Un agridulce precedente para soñar
8 de marzo de 2014. El Real Valladolid, inmerso en plena lucha por el descenso, recibía a un FC Barcelona en el otro extremo de la tabla, con el campeonato liguero entre ceja y ceja. Aquella tarde, como todo aficionado blanquivioleta recordará, saltó la sorpresa y la victoria se quedó en el Nuevo Estadio José Zorrilla merced a un solitario gol de Fausto Rossi (1-0), pero unos meses después, los vallisoletanos no fueron capaces de hacer buena esa alegría con una permanencia y se consumó el descenso a la división de plata. Hasta ahora, temporada en la que los vallisoletanos regresan a la élite del fútbol español y se medirán en su regreso, precisamente, al último grande en caer a sus manos con un agridulce precedente en su cabeza.
Juan Ignacio Martínez era el entrenador de aquella nave blanquivioleta que finalizó en naufragio, pero que antes de hundirse gozó de una alegría que no se veía en años en la capital del Pisuerga. El Real Valladolid no vencía al Barcelona desde el año 2002, pero en la 2013/2014 los tres puntos se volvieron a quedar en Zorrilla. Con un alineación formada por Diego Mariño, Antonio Rukavina, Stefan Mitrovic, Jesús Rueda, Carlos Peña, Zakarya Bergdich, Marc Valiente, Álvaro Rubio, Fausto Rossi, Manucho Gonçalves y Javi Guerra; un solitario gol del centrocampista italiano en el minuto 17 dictó sentencia (1-0) ante un conjunto azulgrana plagado de estrellas.
Bajo las órdenes del 'Tata' Martino, el FC Barcelona disputó su último precedente en Zorrilla con Víctor Valdés en la portería, Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Adriano Correia, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, Pedro Rodríguez, Leo Messi y Neymar Da Silva.
De aquel encuentro, disputado hace ya cuatro años, solamente repetirán tres jugadores este sábado a las 22.15 horas, todos ellos pertenecientes al conjunto azulgrana que, no obstante, también vivieron un amargo final de temporada. Así, aquel 8 de marzo de 2014 la alegría fue para los blanquivioleta, pero tanto pucelanos como culés firmaron un amargo final de temporada con descenso para unos y subcampeonato para otros, ya que fue el Club Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone el equipo que se coronó campeón de Liga.