El Celta tiene sobre la mesa el regreso de Maxi Gómez
El Celta de Vigo busca en los últimos días de mercado de fichajes la incorporación de un delantero centro de referencia. Con solo dos delanteros en plantilla la dirección deportiva, la directiva y el entrenador, Eduardo Coudet, son conscientes de la extrema necesidad de firmar un atacante más antes del 1 de septiembre. La salida de Santi Mina, cedido al Al Shabab, es un hecho. Con ella se liberarán tres millones de euros en el límite salarial que irán destinados a firmar un 'nueve' de referencia. Sin ninguna operación avanzada sobre la mesa de A Sede hay muchos nombres de perfiles, niveles y edades distintas. Uno de ellos es Maxi Gómez, que abandonará Valencia CF este mercado.
El regreso de Maxi Gómez, que en el Valencia ni se ha acercado al nivel que mostró en sus temporadas en Vigo, es una posibilidad real. Muy complicada pero real, según señala La Voz de Galicia. El delantero uruguayo sabe que este mercado de fichajes deberá salir de Mestalla pero las ofertas que han llegado no son,por ahora, de su completo agrado. El Fenerbahce está pujando muy fuerte para llevarse al jugador de 26 años. También hay interés del Borussia Monchengladbach por el delantero según apuntan desde Sky Alemania.
El Valencia, que sabe que este es el último verano en el que podrá sacar una buena cifra por un jugador que no ha rendido como esperaban a lo largo del centenar de encuentros que ha jugado con su camiseta, pide una cantidad que ronda los 12 millones de euros., Hay que recordar que los del Turia pagaron 16,5 millones de euros más el regreso de Santi Mina, tasado en 11 millones de euros, y la cesión por dos temporadas de Jorge Sáenz al Celta por el delantero. Sus 31 goles y 12 asistencias en Vigo habían llamado la atención de muchos equipos importantes en ese verano de 2019.
El Celta maneja un escaso límite salarial en este mercado, aumentará en tres millones de euros cuando se oficialice la salida de Santi Mina al Al Shabab. Sin embargo esta cantidad no sería suficiente para encajar el fichaje y el sueldo de Maxi Gómez. El de Paysandú tiene una ficha superior a la de Santi Mina. Su sueldo ronda los 2,5 millones de euros por temporada. El Celta podría intentar reducir sus emolumentos ofreciéndole un contrato largo si es capaz de llegar a un acuerdo con el Valencia por su traspaso.
Una operación compleja
En el traspaso es donde reside el gran problema de esta operación. El Valencia necesita liberar masa salarial de forma urgente para cerrar varias incorporaciones necesarias para darle un equipo de garantías a Genaro Gattuso. La posibilidad de ofrecer una cesión con opción de compra no ayudaría a los de Mestalla a liberar mucho dinero más allá de la ficha del jugador. El Celta, con dinero en caja para afrontar una operación de calado pero sin margen en su límite salarial, tampoco podría ofrecer una cesión con compra obligatoria para el próximo verano ya que se sumaría inmediatamente a su límite salarial.
Realizar una cesión como la firmada con el Athletic Club por Unai Núñez sí encajaría en el límite salarial celeste. El club ha pagado 1,5 millones de euros este verano por la cesión del central. El próximo verano de 2023 volverá a pagar esa cantidad por prorrogar una temporada más el préstamos, ya que la decisión solo depende del Celta de Vigo, y ya en el verano de 2024 acabaría de pagar los cuatro millones restantes más una cantidad por determinar en variables. De cara a LaLiga y su límite salarial es una cesión pero para ambos clubes se trata de una venta diferida completamente cerrada.
El Celta, que ha contactado con el entorno del jugador para conocer su predisposición para regresar a Vigo, cree que Maxi Gómez puede recuperar junto a Iago Aspas el nivel que mostró en las temporadas 2017/18 y 2018/19 en los que anotó 17 y 13 goles. Su salida estuvo marcada por los problemas con su agencia de representación, Stellar Group, que buscó la manera de traspasar al futbolista a toda costa mientras se negaba a sentarse con el Celta a firmar una ampliación y renovación de contrato.
Su contrato con el Valencia vence en junio de 2024. En sus tres campañas en Mestalla ha marcado 9,7 y 5 goles en liga. Unos números muy alejados de lo esperado. Tanto Maxi Gómez como el club saben que tiene que salir antes del 1 de septiembre. El Celta, que también tiene en su agenda a otros delanteros como Rasmus Höjlund, danés de 19 años danés del Sturm Graz, buscaría aprovecharse de una situación que ha puesto a tiro a un delantero que nunca entraría en sus planes.
La operación no es nada sencilla, solo podría cerrarse en los últimos días de mercado si el Valencia no encuentra un destino más favorable a sus intereses económicos pero en la que el sí del uruguayo es imprescindible. Con un Mundial a la vuelta de la esquina Maxi Gómez no quiere perder el tren de Qatar y seguir en una liga de primer nivel le ayudaría a seguir siendo importante en la celeste. Junto a Iago Aspas, con el que formó una delantera letal, podría recuperar su mejor nivel. Pero primero ambos clubes deberán entenderse y eso no parece sencillo ya que el estricto límite salarial de LaLiga ha ahogado a todos los clubes en un verano sin apenas movimientos.
El límite salarial es una cosa y las ganas de gastar por parte de Mouriño es otra. Haber si lo pillo :resumiendo Mouriño quiere lo de siempre. Cedido y sin gastar nada,lo mismo de siempre. De todas maneras si sería bueno para el Celta pero con la manera de hacer las cosas que tienen es una cosa impensable.