Paco López cumple un gran año al frente del banquillo del Levante
Este martes 5 de marzo se cumple un año desde que Paco López se hiciese cargo del primer equipo del Levante UD. Lástima que la efeméride se cumpla tras una dura derrota como la sufrida por el equipo este lunes en Butarque. Sin lugar a dudas, hablar de la trayectoria de Paco López comandando la nave granota es sinónimo de una trayectoria exitosa y después de 365 días, él y sus colaboradores van camino de conseguir el gran objetivo marcado por el club por segunda vez.
En este sentido, Paco López se muestra satisfecho y muy feliz por todo lo que le está tocando vivir pero se resta mérito al dejar en un segundo plano su trayectoria individual y dando prioridad a los intereses colectivos del equipo, tal y como señaló este pasado domingo en la rueda de prensa previa al choque en Butarque.
En la recta final de 2018, Paco López transformó la vida de miles y miles de levantinistas al devolverles la fe y al hacerles entender que otro fútbol era posible en Orriols. Convertir un equipo en depresión que se dirigía estrepitosamente hacia el descenso en un bloque aguerrido capaz de plantarle cara a cualquiera no es fácil y Paco López lo consiguió, prácticamente, de la noche a la mañana.
Paco López fue elegido para reflotar la nave levantinista
Paco López, en el filial del Levante, fue el elegido para reflotar la nave granota. Al técnico de Silla le precedía una dilatada trayectoria en los banquillos en las principales categorías del fútbol regional, sin embargo, se estrenaba ante su gran oportunidad en la élite del fútbol español.
Paco López abogó por el amor propio y trabajó el plano mental y psicológico para quitar los miedos y los complejos a una plantilla en depresión. Lo consiguió en tiempo récord y el Levante pasó de ser un rival atenazado por el miedo a ser un bloque competitivo capaz de plantar cara a cualquiera. Fruto de ello llegó el primer triunfo en Getafe con el que el Levante puso fin a una racha durísima de 15 partidos seguidos sin ganar. Aquel 10 de marzo de 2018 siempre será recordado por el gol de Coke en el Coliseum Alfonso Pérez, que significó un punto de inflexión.
Desde entonces el Levante protagonizó una recta final de temporada al alcance de muy pocos equipos. 8 triunfos en 11 partidos con dos momentos que destacan por encima del resto. La final por la permanencia contra Las Palmas con un gol en los instantes finales de José Campaña y el histórico triunfo por 5-4 ante el F.C. Barcelona al que el Levante fastidió el récord de imbatibilidad en una temporada.
El Levante consiguió por todo lo alto el objetivo de la permanencia de forma holgada con 17 puntos de ventaja sobre el descenso.
Camino del objetivo en esta segunda temporada
Renovado su contrato hasta el 30 de junio de 2019, con opción a una campaña más en caso de lograr la permanencia en Primera, Paco López afrontó el pasado verano su primera temporada en la máxima categoría desde el inicio.
El camino de esta segunda etapa ha sido algo más irregular, con ocho victorias, seis empates y doce derrotas en estas veinticinco jornadas celebradas.
A pesar de todo, el Levante va por el buen camino y cuenta las jornadas hasta conseguir la segunda salvación de Paco López.