El informe de hacienda que perjudica al Zaragoza a una semana de que finalice el juicio
Un informe de la Agencia Tributaria presentado en el juicio constata que se extrajo de la cuenta bancaria del Real Zaragoza 1.730.000 euros, parte en efectivo y parte como transferencias, antes del partido presuntamente amañado disputado en el estadio Ciutat de València en 2011 entre el Zaragoza y Levante en la última jornada de liga y en el que el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría.
Además, el documento apunta a que nueve jugadores del Zaragoza, además del entrenador Javier Aguirre, recibieron en esas fechas 965.000 euros en concepto de primas por la permanencia. Este informe ha sido elaborado por un técnico de Hacienda, que ha comparecido en calidad de perito en este proceso, en el que se juzga el presunto amaño del partido disputado en 2011 entre el Real Zaragoza y el Levante UD.
Con la victoria en este encuentro, el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría y fue el Deportivo de La Coruña el club que bajó a Segunda División. El perito ha explicado que el Zaragoza sacó de su cuenta bancaria 1.730.000 euros, de los que parte fueron extraídos en efectivo y parte como transferencias, en todo caso autorizados por el exconsejero Javier Porquera, acusado en este juicio. Algunas de extras extracciones o transferencias -ha continuado- tienen un "origen genérico", a nombre del propio Zaragoza, y otras, de una "filial" del club, la "inmobiliaria" Zaragoza Real Estate. Ha precisado que una de las retiradas, de 665.000 euros, tiene como concepto 'primas a jugadores'.
Igualmente, el funcionario de Hacienda ha explicado a preguntas del fiscal que nueve jugadores del Zaragoza, además del entrenador, efectuaron días antes del partido una doble retirada, de 50.000 euros en primer término, y una segunda, algunos por 25.000 y otros por 40.000 euros, mientras que hay un futbolista que solo hizo una retirada de dinero.
En total, estas extracciones suman un montante de 965.000 euros. Sobre estas primas, el perito ha valorado como "raro" que "se pague una prima por la permanencia antes de que se juegue el partido en el que la consiguieron". Otros aspectos que le llamaron la atención fueron, por ejemplo, que dos jugadores que "fueron clave en la consecución de la permanencia" no recibieron transferencias. "Tampoco tiene sentido fraccionar la cantidad, no hacerlo de una, y que además lo retiren inmediatamente", ha agregado. También ha destacado que el club maño presentó dos declaraciones complementarias a la Agencia Tributaria, con un reconocimiento de deuda de 1,4 millones y 115.000 euros.
El juicio, visto para sentencia la semana que viene
El juez ha transmitido este miércoles a todas las partes que "es probable" que el juicio concluya el próximo martes o como máximo el jueves, ya que el miércoles 9 de octubre es festivo en Valencia al ser el día de la festividad de la Comunidad Valenciana. Los 42 acusados, que han estado dispensados durante todas las sesiones excepto en las que fueron interrogados, tienen que comparecer en el trámite de última palabra, que bien podría ser el martes 8 de octubre o el jueves 10.