Piccini: "El Valencia lo tiene todo para luchar con Madrid, Barça y Atlético"
Cristiano Piccini es sido el último jugador en sumarse a la concentración del Valencia CF en Crans-Montana, pero es el primero en ambición. El italiano lleva en el ADN la necesidad de competir y ha llegado al conjunto valencianista con el objetivo de luchar por lo máximo.
Considera que un club como el Valencia CF debe luchar por títulos y ve al equipo preparado para plantar cara a Barcelona, Real Madrid y Atlético. Cristiano Piccini lo analiza en esta entrevista exclusiva para ElDesmarque Valencia.
- ¿Cómo están siendo tus primeros días como valencianista?
Estoy muy bien. Estoy muy feliz. Estamos trabajando bien y estoy muy contento.
- ¿Qué tal con Marcelino? ¿Pide mucho? ¿Es un entrenador exigente?
Es un entrenador exigente. Y creo que eso es muy importante porque con la exigencia llegan los resultados.
- Todos los jugadores decís los mismos. Que Marcelino cuida todos los detalles. ¿Esto es algo clave, no?
Sí. Los pequeños detalles marcan las diferencias. Son fundamentales para llegar a los objetivos. Desde la comida, la alimentación, los entrenamientos, a la manera de descansar, de tratarse y todo eso es muy importante.
- ¿Ya has hablado de tus primeras horas en el Valencia, pero cómo fueron las horas previas? Porque prácticamente tuviste que superar un maratón para estar aquí.
La verdad es que fueron dos días muy intensos. Pero era lo que yo quería. Quería empezar a trabajar con el grupo lo antes posible para empezar a trabajar con mis compañeros, para empezar a entender las ideas del entrenador. Eso creo que es lo más importante. Que ya estoy aquí y que puedo estar trabajando con el equipo.
- Vienes del Sporting Clube de Portugal donde se vivieron momentos tensos. ¿Cómo se fragua tu fichaje?
En el Sporting Clube de Portugal vivimos días muy complicados por lo que pasó. Cada jugador ha decidido hacer lo que pensaba que era lo más justo para él mismo. Yo decidí quedarme sin rescindir mi contrato. Pero luego cuando se abrió el mercado surgió la posibilidad de venir al Valencia y no me lo pensé. Afortunadamente se pudo cerrar el traspaso.
- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de tus primeros días en el Valencia? ¿Hay algún jugador que te haya llamado la atención?
Hay muchos jugadores que son buenísimos y tienen mucha calidad. Dani Parejo, Simone Zaza, Santi Mina... Y los jóvenes que son buenísimos como Ferran Torres. Son todos jugadores con un gran futuro y que pueden aportar mucho al Valencia CF.
- Eres uno de los jugadores de la plantilla con más experiencia en Champions. ¿Ya sabes lo que nos espera en la Liga de Campeones.
Hay que hacerlo bien en Champions. Todos tenemos la ilusión de hacer un gran año y disfrutar la Liga de Campeones. Yo tengo experiencia en la Champions porque la temporada pasada jugué cinco partidos de la fase de grupos y dos de la previa. Después también he jugado la Europa League. Bueno, tampoco es mucho, pero quiero seguir jugando la Champions porque es una competición espectacular.
- Ya comentaste en tu presentación que fue emocionante para ti debutar la Champions. Supongo que jugarla ahora con el Valencia y en el año de su Centenario será también muy especial.
Claro. Va a ser muy emocionante porque además de lo que comentas el Valencia CF es un club muy grande. Es un club que tiene una historia increíble. Ser parte de este club y poder jugar una competición tan importante es algo especial.
- Ya visitaste Valencia durante tu etapa del Betis. ¿Qué opinas de Mestalla?
Ya jugué en Mestalla con el Betis y vi una afición que está cerca del equipo. Es una afición exigente y que genera un ambiente espectacular.
- ¿En qué se diferencia el Piccini del Betis con el que ha llegado al Valencia?
He trabajado mucho la fase defensiva con Jorge Jesus en el Sporting Clube de Portugal. Creo que he mejorado mucho en esta faceta. También a nivel mental he entendido lo que es exigencia, lo que es tener que ganar títulos y trabajar para ganarlos. Eso es un valor añadido para un jugador.
- ¿Se puede decir que tenemos a un Cristiano Piccini más maduro?
Creo que sí. También tengo dos años más. He tenido una hija en ese tiempo y obviamente tiene más responsabilidades fuera del campo. Eso creo que también te refleja en el campo.
- ¿Vamos que has sentado la cabeza?
Eso por supuesto. Si no me la quita mi mujer.
- Veo que eres muy aficionado a los tatuajes. ¿Qué significan los tatuajes que llevas?
Algunos tienen un significado importante de momentos de mi vida, de mis mejores amigos o frases que para mí son importantes y otros son sólo porque me gustaban. El primero me lo hice con 18 años y si pudiera volver atrás no me lo haría.
- En Portugal ya has visto como funciona el VAR. ¿Qué opinas del sistema?
Creo que usado de la manera correcta puede ayudar a todos. Al final es bueno que los árbitros tengan la oportunidad de volver a ver las jugadas y tomar decisiones. Usado correctamente puede ser útil.
- Acabas de llegar, pero ya has visto cómo es el grupo. ¿Ves al Valencia capacitado para plantar cara a Barça, Madrid y Atlético?
Sí. Ya lo demostraron el año pasado y este año va a ser muy importante para todos. Vamos a dar continuidad del trabajo del año pasado y el Valencia CF lo tiene todo para luchar con Madrid, Barça y Atlético.
- Marcelino es muy exigente con el peso. ¿Has tenido que modificarlo en algo?
No. Me he presentado bien de peso. De todas maneras, el nutricionista me acaba de coger los pliegues así que ya me dirá si tengo que perder o ganar algo de peso.
- ¿El nutricionista y el preparador físico también os aprietan mucho, no?
Son muy exigentes. Pero cómo ya he dicho antes la exigencia te hace rendir al mejor nivel. Aquí tenemos todas las condiciones para rendir al mejor nivel.
- ¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?
El Valencia CF tiene ambición y tiene que luchar por títulos. Como jugador espero tener los más minutos posibles, pero por ahora me estoy centrando en entender las ideas del entrenador, en entrar en el mecanismo del equipo para estar listo cuando empiece LaLiga Santander.
- Por último. ¿Antes de fichar por el Valencia hablaste con algún compatriota que haya pasado por el Valencia?
No. Cuando salió la oportunidad de venir al Valencia no me lo pensé ni un segundo. No pregunté a nadie.