Ni Mestalla ni su afición son racistas: los entresijos del bochorno que se vivió
-
Tensión entre Ancelotti y un periodista en rueda de prensa: "Todos estamos con el racismo, pero Mestalla no dijo 'mono'”
-
El Valencia CF identifica a dos aficionados, los expulsará y dice: "Ancelotti deberá pedir disculpas"
-
De Burgos Bengoetxea aclara la polémica del acta e incluye cánticos de "mono" contra Vinícius
Mestalla no es racista, pese a que Carlo Ancelotti lo dijo en rueda de prensa. Después, eso sí, rectificó. Y tan evidente es esa primera afirmación como decir que en Mestalla sí que hay racistas. Este domingo se vivió en el coliseo valencianista un bochorno con el racismo y Vinicius de por medio. Dos aficionados, ya identificados según puede confirmar ElDesmarque (pese a que el acta habla de solo uno), serán expulsados de por vida si la investigación les confirma como las personas que propinaron los insultos racistas al futbolista brasileño del Real Madrid.
Este domingo pasó de todo en un estadio que cumplía 100 años. Fueron 46.002 los valientes que llenaron Mestalla para celebrar su centenario y buscar una victoria que aupara al Valencia CF a la salvación. Los de Baraja empezaron bien y la grada animó al equipo sin parar. Entretanto, la realidad fue que se intentó descentrar a Vinicius con abucheos generalizados cuando tocaba el balón. El brasileño, dicho sea de paso, cuajó uno de los peores partidos de la temporada. Ya en la primera mitad, el jugador del Real Madrid se encaró con con grada y todo el estadio le gritó "tonto", el insulto que Ancelotti confundió con "mono".
Ya en la segunda parte, el primer momento de ebullición fue cuando Eray Cömert chutó una segunda pelota que había en el terreno de juego y dio en el balón que Vinicius conducía. Mestalla cantaba aquello de "madridista el que no bote" a la vez que el partido empezaba a ponerse caliente.
Y llegó la expulsión y su gesto a Mestalla
En el descuento, Mamardashvili sacó una mano prodigiosa a una falta de Toni Kroos, Yunus Musah falló al despejar e intentó perder tiempo. Rüdiger le tiró al suelo y enseguida Vinicius fue a encararse con él. Giorgi fue a ayudar a su compañero, se enzarzó con el brasileño y acabó formándose una tangana con Hugo Duro cogiendo del cuello primero a Vinicius y después recibiendo una agresión que le costó a este la expulsión. Fue entonces cuando el jugador madridista dedicó los feos gestos a la grada con el dos de Segunda División. Antes, ya lo había hecho en alguna ocasión en el transcurso del partido. Mestalla le gritó "tonto" de forma unánime.
Hasta ahí fue lo que pasó sobre el verde. Después, hubo reacciones de todo tipo: las palabras de Ancelotti acusando a Mestalla de racista, la respuesta de Baraja, los mensajes de Vinicius en redes sociales, el acta de De Burgos Bengoetxea o el comunicado de LaLiga. Desde luego, lo sucedido este domingo en un estadio centenario traerá cola. Y una de las claves para entenderlo todo: Mestalla no es racista, pero en Mestalla sí que hay racistas. Y la forma de luchar contra esta lacra en la sociedad es al menos hacer lo que este en manos del club: echar a los aficionados que insultaron a Vinicius. Es lo que va a pasar.
Dejemos ya de normalizar y minimizar la violencia en el deporte y otros espacios, el racismo está institucionalizado en todos los estamentos y rangos sociales, no queramos distraer y minimizar, para como siempre jugar al despiste a las estrategias de la prensa...... hay que erradicar el racismo en todas sus formas, y por supuesto, no basta con quitar los garbanzos podridos sino con llevar acciones que marquen precedente de una vez por todas,educación en valores entre otros.El deporte no se puede convertir en un ring de Presincath.Un niño no tiene prejuicios raciales a no ser que se empapen en casa, y el primer deporte al que juega un niño es el football, pongamos todos de nuestra parte.Saludos.
Existe una investigación abierta,de mono a tonto hay una gran diferencia, lógico que se le quiera quitar hierro al asunto y pasar por alto, lo que ya no es ni la primera ni la segunda vez,desde Dani Alves que le echaran platanos a la grada, hay que acabar con el racismo en todos los espacios públicos y en el deporte. No creo que dijera
Que pare esto yaa o es que nos hemos vuelto locos aquí no importa lo deportivo ahora mismo importa más el ruido el jaleo que está armando la prensa de Madrid y la prensa del Madrid para acallar el ridículo más espantoso que ha hecho el Madrid en Champions y Mestalla nos estamos volviendo locos todo esto lo a provocado un jugador irresponsable y irrespetuoso insultando a la afición del Valencia CF diciendonos a segunda segunda no me extraña que al escucharlo a alguien se le fuera la olla y dijera tonto pero de ay a llamar a la afición del Valencia racista por ay no pasó no señor mío esto lo a provocado rubiales el comité de árbitros y las altas esferas del madridismo como el marca porque eso vende