Reaparece el primer documento escrito sobre la historia del Valencia CF, obra de Gonzalo Medina
Reaparece el primer documento escrito del que se tiene constancia sobre la historia del Valencia CF, obra de Gonzalo Medina. "Han llegado a mis oídos noticias de que está en constitución un nuevo club, el cual llevará el nombre de "Valencia F.B.C", no dudando que, dado las personas que lo componen, será pronto un hecho y que tal vez sean los únicos que levante el fútbol en Valencia. Back", así se podía leer un pequeño suelto en el ya desaparecido diario La Correspondencia de Valencia el 26 de febrero de 1919. Back en realidad era el seudónimo de Gonzalo Medina, uno de los fundadores del Valencia CF y que semanas después no sería el primer presidente de un club que es emblema y principal embajador de la ciudad porque en el sorteo realizado con una moneda al aire cayó tal honor en los hombros de Octavio Augusto Milego Díaz.
Ha sido el portal especializado Ciberche quien este fin de semana lo compartía y daba publicidad a través de su cuenta oficial de twitter.
Este es el documento más antiguo que hemos encontrado hasta la fecha de la existencia de nuestro Valencia CF. Gonzalo Medina (Back) anunciaba tal día como hoy hace 102 años de las intenciones de fundar un nuevo club en Valencia.
La correspondencia de Valencia, 26/02/1919. pic.twitter.com/9ymZJzisWO
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) February 26, 2022
El 18 de marzo de 1919 Gonzalo Medina, como presidente delegado, presentó en el Registro de Sociedades los estatutos del Valencia Football Club, que se custodian actualmente en el Archivo del Reino de Valencia. Empezaba de forma oficial la vida de un club que en unas semanas celebrará su 103 cumpleaños.
El club nació un 18 de marzo de 1919, pero fue el día 1 de mes cuando el club entregó esta documentación al Gobierno Civil y al Registro de Sociedades. En concreto, los responsables de ese sueño, hoy una sólida realidad, fueron Gonzalo Medina, Octavio A. Milego, Pascual y Julio Gascó, Andrés Bonilla, Fernando Marzal, José Llorca y Adolfo de Moya, que reunidos en el Bar Torino firmaron el Acta de Fundación del Valencia CF.
Gonzalo Medina y el primer campo del Valencia CF gracias a su boda
El papel de Gonzalo Medina sería también trascendente en la construcción del primer terreno de juego del club. El Camp de l'Algirós fue el primer campo donde el conjunto valencianista comenzó a dar sus primeros pasos como local. Allí estuvo durante casi cuatro años hasta que la afluencia de aficionados creció y fue necesario un recinto mucho mayor para albergar a todos ellos.
Tras vallar el solar de Algirós gracias a una donación de 25.000 pesetas del directivo Gonzalo Medina, que en principio estaba destinada a su boda, el Valencia CF disputó el primer partido en su nueva casa el 7 de diciembre de 1919. El equipo invitado fue el Castalia FC y aquella primera contienda quedó en tablas sin goles. El sentimiento que comenzó a crecer irremediablemente hasta límites insospechados y que en la actualidad deja una entidad con un pasado tan glorioso y un presente dubitativo.