Los motivos para creer en el triunfo contra el Rayo: Mestalla los conoce
-
Vuelve el fútbol a Mestalla y también las protestas: las Peñas anuncian acciones contra Peter Lim
-
Los partidos que Mestalla debe ganar: seis finales para la salvación
-
Gayà es "clave" para el Valencia CF: sólo lo superan Griezmann y Vinicius
Hay una segunda lectura en aquello que el Valencia CF es incapaz de ganar a los de abajo a domicilio y es que lo está haciendo en Mestalla y contra los de la zona noble de la tabla. En realidad, el choque ante el Rayo Vallecano no deja de ser otra final por la salvación, aunque no es menos cierto que el Valencia todavía no sabe lo que es perder una de estas desde que llegara Baraja. Si Getafe era demasiado pronto para exigir que todo funcionara y sumar en Barcelona o en el Cívitas era poco menos que un milagro, hay motivos para creer en una tercera victoria consecutiva contra el Rayo. La pócima no dista en demasía de la que funcionó ante Real Sociedad y Osasuna: la afición ya se los sabe.
Por otra parte, el parón internacional ha servido para recargar pilas y resetear lo que sucedió antes. El técnico vallisoletano ha tenido la gran noticia esta semana de vaciar la enfermería y afronta el partido ante su exequipo con todo el ánimo. En este sentido, el resultado es incierto pero lo que no cambia es que 40.000 espectadores harán sentir el calor de Mestalla.
1) Mestalla gana partidos
Es algo más que una frase hecha. Porque el gol de Zubeldia en propia puerta ante la Real Sociedad lo empujó toda la grada y dos semanas después el estadio entró en ebullición para defender el resultado ante CA Osasuna. Antes, durante y después del partido, habrá manifestaciones contra la propiedad del club, pero Mestalla nunca ha renunciado al 'chip' de tener que ganar en el césped para sumar hacia la permanencia. 40.000 razones para creer en una victoria que, una vez más, sirva para salir del descenso.
2) Un rival despistado y sin aparentes objetivos
Como la Real Sociedad o CA Osasuna, el Rayo Vallecano no visita Mestalla en su mejor momento y a sabiendas de que si quiere aspirar a puestos europeos ha de reaccionar ya. Para los vallecanos, que no han ganado en los últimos cinco partidos, no llegar a Europa no sería un fracaso. Su proyecto no aspiraba, al menos, a tan corto plazo a codearse con los de arriba. Del mismo modo llegaron Real y Osasuna y no cuajaron grandes actuaciones siendo neutralizados por el buen hacer de Rubén Baraja y los suyos.
3) Necesidad
Si el Valencia gana este lunes, pasa otra semana fuera del descenso. Tras caer el día de San José, van a cumplirse 15 días. Es imperativo, por tanto, eludir la zona roja y más teniendo en cuenta los partidos de seis puntos del calendario.
4) Ánimo de revancha tras partido de la primera vuelta
Fue un 2-1 en el mes de septiembre y, quizás, el primer gran síntoma de preocupación del Valencia de Gattuso. A mediodía, sobre el césped complicado de Vallecas y con la dificultad de igualar la estelar actuación ante el Getafe, el Valencia volvió a caer en la maldición de Madrid. Ni el gol de Diakhaby llegó a tiempo para entrar en un partido del que la nota positiva la sacó Justin Kluivert con su debut.
5) Cavani ya está al cien por cien para ilusionar a Mestalla
Debutó Kluivert y fue el último partido antes del estreno de Edinson Cavani como blanquinegro. La temporada del uruguayo no ha sido ajena a problemas físicos y, tras probarse unos minutos en el Metropolitano y descansar durante este parón, está al cien por cien para liderar al Valencia hacia la salvación. Lleva cinco goles en Liga Santander, es el máximo goleador del equipo y quiere aumentar sus registros de la mano de Rubén Baraja. ¿Titular o revulsivo? Es la única duda.
6) Cuentas pendientes: Hugo Duro, Cömert, Foulquier...
Otro argumento para creer en la victoria ante el Rayo Vallecano es que hay varios jugadores con cuentas pendientes. Todo y que el último encuentro con Mestalla es positivo y futbolistas como Kluivert, Lino o Nico González salieron muy reforzados, hay otros que deben mostrar una mejor cara. Es el caso de Foulquier o Cömert tras la goleada en el Metropolitano o Hugo Duro, que si bien parece tener una maldición para encontrar portería, es uno de los favoritos de Mestalla por su entrega y pundonor. Cuentas pendientes que una victoria soluciona.