Primer partido del año en la Fonteta ante Cadí La Seu
Valencia Basket vuelve a la Fonteta después de tres partidos seguidos fuera de casa para enfrentarse a Cadí La Seu, en el que será el primer encuentro con la afición taronja del 2023 (sábado 14, 19:15 horas, Fonteta, Levante TV). El equipo taronja quiere continuar con la buena racha en la competición nacional ante un conjunto catalán que está en línea creciente.
El técnico ha valorado que “siempre es una buena noticia jugar en casa y más con este ritmo de partidos donde el apoyo de la afición, el haberte podido preparar en las instalaciones, nos ayuda a llegar con más confianza. El calendario en esta segunda vuelta, al ser diferente el orden de partidos, hace que nos enfrentemos a un rival al que nos enfrentamos hace relativamente poco y que, desde entonces ha seguido en muy buena línea. Sacando resultados importantes, tanto en liga española como en Eurocup. Para nosotras es seña de identidad y desde ahí queremos construir. Pensamos que el equipo se siente cómodo en ese ritmo de partido, creando desde la defensa y jugando a campo abierto. Cada jugadora en su posición entiende perfectamente el rol. La Seu ha conseguido un bloque muy sólido con una continuidad y trabajo de la temporada pasada. Creo que su staff técnico ha conseguido que el equipo esté muy unido, sea buen grupo, y sumándole la última incorporación de la americana Watts, creo que es una buena anotadora de tres. Me parece un rival de los más exigentes de la competición”.
Allen, baja para el partido
Valencia Basket sigue sin contar con Bec Allen, que fue operada de la lesión en las costillas que sufrió durante la Copa del Mundo en Australia, pendiente de evolución. De las jugadoras vinculadas para este partido, Rubén Burgos contará con la exterior Elena Buenavida y de L’Alqueria del Basket tendrá a la interior Awa Fam, que se suma al resto de las jugadoras de la primera plantilla.
Precedentes
Cadí La Seu es uno de los equipos con los que Valencia Basket ha tenido más igualdad desde el ascenso a LF Endesa. Aunque los primeros partidos en la primera temporada fueron para ellas, posteriormente el equipo taronja encadenó tres triunfos consecutivos hasta que el pasado año el conjunto catalán consiguió volver a ganar. El cómputo global es de 5-3, con solo un triunfo de ellas en la Fonteta. Fue, precisamente, en la temporada del ascenso por 66-68. Desde entonces el equipo de Rubén Burgos encadena dos victorias seguidas ante su público por 61-53 y 75-50. En la temporada 2019-20 no hubo partido en la Fonteta por la suspensión de la competición por el Covid-19. Los dos precedentes de esta temporada, uno oficial y otro no oficial, muestran cómo Cadí La Seu compite al máximo ante las taronja. En pretemporada en Tarragona Valencia Basket ganó por la mínima en un ajustadísimo partido por 59-60. En el partido de ida en La Seu, el equipo taronja ganó por 58-59.
Victoria de infarto 58-59 en la ida
El partido de ida en la pista de las catalanas fue de lo más igualado. Tanto es así que el equipo taronja solo pudo sacar la victoria con un triple a una mano de Cristina Ouviña a 0.7 segundos del final. El conjunto valenciano sufrió de falta de acierto durante el encuentro, pero pudo compensarlo desde la defensa. Por el lado local lideraron Laura Peña y Paula Strautmane y del lado visitante lo hicieron Lauren Cox y Queralt Casas.
11-0 en LF Endesa
Valencia Basket continúa en lo más alto de la clasificación gracias a su racha de 11 victorias seguidas en LF Endesa. Comparte el liderato con Spar Girona, aunque las catalanas están por encima por el average particular, que es el que se tiene en cuenta en la segunda vuelta de la competición. El equipo de Rubén Burgos no pierde un partido de LF Endesa desde el mes de octubre, que fue ante Kutxabank Araski en la Fonteta.
PAMESA patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de PAMESA como patrocinador oficial del partido. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca para que toda la Fonteta no deje de animar en ningún momento y la Dance Cam de PAMESA pondrá a bailar al pabellón. También durante el partido se realizará un juego en pista durante un tiempo muerto para conseguir un premio por desvelar.
El rival: Cadí La Seu
El combinado catalán tuvo un inicio de temporada complicado con la exigencia que suponía el regreso a la EuroCup Women. En la J10, justo después de enfrentarse a Valencia Basket, llevaban un balance de 3-7. Poco a poco el trabajo ha ido dando sus frutos y, con un balance de 4-2, le han dado la vuelta a la situación, aunque no les ha dado tiempo para meterse en Copa de la Reina. Por average, ahora mismo ocupan la 8ª plaza de la LF Endesa. En EuroCup continúan con vida después de tumbar en la Ronda de 16 al SL Benfica. En los octavos de final, que arrancan a finales de este mes, se medirán al Flammes Carolo Basket.
Antes del enfrentamiento con el equipo taronja, Cadí La Seu ya no contaba con Maria Kostourkova y Taylor Koenen, que habían solicitado al club la rescisión de sus contratos. Posteriormente al partido, el 16 de diciembre, anunciaba la incorporación de Stephanie Watts, en la posición de base y de escolta. La estadounidense fue elegida en el décimo lugar del draft de 2021 de la WNBA y jugó la pasada temporada con las Chicago Sky. Un fichaje que ya está ayudando al equipo. En cuatro partidos lleva una media de 10,3 puntos.
Si en algo está destacando Cadí La Seu es su defensa. Por poca diferencia es el equipo que menos puntos encaja de media de toda la competición con 62 puntos por encuentro. Precisamente, le sigue Valencia Basket con una diferencia mínima con 62,25. La jugadora más destacada de las catalanas es Laura Peña, que está promediando 11,6 puntos, 5,4 rebotes, 3,8 asistencias, 3,8 asistencias, 1,7 robos y 15,4 de valoración. La española es la 2ª jugadora que más asistencias reparte en la LF Endesa.