14,2 puntos, 6 rebotes y 21,8 de valoración y fue elegido MVP Movistar del mes de marzo. El quinteto tipo del cuadro catalán lo completan el tirador finés el finlandés Petteri Koponen (8,4 puntos para ser el segundo jugador con mejor porcentaje en triples de la Liga Endesa con un 49% de acierto, el alero húngaro Adam Hanga (8,4 puntos y 3,3 rebotes y 10 de valoración) y el ala-pívot francés Adrien Moerman (9 puntos y 4,6 rebotes), con el extaronja Pau Ribas como teórico “sexto hombre” con una media de 7,7 puntos y 3,1 asistencias para 8,4 de valoración. Desde el banquillo destaca la aportación de otros dos jugadores con pasado taronja como Pierre Oriola (9,2 puntos y 4,1 rebotes para 11 de valoración) y Víctor Claver (5,1 puntos y 3,3 rebotes para 6,8 de valoración), a la espera de ver lo que pueda aportar Rakim Sanders (8,9 rebotes y 3,2 rebotes) si finalmente es dado de alta y regresa tras tres meses fuera por lesión. Para reforzar el juego exterior, llegó con la temporada empezada el francés Edwin Jackson (6,5 puntos con un 39% en triples), acompañando al veterano Juan Carlos Navarro (5,6 puntos) y al base norteamericano Phil Pressey (4,6 puntos y 1,8 asistencias). Por dentro y con Seraphin fuera por lesión, completan el equipo el ala-pívot búlgaro Aleksandar Vezenkov (6,9 puntos y 3,3 rebotes) y el recién llegado Jalen Reynolds (10,9 puntos y 6,8 rebotes con el Reggio Emilia de la Lega).