Muere una niña de 18 meses que se atragantó con una habichuela en Rocafort
La niña de 18 meses que se atragantó con comida en la localidad valenciana de Rocafort y que fue ingresada este martes en la UCI ha fallecido, según han confirmado a EFE fuentes municipales. La menor se atragantó con una habichuela mientras comía en la escoleta municipal de Rocafort y fue atendida por el personal del SAMU y trasladada posteriormente a un centro hospitalario. Posteriormente fue intervenida quirúrgicamente para extraerle la legumbre, si bien su situación fue calificada ya de crítica y no ha podido superar las secuelas.
El Ayuntamiento de Rocafort ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de la niña de 18 meses y según ha informado el Consistorio en un comunicado, la Escoleta Infantil Municipal de la localidad (donde estaba comiendo la menor) se cerrará el próximo viernes en señal de duelo, y las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.
La corporación municipal lamenta profundamente lo sucedido y expresa «su más sincero pésame y la solidaridad más afectuosa con los padres, familiares y amigos» y solicita «respeto e intimidad en un momento tan doloroso para padres y familiares».
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado de que el aviso llegó sobre las 12.20 horas y la menor fue asistida por el equipo médico de una unidad del Samu por atragantamiento y posteriormente trasladada a un centro hospitario.
El alcalde de Rocafort, Guillermo José, ha explicado a EFE que la niña se atragantó con «una habichuela pequeña» durante la hora de la comida en la escoleta de gestión municipal y rápidamente se activó el protocolo y se avisó a los servicios de emergencias.
La menor fue trasladada al hospital, donde fue intervenida quirúrgicamente para extraer la legumbre e ingresada en la UCI, según el alcalde, que ha comentado que su situación «era crítica».