La primera destitución de Rafa Benítez
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Una de las noticias del 2016 se ha producido ya. Cuando sólo han transcurrido cinco días del nuevo año, Rafa Benítez ha sido destituido en el Real Madrid. El técnico madrileño abandona el estadio Santiago Bernabéu en la que es su tercera destitución desde que es profesional. Curiosamente, todas se han producido en España y la primera de ellas fue en el Real Valladolid hace ahora 20 años y como en la actualidad, tras un partido ante el Valencia.
14 puntos en 23 partidos
La situación de Rafa Benítez cuando llegó al Real Valladolid no fue sencilla. El joven entrenador aceptaba el reto del Real Valladolid con el equipo, inicialmente, en Segunda división. Lo ocurrido en el verano de 1995, con amplitud de la categoría hasta los 22 equipos, dejaría al equipo pucelano en Primera división. Una plantilla totalmente remozada y diseñada para Segunda se veía en Primera división. El estreno era para muchos jugadores y, también, para el entrenador. Santamaria, Marcos y Fernando, entre otros, llegan a la plantilla pucelana y, en su caso, de la mano del joven entrenador de sólo 35 años.
El salto fue grande para todos. Jugadores y cuerpo técnico se vieron superados en un inicio. Pese a que desde el club se quiso dar tiempo al trabajo del preparador, en la jornada 23 la situación fue insostenible. Tras un derrota (2-5) ante el Valencia, Rafa Benitez vivió su primera destitución. Con 14 puntos y sólo dos victorias, la salvación parecía una utopía. Los puestos de salvación quedaban a nueve puntos y los de promoción, a nueve.
El equipo no arrancaba y Marcos Fernández tomó la decisión de cambiar de aires. El objetivo para la sustitución no era cualquiera. Vicente Cantatore esperaba para relevar a un Rafa Benitez que vivió su primer trago amargo. En su debut como entrenador profesional, hace 20 años, el Real Valladolid fue la primera piedra dura en su carrera. Un año después sería en Osasuna y, 20 después el Real Madrid. Dos décadas después, el madrileño ha vivido nuevamente la dureza de ver como un proyecto no arranca y tiene que hacer las maletas. Una sensación que descubrió en Valladolid.
Una salvación histórica
Aquella temporada no es una página cualquiera en la historia blanquivioleta. El inicio, la evolución y el final no se olvidan en el entorno del club blanquivioleta. El final fue brillante con la salvación y el camino inolvidable con la histórica goleada (3-8) al Real Oviedo.
Tras la salida de Benitez y antes de la llegada de Cantantore, Antonio Santos guió al equipo a un importante victoria (1-3) ante el Compostela. Tras ella y ya con el chileno en el banquillo, los pucelanos firmaron ocho victorias y sólo cuatro derrotas en 18 partidos. El cambio de dinámica y la explosión de Alen Peternac, que hizo 17 goles tras la marcha del ex entrenador del Real Madrid, valieron para que esa salvación que parecía imposible el 26 de enero de 1996, cuando Benítez vivió su último partido. Aquella locura fue real en sólo cuatro meses. La magia de Vicente Cantatore.
Jugábamos muy bien, pero no ganábamos a nadie.