Covelo: "El nivel de la cantera del Celta es casi un milagro"
Eduardo Covelo es el nuevo director de la cantera del Celta en sustitución de Carlos Hugo García Bayón, que a partir de ahora formará parte del cuerpo técnico de Fran Escribá. Covelo, en su acto de presentación, aseguró que mantendrá una línea "continuista, porque el club es muy estable. En nuestras categorías inferiores aunque cambie la cabeza visible es un proyecto estable" al que calificó casi como un milagro por el nivel que dan respecto a las canteras de los grandes equipos de Europa.
El nuevo responsable de las categorías inferiores explicó que su labor "abarcará hasta el Celta B" aunque reconoció que la misión de fichar a Jacobo Montes y su hermano como técnicos del filial fue una gestión realizada por su predecesor, García Bayón.
Covelo avanzó que habrá pocos cambios en la estructura: "A priori es todo similar, el departamento de metodología hay que tocarlo un poco. Estamos en eso, hablando con técnicos que queremos incluir", comentó el nuevo director de la cantera celeste en A Madroa.
Nivel de la cantera
"Creo que tiene mucho mérito esta cantera. Si veis nuestros números estamos compitiendo con los tops y en cuanto a recursos estamos muy lejos de ellos", recordó Covelo que aspira a mejorar todo aunque reconociendo que "mantenerlo ya tendría mucho mérito".
Covelo bromeó con el lema usado por el Celta "Nada é casualidade" cuando las distintas selecciones españolas tenían al menos a un celeste en sus filas. Para el director de la cantera "no es una casualidad sino un milagro que estemos compitiendo con estos equipos. Estamos en el top cinco pero con menos recursos que ellos".
Fuga de talento en A Madroa
"Cada vez tenemos más representantes de todos lados aquí los fines de semana", reconoció Eduardo Covelo que calificó el mercado de las categorías inferiores como "un poco la ley de la jungla". Por ello si el Celta es el pez grande a nivel de Galicia es el chico comparado con los grandes clubes con los que pelea de tu a tu a pesar de las diferencias económicas existentes.
"Esta problemática lleva varios años dándose. Hacemos todos los años varias reuniones con los padres para hacer ver a los padres que no es lo mejor llevarse a los chicos de 13 o 14 años fuera de casa solo para intentar mejorar en el fútbol", analizó Eduardo Covelo.
El nuevo director confesó que "hay jugadores que tienen la posibilidad de salir a otro sitio" algo a lo que personalmente se opone ya que cree que nadie los va a tratar mejor que estando en su casa y que el Celta es el "primer interesado en que den el salto a la profesionalidad".
De esos jugadores que se marcharon algunos, como reconoció Eduardo Covelo, pidieron regresar a Celta: "A veces se van y nos consta que lo pasan mal fuera. Salen de su entorno familiar, de su zona de confort.. suele haber gente que al salir fuera ven que es mala opción y quien volver. Se estudia cada uno de ellos y vemos que se puede hacer", aunque no quiso despejar la duda de si Anwar Mediero es uno de ellos.