Equipo y cuerpo técnico, un oasis en un convulsionado Valencia CF
-
Gracia hace debutar al hijo de Rufete con 17 años
-
Buenas sensaciones bajo la batuta de Kang In para acabar la pretemporada (3-1)
El Valencia CF de Javi Gracia se hace cada vez más grande y lo hace contra las adversidades. El técnico y su grupo no se han amilanado por las bajas, por la ausencia de fichajes o por el entorno enrarecido social y económicamente. La victoria contra el FC Cartagena, todo y ser un equipo de LaLiga Santander, sirvió para poner el mejor punto y final posible a una pretemporada en la que el equipo no ha perdido, ha crecido y ha mejorado sus prestaciones y su rendimiento. Tras cuatro partidos (CD Castellón, Villarreal CF, Levante UD y FC Cartagena, el equipo de Gracia ha sumado tres victorias y un empate. Ha encajado dos goles (uno de ellos en propia puerta) y ha anotado seis.
El equipo y el cuerpo técnico han convertido la parcela deportiva en un oasis que mitiga la crisis social y económica que vive la entidad y lo ha hecho contra todas las adversidades y las siguientes señas de identidad:
Contra las bajas, las limpias y la ausencia de fichajes
La solidez del grupo se nota cuando se tiene en cuenta que ha sido un equipo diezmado de sus pesos pesados tras el final de temporada y que afrontó el duelo ante el Cartagena sin hasta siete futbolistas (entre internacionales y lesionados).
Los problemas económicos (pagarés) tampoco ha afectado a un equipo y aun cuerpo técnico que no conocen la derrota en la pretemporada, una fase de preparación en la que los resultados no son importantes, pero en la que es mejor aprender ganando.
Un bloque sólido en defensa y solidario
Si algo le falló al Valencia CF la temporada pasada fue la solidez defensiva. Con Celades y con Voro perdió todo lo que había ganado con Marcelino García Toral. Ahora esos modismos se han recuperado. A los de Mestalla sólo les han marcado dos goles: el Villarreal tras un regalo de Jason y el Cartagena que anotó por culpa de Gabriel Paulista que se marcó en propia puerta.
Desde los delanteros, que son los primeros en ejercer la presión adelantada, hasta las líneas ordenadas con el 1-4-4-2 y la solidez que da el 1-3-5-2, el equipo no sufre. Y, desde ese punto quiere crecer.
Saben remontar: mejora psicológica
Si deportivamente la principal mejora es que el equipo encaja poco; psicológicamente el grupo también ha crecido psicológicamente. El partido ante el Cartagena supuso la segunda remontada de la pretemporada. Ya sucedió contra el Villarreal y eso demuestra que el equipo es capaz de sobreponerse a las adversidades, que habrá muchas durante la temporada.
No se notan los cambios, ni de sistema
El Valencia CF de Gracia ha conseguido que no se noten los cambios. Empieza a ser un bloque rodado que va incorporando futbolistas (Cheryshev, Diakhaby o Kondogbia el último día) con naturalidad y sin que se resienta la maquinaria. Quedan aún por venir los internacionales y Carlos Soler, llamado a ser uno de los futbolistas importantes en el equipo. Con ellos y los refuerzos, la mejoría demostrada hasta la fecha teóricamente aún tiene que ir a más.
La juventud al poder
Otra de las señas de identidad de este Valencia CF es su juventud. Los jóvenes salen de refresco (Álex Blanco o Yunus) o desde el principio (Esquerdo o Racic) que demuestran estar hechos y que quieren hueco y minutos en la élite. Fran Pérez es el quinto futbolista de la Academia que ha hecho debutar Javi Gracia tras Yunus, Hugo González, Pedro Alemañ y Álex Carbonell.