Quico: "¿Campaña y el Atlético? No tengo noticias de que el Levante tenga que estar intranquilo"
Un mercado de fichajes atípico ha sacudido el mundo del fútbol en estas últimas semanas. En este tiempo, el Levante UD ha incorporado un total de cuatro jugadores, ha dado salida a parte de la plantilla e incluso ha vivido algún que otro susto por el interés en algún futbolista clave para Paco López. El presidente granota, Quico Catalán, ha atendido a ElDesmarque Valencia en una entrevista en exclusiva para hacer balance de este mercado, y de la actual primera plantilla.
Los compañeros de la COPE anunciaban la cifra de 13 millones, la de los jugadores que hay que vender para cuadrar las cuentas. ¿Tiene que matizar algo en este sentido?
"Yo no voy a matizar ninguna cantidad porque, por otro lado, creo que no hay que dar pistas. Entonces cuando toque, y en el momento que toque, matizaremos todo. Pero no es algo nuevo, el año pasado ya optamos por ese caminar. Nosotros este año, y más con el Covid, hemos intentando por todos los medios mantener el nivel deportivo que teníamos en la plantilla y no vender futbolistas, salvo que ocurriera una operación muy apetitosa.
Dentro del compromiso del año pasado, de los 17 millones de euros, eso se cubrió gracias a la venta de Cabaco, Simon, Rubén García y algún fleco más de las variables de otros futbolistas. Ahora empezamos una nueva temporada donde ahora mismo no hemos vendido nada. Desde el 1 de julio al 30 de junio de 2021 tendremos que asumir esas ventas, las que sean, ya veremos".
Los levantinistas enseguida empiezan a pensar en los grandes jugadores de este equipo. En Aitor, Bardhi, Campaña...
"Yo no sé. El año pasado todo el mundo también pensaba en eso y al final vendimos y ninguno se fue. Lógicamente tenemos grandísimos activos, eso es una realidad. Grandísimos futbolistas que pueden ser apetecidos por otros clubes, es una realidad, lo sabemos. También por eso asumimos esa política de no vender ahora, mantener nuestro nivel deportivo, intentar que nuestra plantilla sea lo más competitiva posible. Cuando acabe la temporada abordaremos esas situaciones".
¿Cómo fue el final del mercado, con ese último “susto” del interés del Atlético de Madrid en Campaña?
"Fue un mercado complicado, diferente, para todos. Muy extraño. Han sido muchos meses de incertidumbre del mercado. En un mercado que estaba, si no paralizado, casi. Al final se han demostrado las operaciones que se han hecho, los millones en operaciones que se han hecho, han sido los datos más bajos de la historia a nivel de operaciones.
Ha sido un mercado atípico, muy atípico, donde nosotros en cierta medida pretendíamos por todos los medios salir indemnes de la mejor forma posible. Intentar por todos los medios que no nos afectara esto y que no nos generara situaciones de tener que salir al mercado más de lo que ya habíamos salido.
Hicimos nuestro trabajo. Es verdad que en otras circunstancias a los mejor habríamos hecho alguna cosa más si hubiese salido algún futbolista. Al final el mercado se dio. Hemos anunciado la cesión de Hernani, que es una operación que viene de las últimas semanas del mercado y, a partir de ahí, como sabíamos que Arabia cerraba mucho más tarde pues se ha cerrado posteriormente. Con eso ya hemos terminado, ahora a esperar enero".
¿Los granotas pueden estar tranquilos por esa situación de Campaña y el Atlético de Madrid? Hasta el día 5 de noviembre el Atlético de Madrid puede incorporar algún jugador.
"Espero que sí. No tengo ninguna noticia de que el Levante tenga que estar intranquilo".
Las renovaciones de Morales y Rochina, especialmente. Parece que Rochina de momento no acepta las condiciones que le presenta el Levante. Lo de Morales sigue pendiente.
"El caso del ‘Moro’, yo creo que ‘el Moro’ sabe desde hace muchísimos meses cual es la intención del club. La idea del club no ha variado en ese sentido. Espero que en próximas fechas valoremos todo, nos sentemos, hablemos y acordemos. Morales es un gran activo nuestro, lo sabe, y a parte hay un compromiso por parte del club con él. Él sabe que mientras él tenga ganas, tenga fuerza, se sienta capacitado, va a tener su espacio en este primer equipo. Ese compromiso está ahí y algo se ha dejado entrever. Yo lo reconozco que es así.
El caso de Rubén es verdad que llevamos unos meses hablando. Es una cosa que está un poco aparcada. Creo que empezamos poco antes de acabar la temporada pasada y estuvimos ahí un mes hablando y bueno, hay ciertas distancias. No pasa nada. Tenemos un planteamiento nosotros, él tiene otro planteamiento y ahora mismo está un poco alejado. Vamos a ver si se acerca y fenomenal, es el deseo nuestro. Nuestro deseo es que Rubén pueda seguir con nosotros".
¿Hay mejor equipo esta temporada que la pasada?
"Yo creo que tenemos una plantilla más compensada, seguramente. Hemos reforzado con Jorge un jugador de banda que requeríamos. Con la incorporación de Dani un jugador arriba, que complementa. Es verdad que ha salido Borja, que es un jugador más hecho que Dani, pero Dani es una gran apuesta del área deportiva. Hemos adquirido el 50% al Real Madrid y es un jugador internacional. Hemos incorporado a Son para reforzar ese lateral, que puede por otro lado jugar por delante.
Teníamos, según el área deportiva, unos objetivos. Reforzar las bandas arriba. Y la incorporación de Malsa que nos da un equilibrio importante. Son operaciones que se han trabajado muchos meses atrás y bueno, creo que son incorporaciones muy interesantes".
Con esta plantilla, ¿el levantinismo puede seguir pensando en dar ese paso hacia delante que merece por potencial y plantilla?
"Yo creo que son mensajes complementarios. Nosotros no podemos perder de vista, ni perder la perspectiva de quiénes somos y cuál es nuestra competencia. Al final, ¿que evidentemente tenemos una buena plantilla? Por supuesto que sí. ¿Que es muy difícil ganar un partido en Primera División? Muy difícil. ¿Que le cuesta mucho a todo el mundo? A todo el mundo.
Que ejemplos muy cercanos han ocurrido. Quién iba a decir que el Espanyol hoy estaría en Segunda División. Es una realidad, está en Segunda División. Grandes clubes que están en Segunda División. Por tanto, no hay que perder el respeto en absoluto a la categoría, y ese tiene que ser el gran objetivo.
El gran objetivo es el año que viene volver a disfrutar que estamos dentro de los veinte elegidos. Y, por supuesto, crecer. Pero marcarnos objetivos, más allá de crecer, creo que es confundir, engañar, no ser realista. Y yo creo que nosotros, evidentemente, nuestra ilusión podría ser en vez de quedar el doce quedar el nueve, o el ocho, o el siete. Pero lo importante es que sepamos competir y compitamos todos los partidos y que crezcamos. Que si podemos mejorar lo del año pasado, fenomenal. Y si un día todo eso nos lleva a conseguir algo, fenomenal, sería un paso adelante.
Cuando nos clasificamos para la Europa League no estaba planificado. Aquello fue un regalo. Un regalo que se ganaron los jugadores en el terreno de juego, pero fue algo que nos encontramos. No puede ser el objetivo del Levante ese, por lo menos de momento. Entre otras cosas porque hay que respetar la competición y hay que respetar al resto, que todos son buenos equipos, y cada vez mejores".