El Valencia cae en un grupo igualado y opta a todo
Sergio Morro
Valencia, 29 ago .- El Valencia ha quedado encuadrado este jueves en el sorteo de la Liga de Campeones celebrado en Montecarlo con Chelsea, Ajax de Amsterdam y Lille, un grupo igualado en el que el equipo de Marcelino García Toral aspira a todo.
La presencia del Valencia en el bombo 3 del sorteo le daba muchas papeletas para caer en uno de los denominados 'grupos de la muerte', aunque la fortuna ha hecho que evite a los grandes favoritos y esté en un grupo que no será fácil pero tampoco inviable de superar.
Y es que el Valencia se ha marcado como gran objetivo superar la fase de grupos, después de que la pasada campaña el empate ante el Young Boys en Suiza y la ausencia de VAR, que hubiera anulado el gol de Fellaini, que se ayudó con una mano para marcar y dio la clasificación al Machester United en el tiempo de prolongación, le impidiera quedar segundo de grupo tras el Juventus.
El Chelsea, vigente campeón de la Liga Europa, está dirigido esta temporada por el técnico novato Frank Lampard y no tiene el potencial de otros años, tras perder a su gran estrella Eden Hazard o al defensa brasileño David Luiz.
Además, una sanción de la FIFA le impide fichar hasta el verano de 2020, lo que no ha permitido al club londinense reforzarse y ha tenido que recurrir a los jugadores que tenia cedidos en otros equipos.
El Ajax, semifinalista de la pasada edición de la Liga de Campeones, ha perdido a sus dos principales figuras que le llevaron a deslumbrar con su fútbol la pasada campaña: Maththijs De Ligt y Frenkie De Jong.
El Lille, subcampeón de la liga francesa, era uno de los rivales más complicados que le podía tocar al Valencia en el bombo 4 del sorteo.
El conjunto galo ha vendido este verano a algunas de sus estrellas, como el extremo Nicolas Pepe al Arsenal por 80 millones de euros o el delantero portugués Rafael Leao al Milan. Por contra, ha apostado por fichar a jóvenes valores como el luso Renato Sanches, el turco Yusuf Yazici o Timothy Weah.
El Valencia se ha medido a estos tres equipos con anterioridad en la máxima competición continental y solo tiene un balance favorable con el Lille, al que ha ganado tres partidos y ha empatado uno en los cuatros precedentes; mientras que con el Ajax empató los dos partidos que ha jugado y no conoce la victoria ante el Chelsea en los seis enfrentamientos previos.
El equipo inglés es ante el que más veces ha jugado el Valencia, con seis duelos, todos ellos en la Liga de Campeones, con un balance de tres empates y tres derrotas.
La primera vez que se enfrentaron fue en la campaña 2006-07, en los cuartos de final, en los que empató a un gol en Stamford Bridge y perdió en la vuelta 1-2 en Mestalla, a pesar de adelantarse en el marcador con un tanto de Fernando Morientes.
En la siguiente temporada volvieron a quedar emparejados, aunque en esa ocasión en la fase de grupos. El Valencia volvió a empatar en campo inglés (0-0) y a perder en casa por 1-2.
La última vez que se vieron las caras ambos fue en la campaña 2011-12 en la fase de grupos. En aquella ocasión, el marcador fue de 1-1 en Mestalla y de 3-0 en el estadio del Chelsea.
La única vez que el equipo valencianista se ha medido al Ajax fue en la segunda fase de grupos de la temporada 2002-03 y los dos partidos acabaron con idéntico marcador de empate a un gol.
Ante el Lille, el Valencia jugó por primera vez en la fase de grupos de la Liga Europa. Tras vencer por 3-1 en Mestalla, empató a un gol en Francia.
La segunda ocasión que quedaron emparejados ya fue en la Liga de Campeones, también en la fase de grupos. Los valencianistas ganaron ambos partidos, por 2-0 en su feudo y 0-1 domicilio.