¿Cuánto vale comprar el Valencia CF? El ejemplo del Genoa y del Girondins
-
Miguel Zorío presenta una nueva oferta para comprarle las acciones del Valencia a Peter Lim
-
La suculenta oferta de los empresarios valencianos para comprar el club a Peter Lim
Dos de las últimas ventas de club en Europa pueden valer para hacerse una idea de cuánto costaría comprar el Valencia CF a Peter Lim si este se decidiera a venderlo.
En la semana en la que Miguel Zorío ha anunciado que informará sobre una nueva oferta de compra del Valencia CF a Peter Lim (en 2016, ya registró una oferta que pretendía, sin poner un sólo euro, finalizar el nuevo estadio, comprarle las acciones a para luego repartirlas entre los socios), una noticia de alcance similar ha acaparado la atención futbolística en Europa.y sirve de fiel para saber qué puede valer el conjunto de Mestalla. Así, después de varias semanas de rumores, el Genoa CFC ha confirmado oficialmente que ha sido adquirido por 777 Partners, el fondo americano que está presente en el accionariado del Sevilla FC. Los americanos se hacen así con la propiedad del club más antiguo de Italia, comprando su participación a Enrico Preziosi, que sale de la entidad tras dos décadas como máximo accionista.
777 Partners ha pagado un precio que ronda los 150 millones de euros. La operación fue liderada por Josh Wander y Steve Pasko, los fundadores de 777 Partners, así como por Juan Arciniegas, el director gerente que supervisa las inversiones en deportes, medios y entretenimiento de la firma, y Andrés Blázquez Ceballos, el socio operativo que ayuda a administrar el fútbol de la firma y que es la figura más conocida entre el sevillismo, ya que incluso fue parte del consejo de administración algún tiempo hasta que fue revocado en una iniciativa lanzada por Sevillistas Unidos 2020.
✍️🔴🔵 #777Partners acquisisce la proprietà del Genoa Cfc.
📸 In foto Juan #Arciniegas, Josh #Wander e Andres #Blazquez pic.twitter.com/6vZNIc7mHW
— Genoa CFC (@GenoaCFC) September 23, 2021
Se da el hecho de que el Genoa no tiene estadio propio, ya que es de entidad municipal. Para hacerse una idea de su peso en Italia y en Europa, el equipo que juega en el Luigi Ferraris, ha ganado nueve campeonatos nacionales, una Copa y ha sido subcampeón de la UEFA Europa League una vez.
Empresarios valencianos y príncipe de Johor
Antes que Zorío y que la compra del Genoa, un grupo de empresarios valencianos parecía dispuesto a hacer una oferta multimillonaria para entrar en el accionariado que en su día, según informó Las Provincias, se cifró en 244 millones de euros. La operación llevaba meses gestándose y vio la luz coincidiendo con las negociaciones de Peter Lim con el Príncipe de Johor para que este pudiera desembarcar en la entidad, bien como accionista, bien como gestor.
Ninguna de las dos operaciones llegó a fraguarde.
La última compra, el Girondins de Burdeos por Gerard López que ya quiso el Valencia CF
En junio de este año Gerard López, expresidente del Lille, estudiaba comprar un club y le gustaba el Valencia CF de Peter Lim, sin embargo fuentes del entorno del máximo accionista niegan que esté en venta. Dicho esto, el empresario de origen español ha deshojado su margarita y finalmente ha hecho una oferta por el Girondins de Burdeos.
El empresario hispano-luxemburgués Gerard López expresidente y dueño del Lille hasta diciembre de 2020, está buscando comprar otros clubs para calcar el modelo de éxito que le ha llevado a ganar la Ligue 1 francesa y ser un habitual en la UEFA Champions League. Uno de los nombres que barajaba es el Valencia CF de Peter Lim, pero no el único, tal y como adelantó el prestigioso diario L'Equipe. En la noticia se asegura que ha contactado ya con el entorno del club y que la inversión sería de unos 160 millones de euros en el caso del Valencia. Sin embargo, era de todas las opciones la más cara y más complicada, de ahí que hiciera hecho una oferta en firme para comprar un histórico del fútbol galo como es el Girondins de Burdeos, que se encuentra en la actualidad bajo administración judicial y fue mucho más barato. Su predecesor había invertido 46 millones de euros.
A diferencia del Genoa, el Girondins sí tiene estadio propio construido en 2015. Para hacerse una idea de su peso en Francia y en Europa, el equipo que juega en el estadio xxxx, tiene un palmarés más similar al Valencia CF. Ha ganado seis veces la Ligue 1, cuatro veces la Copa, tres la Supercopa, tres la Copa de la Liga.
En Europa flojea más y sólo fue una vez campeón de la Intertoto y otra vez subcampeón de la UEFA Europa League
¿Qué vale el club?
Ante estos datos, la pregunta sobre qué vale el Valencia CF es una incógnita y no tiene una respuesta sencilla por dos motivos. El primero de ellos, porque Peter Lim, dice a través de otros como el propio Príncipe de Johor o Anil Murthy que no vende. Además, aunque pudiera ser una estrategia negociadora, el precio del club tiene que ir en consonancia con su deuda que, según el último balance asciende a 458 millones de euros. Por el contrario, tiene no uno, dos estadios en propiedad. Si bien es cierto, uno está hipotecado -Mestalla- y el otro a medio construir y se calcula que se necesitan alrededor de 100 millones de euros para acabarlo, con lo que con el fondo CVC de LaLiga Santander, que prevé la llegada de 119 millones de euros para el club, podría cubrirse.
Voluntad al margen, otras fuentes consideran que las acciones de Peter Lim (un 83% del total) valen su precio nominal, lo que vendría significar mucho menos de los cien millones de euros que invirtió el singapurés para comprar los títulos a la Fundación.
Es evidente que el valor del valencia es menor y cada día que siga meriton más,se va a encargar(Peter lim)de infravalorar tanto al vcf simplemente para su propio gozo y con el firme proposito de ver al Vcf en la división de plata y por que no vende por que lo que saca en cada obertura de mercado le basta para llevárselo a Singapur que allí debe ser que vale una millonada el cambio.