Valencia CF y Osasuna: una rivalidad plagada de conexiones
Osasuna ha sido un rival duro, para todos los equipos de LaLiga y, si el Valencia CF quiere puntuar en Mestalla, tendrá que rendir a su máximo nivel. Menos habitual es que compitan por los mismos objetivos y, actualmente, ambos equipos se encuentran anclados en la zona baja de la clasificación. Pese a los enfrentamientos entre ambas aficiones, existen una serie de conexiones entre ambos clubes. El entrenador che, Javi Gracia, entrenó al equipo navarro y es natural de pamplona, diversos jugadores han vestido ambas camisetas y futbolistas como Lato encontraron en El Sadar el lugar donde redimirse. El actual director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, también formó parte del organigrama del Valencia CF y ya se pronunció sobre los ches.
El 21 de enero puede marcar el futuro del Valencia CF y, aunque normalmente no han luchado por los mismos objetivos, Osasuna se ha erigido como un rival directo. En los últimos tiempos, ambos clubes han trazado varios puntos en común.
Javi Gracia, un navarro en Valencia CF
Javi Gracia es un entrenador con experiencia y que en 2013 tuvo la oportunidad de entrenar al equipo de su tierra. Un matrimonio perfecto, que no acabó de la mejor manera posible. El actual técnico del Valencia CF llegó con el tiempo justo y sin pretemporada y no pudo salvar a Osasuna del descenso. Pasaron gran parte de la competición fuera los tres últimos puestos, pero en la segunda vuelta el equipo se cayó. Llegaron al final con opciones de salvarse, pero, pese a ganar su último partido, no consiguió mantener a los rojillos en Primera.
Casi ocho años después, Javi Gracia es un entrenador que ha ganado importancia en el fútbol. Dirigió con éxito al Málaga y, aunque acabó cesado, dejó un grato recuerdo en la Premier League. En el Valencia CF todavía no ha conseguido enderezar el rumbo y ha tenido varios problemas con la directiva.
Osasuna, tierra de laterales valencianos
El Sadar se ha convertido en el territorio idóneo para que canteranos del Valencia CF se rediman. Nacho Vidal formó parte de la primera plantilla che en el primer año de Marcelino, pero el asturiano perdió la confianza en él. El lateral derecho no tenía hueco en la banda de Mestalla y acabó saliendo. Su destino fue Osasuna, donde sí encontró la confianza que le faltó en Valencia.
Lato pasó menos tiempo en Pamplona, pero también fue una ciudad clave para su crecimiento. Además, a diferencia de Vidal, él pudo realizar el camino de vuelta. Tras no contar con oportunidades en Holanda, el lateral izquierdo vio como su carrera se estancaba. Sin embargo, Osasuna le sirvió como trampolín para volver al fútbol español y contar con minutos en LaLiga. De Navarra volvió un lateral izquierdo más fuerte y contrastado, para competir en la banda de Mestalla.
Un director deportivo y un campeón de Copa
Braulio Vázquez fue uno de los últimos directores deportivos del Valencia CF antes de Meriton. Sus conexiones con Mestalla siguen muy vivas, pues en la cantera che tiene a un hijo y ha elogiado al club siempre que se le ha preguntado. "Siempre quiero que gane el Valencia CF excepto cuando juega contra Osasuna", afirmó recientemente. Ese día ha llegado y, además, lo hace con su entrenador, Jagoba Arrasate cuestionado.
Braulio fue el encargado de llevar hasta a Pamplona a Facundo Roncaglia. Solo estuvo medio año en Mestalla, pero le sirvió para proclamarse campeón de Copa. El zaguero argentino cuenta con bastantes minutos en Osasuna, donde no solo se desempeña como central. Aunque como blanquinegro jugó casi todos sus partidos como zaguero, en El Sadar también ha partido desde el lateral.