Una pretemporada, cuatro amistosos y tres grandes vencedores
Los amistosos de pretemporada han concluido para el Celta de Vigo. Al primer equipo solo le queda una semana de trabajo en la ciudad deportiva Afouteza antes de debutar en LaLiga Santander ante el Atlético de Madrid este domingo 15 de agosto en Balaídos. El equipo ha disputado cuatro partidos amistosos con un balance de tres victorias y un empate, cuatro encuentros en los que no se ha encajado un solo gol en contra. En estos duelos se puede perfilar un once titular en el que tres jugadores han sido los grandes vencedores de estas semanas de preparación. Matías Dituro, José Fontán y Manuel Agudo 'Nolito' han contado con la confianza plena de Eduardo Coudet y podrían comenzar el curso como titulares.
Ninguno de ellos partía como titular al comienzo del verano. Matías Dituro llegaba al Celta para suplir la retirada de Sergio Álvarez y así no dejar la portería del Celta con solo dos integrantes, Rubén Blanco e Iván Villar. El veterano argentino llegaba avalado por Eduardo Coudet y ha sabido aprovechar todas las circunstancias que se han puesto de su lado. La lesión de Rubén Blanco, ya recuperado pero cogiendo aún sus mejores sensaciones, y la convocatoria de Iván Villar para disputar con España los Juegos Olímpicos, han permitido que Matías Dituro partiese de titular en todos los amistosos.
Su buen rendimiento bajo palos ha provocado, a pesar de algunos errores notables jugando con los pies, que en la prueba final ante el Wolverhampton Wanderers jugase todo el partido. Dituro será el meta titular ante el Atlético de Madrid. Será el primer no canterano en ocupar ese puesto tras Javi Varas. 3003 días y 306 partidos después un portero no formado en A Madroa defenderá la meta celeste en Liga. Rubén Blanco deberá apretar los dientes para recuperar la titularidad, lo mismo para un Iván Villar que podría acabar siendo el gran perjudicado si sale cedido antes del 31 de agosto.
El segundo gran vencedor de la pretemporada es José Fontán. El central se perdió el último tramo de la temporada, cuando se había asentado en el once titular, al contagiarse por coronavirus. La salida de Jeison Murillo y el agotador verano de Néstor Araújo con la selección mexicana le ha permitido ser titular en todos los encuentros de pretemporada. En todos ellos ha cuajado una gran actuación, especialmente en el durísimo duelo ante los Wolves.
Néstor Araújo se ha incorporado tarde al trabajo del equipo y ni siquiera viajó a Inglaterra. José Fontán y Aidoo, suplentes el curso pasado, tienen todas las papeletas para ser titulares ante el Atlético de Madrid. En el caso del canterano ser el único central zurdo, sin contar a Carlos Domínguez, le coloca en una situación de ventaja sobre Araújo y Aidoo. El mexicano ha cuajado sus peores partidos defendiendo el eje izquierdo del centro de la defensa de ahí que su presencia el próximo sábado como central zurdo parezca complicada.
El fichaje de Franco Cervi, prioridad absoluta para Coudet en los dos últimos mercados, había colocado a Nolito en una posición complicada. El veterano atacante gaditano partía en todas las quinielas como suplente. Su papel parecía reducido a ser el agitador en las segundas partes y suplir las ausencias de Cervi o Aspas si estos no podían jugar un encuentro. Pero Nolito ha sido el mejor jugador del Celta en la pretemporada. Ha marcado goles, repartido asistencias y generado peligro. A Franco Cervi se le han visto detalles de buen futbolista pero por ahora ni si ha acercado al nivel del sanluqueño. El argentino, al menos de inicio, ejercerá el papel destinado en un principio para Nolito. Será suplente y refrescará el ataque celeste saliendo desde el banquillo