La época gloriosa del Valencia con Rubén Baraja, en vídeo: seis minutos que recuerdan la comunión de afición y equipo
El Valencia CF hizo oficial el nuevo nombramiento de Rubén Baraja como nuevo entrenador che este martes para lo que resta de temporada. Voro, que cogió las riendas del equipo por octava vez, no pudo revertir la mala situación del equipo tras la marcha de Gennaro Gattuso y el club tomó la decisión de su destitución. Por tanto, Baraja se convierte en el undécimo entrenador de la era Peter Lim y llegaría como salvador de un club inmerso en una profunda crisis. Un proyecto al que le acompaña Carlos Marchena, que será su segundo.
Y es que tiene un reto más allá de lo deportivo, que se encuentran en puestos de descenso en LaLiga Santander en la jornada 21, y es devolver la ilusión de una afición tocada desde hace años. Y qué mejor persona que Rubén Baraja. Un ex jugador histórico de la época más gloriosa del Valencia desde su llegada en el 2000. Una década de puro valencianismo de la que formó parte como capitán y que repasamos en ElDesmarque a través del vídeo que encabeza la noticia. Imágenes que te llevan a la nostalgia de la comunión entre afición y club y que fueron claves para no descender en 2008.
Un entrenador que llega con poca experiencia en la élite, pero de haber estado por numerosos clubes y que se encontraba sin equipo desde el 2020. Baraja pasó por las categorías inferiores del Valencia en 2013 hasta que comenzó su camino como técnico fuera de su club. Y es que siguió su andadura en equipos como el Zaragoza, el Tenerife, el Sporting de Gijón, el Rayo Vallecano y el Elche. Y ElDesmarque ha analizado cómo juegan sus equipos cada vez que los entrena.
Rubén Baraja y la época dorada del Valencia
El centrocampista llegó al Valencia por primera vez en el verano de 2000 tras abonar el club los dos mil millones de pesetas (12 millones de euros) de su cláusula de rescisión al Atlético de Madrid, que acababa de perder la categoría y en el que llevaba cuatro años, aunque en un primer momento jugó en su filial. Es más, se convirtió en el fichaje más caro del Valencia: “Va a estar amortizado”, dijo Pedro Cortés, presidente del Valencia en aquella época, en plena rueda de prensa en su presentación en el verano del 2000. Y tanto que fue amortizado.
Llegaría a una primera campaña donde el Valencia jugó la final de la UEFA Champions League contra el Bayern de Munich. Un título que se les escapó en la tanda de penaltis, donde Baraja anotó el suyo. Después de esa temporada, llegarían los títulos.
El Valencia conquista Europa, la liga y la Copa del 2008
En la temporada 2000-2001, el Valencia conquistó la liga con rafa Benítez al mando y con ocho goles de Rubén Baraja. También dominó Europa al ganar la Copa de la UEFA. Formó una pareja mítica junto a David Albelda en el centro del campo en un equipo que marcó una época y que ganó un segundo título liguero , la UEFA y la Supercopa de Europa de 2004.
En 2008, llegaría el título de la Copa del Rey contra el Getafe ganando 3-1. Pero, siempre se recordará el gol de Rubén Baraja en la vuelta de semifinales contra el FC Barcelona. Cero a cero en el marcador, minuto 18 y le cae el balón en el balcón del área izquierdo. El capitán recogió un despeje de Puyol en la frontal, regateó a Touré y se acomodó el balón en su pierna izquierda para marcar por toda escuadra. Imparable para Valdés.
En un año extraño para el Valencia donde ni siquiera se celebró el título de Copa al estar coqueteando con el descenso. Al final, el equipo che se salvó a los mandos de Voro y con un Baraja como capitán.
Después, con Unai Emery en el banquillo, Baraja se retiró al finalizar la temporada 2009-2010 poniendo fin a una época maravillosa del Valencia. En la última jornada, ante el Tenerife, fue titular y su sustitución en el minuto 87 dio pie a un espontaneo homenaje de Mestalla a la que ese día se convirtió en una de sus leyendas. De hecho, la suya es una de las dieciséis lonas que decoran actualmente la fachada de Mestalla.