La ilusión europea y el temor del descenso, frente a frente
San Mamés mide este miércoles la ilusión europea del Athletic Club y el temor al descenso del Levante, en un choque que coge a los dos equipos en dinámicas totalmente opuestas, lanzado el bilbaíno a ritmo 'Champiomns' desde que se hizo cargo Gaizka Garitano y varado el granota hasta el punto de verse amenazado por caer a la zona más baja de la clasificación.
Curiosamente, fue el partido de la primera vuelta en el Ciutat de Valencia el de inflexión para ambos conjuntos. Ya que el Athletic salió de él hundido en puestos de descenso y a cuatro puntos de la salvación, y el Levante aupado a la zona europea con 10 puntos más sumados en las 14 primeras jornadas.
Desde entonces, en 15 partidos, los 'leones' han conseguido 29 puntos y los de Paco López solo 11.
Por lo que ahora los que sueñan con Europa son los rojiblancos, que la tienen ya a solo un puesto y tres puntos, y los que temen una pérdida de categoría los granotas, a los que el descenso se les ha acercado a cuatro puntos.
En el Athletic, la única mala noticia es la lesión de Dani García la última jornada en Girona, un percance muscular que le hace baja prácticamente segura para mañana y que abrirá la puerta de la titularidad de nuevo a Mikel San José, el tercer hombre utilizado por Garitano desde su llegada en el doble pivote.
Por lo demás, el técnico de Derio está a expensas de cuando puede volver a contar con Aritz Aduriz, que lleva ya unas semanas en la dinámica de grupo de la plantilla rojiblanca pero a quien no se le ha puesto aún fecha de retorno de la lesión de rodilla que le afecta al ligamento cruzado anterior y que le tiene de baja desde enero.
Las dudas respecto al once de Garitano se ciñen a las bandas del medio campo, aunque Oscar de Marcos e Iñigo Córdoba rindieron a buen nivel en Montilivi y podrían dejar de nuevo en el banquillo a jugadores como Iker Muniain, internacional la semana pasada, Ibai Gómez y/o el capitán Markel Susaeta.
Junto a los dos que salgan finalmente en los costados, son seguros en ataque Raúl García e Iñaki Williams. Como también Beñat Etxebarria al lado de San José, Iago Herrerín en la portería y Ander Capa y Yuri Berchiche en los laterales.
También parecen fijos Yeray Álvarez e Iñigo Martínez en el centro de la defensa, aunque el rendimiento de Unai Núñez sustituyendo a cada uno de ellos en las últimas jornadas durante sus ausencias por acumulación de amonestaciones también da opciones al sestaoarra.
El Levante, por su parte, se presenta en San Mamés con ciertas dudas tras haber ganado sólo dos de los últimos quince partidos de LaLiga, y haberse colocado a cuatro puntos de la zona de descenso.
Paco López tiene la baja por sanción de Enis Bardhi, pero recupera a Chema Rodríguez, que se perdió el choque ante el Eibar por acumulación de cartulinas amarillas, mientras que está pendiente de la recuperación de Raphael Dwamena y Oier Olazábal.
En principio, la baja de Bardhi en el centro del campo podría ser cubierta por la entrada de Nikola Vukcevic, aunque arrastra unas molestias del partido del pasado domingo contra el Eibar.
En defensa, el madrileño Coke Andújar podría regresar al once inicial, aunque David Remeseiro 'Jason' cuenta también con opciones de estar en el equipo titular.
El peso del ataque será, de nuevo, para José Luis Morales, que marcó frente al Éibar el noveno gol de la temporada, y formará junto a Borja Mayoral.
- Alineaciones probables
Athletic Club Bilbao: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Beñat, San José, Córdoba; Raúl García, Williams.
Levante: Aitor; Coke, Postigo, Rober Pier, Vezo; Luna, Vukcevic, Campaña, Rochina; Mayoral, Morales.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).
Árbitro VAR: Javier Alberola Rojas (Comité Castilla-La Mancha)
Campo: San Mamés.
Horario: 19.30 hora CET (17.39 GMT).
Puestos: Athletic (8º, 40 puntos); Levante (15º, 32 puntos).
La clave: El estado de ánimo de ambos equipos. El Athletic hasta remonta partidos, como el de la última jornada en Girona. Algo que no había hecho antes con Garitano ni hacía mucho tiempo fuera. El Levante, por contra, cedió dos puntos en Orriols tras adelantarse 2-0 al Eibar.
El dato: Desde el choque de la primera vuelta entre ambos equipos en el Ciutat de Valencia, el Athletic (29) ha sumado 18 puntos más que el Levante (11) en 15 jornadas.
Las frases: Gaizka Garitano: "Tenemos que seguir mirando hacia arriba: Paco López: "Si nos ponemos nerviosos, lo pasaremos mal".
El entorno: La afición bilbaína está enormemente ilusionada con su equipo, al que no hace mucho no pensaba en esta situación ni de lejos.