Gayà, el emperador del lateral izquierdo
José Luis Gayà es el dueño y señor del lateral izquierdo del Valencia CF, y así lo muestran los movimientos del club en esta parcela del terreno de juego. El lateral de 24 años ha cuajado una magnífica temporada del Centenario disputando 49 partidos y dejando en efímeras las participaciones de Toni Lato, el lateral izquierdo suplente.
Es por ello que el joven jugador ha decidido marcharse al PSV en calidad de cedido para acumular minutos de calidad y rodarse como futbolista. El club tiene muchas esperanzas puestas en él, y por eso le ha renovado hasta 2023 antes de su marcha al club holandés. No es una despedida, sino una inversión de futuro.
Otro jugador que se marcha para buscar minutos es Álex Centelles. Su intención era rodarse en un equipo de nivel, ya que la sombra de Gayà es demasiado alargada. Por ello, y tras dos años en el filial valencianista, comienza una nueva etapa en el Famalicao, recién ascendido a la Primera División Portuguesa.
El gran estado de forma de Gayà ha llevado al club a ceder a Toni Lato y Álex Centelles
Finalmente, el club tendrá que decidir el futuro de Salva Ruiz. El jugador de 24 años se marchó al Mallorca en enero de 2018, pero el Valencia le ha repescado para la próxima temporada. Ahora, y tras las marchas de Lato y Centelles, será el lateral suplente del Valencia durante la temporada. Sin embargo, el gran estado de forma de Gayà no le permitirá disputar demasiados encuentros, a priori.
Los números de un Gayà inconmensurable
El lateral de Pedreguer ha cuajado una de sus mejores temporadas en el Valencia, y ha sido uno de los principales artífices de la clasificación para la Champions League vía Liga y la consecución del título de Copa del Rey.
En la competición doméstica, ha disputado 35 de los 38 partidos posibles, anotando 1 gol y repartiendo 2 asistencias. Por otra parte, las habituales rotaciones en las primeras eliminatorias de Copa le han llevado a participar en 5 partidos del torneo: la ida de octavos ante el Sporting y todos los encuentros posteriores desde la vuelta de cuartos ante el Getafe.
Finalmente, y en lo referido a competiciones europeas, disputó todos los encuentros de fase de grupos de Champions League a excepción del último partido ante el Manchester United, por acumulación de tarjetas. Tras ello, y ya en Europa League, participó en 4 de los 8 partidos que jugó el equipo valencianista en la competición, en la que Toni Lato tuvo una participación mayor.