Un mes de pesadilla: el Celta, el peor equipo de LaLiga
El Celta de Vigo ha pasado de ser el tercer mejor equipo de LaLiga en el inicio de 2023 a ser penúltimo en la clasificación a partir del último parón que vivió la competición por los compromisos internacionales de las selecciones. Con cinco puntos obtenidos de los últimos 24 en juego el cuadro dirigido por Carlos Carvalhal ocuparía puestos de descenso a LaLiga SmartBank. Los celestes, con una una victoria en las seis últimas jornadas, son el peor equipo en el último mes de competición.
El equipo dirigido por Carlos Carvalhal sumó 21 puntos en los once primeros partidos del nuevo año, lo que le permitió soñar con clasificarse para una competición europea. No obstante, desde que arrancó el mes de abril con un empate ante el Almería, por 2-2, solo ha conseguido puntuar en otros dos partidos de los ocho que ha disputado. Empató a dos goles contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán y derrotó al colista Elche en Balaídos con un gol de Aidoo en el minuto 87.
La situación se ha agravado más en el último mes de competición. Un triunfo en seis partidos, ante el colista y desahuciado Elche en el minuto 89, es el único botín que el equipo ha logrado desde el 17 de abril. Ese día caían ante el Mallorca. Después llegaron las derrotas contra el Real Madrid, Villarreal, Getafe y Valencia. Las dos últimas contra dos rivales directos por evitar el descenso, una lucha que el Celta pensaba que no iba a tener que disputar.
Esa preocupante dinámica ha impedido al conjunto gallego sellar matemáticamente su salvación en LaLiga, un objetivo que parecía asegurado en el mes de marzo. Su distancia sobre el Getafe, equipo con el que los gallegos perdieron un choque directo hace dos jornadas y que cierra la zona de descenso, se ha reducido a cinco puntos y todavía quedan 12 por jugarse.
Por delante, el Celta tiene cuatro partidos para alcanzar los 42 puntos que le permitirían celebrar su Centenario en la máxima categoría, dos a domicilio, ante Athletic y Cádiz, y otros dos en Balaídos, contra Girona y Barcelona. Para el encuentro del próximo sábado en San Mamés, Carvalhal recupera a los defensas Joseph Aidoo y Javi Galán, que cumplieron sanción ante el Valencia, pero perderá al internacional peruano Renato Tapia, que vio su quinta tarjeta amarilla en el último partido.
Bien mou