La FIFA libera al Valencia de pagar por Rodrigo a su club en Vigo
Ahora que Rodrigo Moreno vuelve a estar en los planes del Real Madrid para reforzar al conjunto merengue de cara a la próxima temporada, la FIFA ha condenado al Benfica a que pague la contribución por solidaridad a la Escuela Deportiva Val Minor, club en el que se formó Rodrigo mientras su familia estaba en Vigo y antes de recalar curiosamente en el Real Madrid. Del conjunto merengue saldría hacia el Benfica que lo cedió un año al Bolton Wanderers antes de disfrutar de sus goles en el país vecino y mucho antes de que acabara en el Valencia CF, primero cedido, luego traspasado y ahora renovado con una cláusula de 120 millones de euros.
El Benfica quería que pagara el Valencia por Rodrigo Moreno
En esa transferencia del Real Madrid al Benfica es donde la modestísima escuela Val Minor de Nigrán (Vigo) debía cobrar su parte de los seis millones de euros de traspaso más el porcentaje de la plusvalía de una futura venta (20%) que fue al Valencia CF. Sin embargo, y a tenor de lo que publica el despacho de abogados Corner Abogados Toni Roca, que es quien ha llevado el caso -la Jueza Única del Sub-Comité de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA ha sentenciado que será el Benfica quien deberá pagar y no el Valencia CF, como pedían los lisboetas.
El traspaso de Rodrigo al Valencia se cerró por un importe de 30 millones de euros. Así, el Real Madrid percibió 4.8 millones de euros por la venta del jugador (El 20% al los 24 millones de plusvalía obtenida por Benfica). Y ahí es donde la Escuela de Nigrán pidió que se le pagara la contribución de solidaridad (derechos de formación) ya que era mucho más dinero el que había pagado al final por el fichaje y, por lo tanto, debía considerarse necesariamente "como parte de la indemnización pagada al club anterior” según se recoge en el artículo 1 del Anexo 5 del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ).
El Benfica se defendió alegó que debía ser el Valencia el que abonase esos importes. La Jueza Única, sin embargo, admitió la tesis del club formador, y explica que la participación del club de origen en una futura venta también debe devengar el mecanismo de solidaridad y, en consecuencia, "condena al Benfica al pago del principal más intereses así como de las costas del proceso". Dicha decisión es firme por cuanto el Benfica no ha interpuesto recurso contra la misma ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).