La bolsa del Celta, ¿quiénes suben, quiénes bajan?
El portal especializado en transferencias y valores de mercado, Transfermarkt, ha actualizado el valor de muchos de los jugadores en esta última semana de 2018. En el caso del Celta, con un valor de 207,5 millones de euros, hay algunos jugadores, como Brais Méndez, han visto multiplicar su cotización por cuatro en los últimos meses de competición. Pero no todo son buenas noticias, otros, debido a sus pocos minutos y falta de rendimiento no valen actualmente lo que pagó el Celta por ellos, como es el caso de Emre Mor.
Maxi Gómez
El uruguayo llegó al Celta hace un año y medio. En ese momento su valor de mercado era de 1,10 millones de euros. A base de goles su precio se fue revalorizando, en agosto de 2017 valía 4 millones, en enero de 2018 subió hasta 10.
En este 2018 su cotización se ha disparado a medida que metía más y más goles. En marzo su precio ya estaba marcado en 20 millones, en mayo ya costaba cinco más para alcanzar los 30 este mes de octubre.
Pero esta no fue su última revalorización. Actualmente el precio de mercado establecido por Transfermarkt es de 35 millones de euros, acercándose mucho a su cláusula de 50 millones.
Brais Méndez
Brais Méndez ha pasado de ser un gran desconocido en el mundo del fútbol a internacional absoluto en menos de un año. Unzué apostó por el centrocampista nacido en Mos dándole minutos por encima de muchos jugadores de la primera plantilla.
El canterano respondió y pasó de un valor de mercado de 500.000 euros en enero de 2018 a finalizar el curso con una mejora que le ponía en los 3,5 millones de euros tras la disputa de un buen número de encuentros.
Ha sido este curso cuando su cotización se ha disparado como la espuma, al mismo ritmo que sus cifras de goles y asistencias aparecían en sus estadísticas. A finales de octubre Transfermarkt ya lo situaba con un valor de 6,5 millones para cerrar este 2018 con una cotización de 20 millones de euros.
Fran Beltrán
El joven jugador nacido en Seseña ha sido la gran apuesta de la dirección deportiva del Celta este pasado verano pagando su cláusula de rescisión al Rayo Vallecano. El Celta se gastaba 6 millones de euros en una promesa de 19 años sin experiencia en Primera.
Beltrán terminaba la temporada en el Rayo con un valor de 2 millones de euros, su llegada a Vigo revalorizaba su cotización y en agosto ya valía para Transfermarkt 8 millones. Su titularidad y rendimiento hacían que en octubre su valor aumentase hasta los 12 millones.
Actualmente está tasado por este portal en 18 millones de euros, el triple de lo que pagó el Celta, y eso a pesar de que entre su lesión y la aparición de Jozabed y Okay Beltrán no ha tenido todos los minutos que se esperaba con la llegada de Cardoso. Si es capaz de recuperar la titularidad su valor aumentaría todavía más.
Pione Sisto
Pione Sisto vive su temporada más complicada en el Celta, su final de curso pasado ya no fue el deseado. Con Unzué ya se quedó fuera del once en algunas ocasiones y su rendimiento en nada se parecía al de un espectacular comienzo de temporada.
Hasta la jornada 12 había sumado 3 goles y 8 asistencias. Terminó el curso con un tanto más y otras dos asistencias. La llegada de Mohamed le devolvió al once cuando su valor era de 15 millones de euros.
Pero Sisto se ha caído, apenas goza de minutos, ha dejado de ser titular en Dinamarca y cada vez que juega apenas aporta nada. Transfermarkt ha notado este bajón y ha reducido su valor un tercio, hasta los 10 millones.
Emre Mor
El turco nunca se acercó para Transfermarkt a los 13 millones de euros que pagó el Celta al Borussia de Dortmund por Emre Mor. En su mejor momento para este portal, el joven extremo turco tuvo un valor de 5 millones de euros.
A diferencia de otros jugadores que el conjunto olívico ha sabido revalorizar, con Emre Mor ha sucedido lo contrario. Su falta de rendimiento, sus castigos por falta de actitud, retrasos y su eterna suplencia han devaluado el valor del otomano.
Actualmente Emre Mor tiene un valor de 3 millones de euros que se ha mantenido estable en los últimos meses. Una cuarta parte de lo que abonó el Celta en verano de 2017 por la que parecía una de las grandes promesas del fútbol europeo.
Nemanja Radoja
El serbio está apartado por el Celta ante su negativa a renovar su contrato, que finaliza en junio de 2019. Esto ha provocado que su valor se haya caído más de un 50% en los últimos meses.
En su época de plenitud en el Celta, Nemanja Radoja llegó a alcanzar una cotización de 8 millones de euros. La campaña con Unzué, con lesión incluida no sentó bien al centrocampista, en ese momento su valor se redujo hasta los cinco millones consiguiendo repuntar hasta los 6 en mayo de 2018.
Tras ser apartado su valor ha ido bajando mes a mes hasta el punto de que ahora está tasado en tres millones de euros, una cantidad superior a lo que recibiría el Celta en caso de lograr su marcha este mercado de enero.