La gran diferencia con el mercado del Pucela tras el anterior descenso
La mala noticia, cada mercado de fichajes de verano, que tenía el Real Valladolid era la multitud de cesiones que formaban parte de la plantilla, ya que esos jugadores volvían a sus equipos de origen, tras finalizar la temporada. El perfil de futbolista podría encajar en el Pucela, pero, como llevaba consigo una cesión, aumentaba la dificultad de hacerse con sus servicios.
Por eso, la cantidad que se sacaba de todo ello era nula, ya que se pagaba un porcentaje del sueldo (o entero, según el acuerdo con el otro equipo) y la venta era un viaje de vuelta sin poder sacar ningún tipo de beneficio. Sin embargo, este drama ha cambiado por completo porque el Club fichó la pasada campaña a varios jugadores en propiedad.
Sólo 'Jota' Filipe ha sido la excepción, aunque su constante evolución trastoca los planes de un Real Valladolid que volverá a ver como se le escapa un futbolista de una importante proyección de futuro. En el mercado de invierno, el club se hizo con la cesión de Kenan Kodro, futbolista que no rindió al nivel que se esperaba. Todas estas razones le dan algo de optimismo a la propia entidad, ya que, prácticamente, en todas las ventas que consiga, podrá aumentar su límite salarial.
El RCD Espanyol y el RCD Mallorca, equipos recién ascendidos a LaLiga Santander, deberán ser, para la dirección deportiva, un espejo donde mirarse. Ambos clubes prefirieron no ir tanto al mercado, centrándose en consolidar y retener a la mayoría de jugadores con el objetivo de competir en LaLiga SmartBank y, así, poder estar en los puestos de arriba para subir, sin la necesidad de jugar el play off.
Las bajas en el último descenso
Estos dos ejemplos no se llevaron a cabo en la campaña 2014/2015. El Real Valladolid, recién descendido, tomó la decisión de vender a jugadores importantes de la talla de Javi Guerra, Antonio Rukavina o Diego Mariño. El primero anotó 15 goles en 37 partidos en la 2013/2014, el segundo era indiscutible (jugó 34 encuentros), y el último, aunque tuvo que aguantar la apuesta de Juan Ignacio Martínez, dando la oportunidad a Jaime Jiménez en las últimas jornadas, fue titular en 28 de los 38 disputados.
La entidad se fue al mercado en busca de jugadores libres para no pagar un traspaso. Esta circunstancia le llevó a una quinta posición que podría haberse aprovechado porque la plantilla estaba confeccionada para ascender, dejando a un lado las ventas que se llevaron a cabo. Seis años después, en la 2021/2022, el Club está económicamente mejor y podrá tomar cualquier decisión al respecto siempre que sea esta acertada.
La papeleta de Fran Sánchez deberá ser la de vender a los jugadores que José Rojo 'Pacheta' no cuente. También la de asegurar, todo ello consensuado con el resto de la directiva, la continuidad de los nombres del futuro bloque que llevará, si esto sucede, tarde o temprano, al equipo donde ha estado las últimas campañas.