Ganar... para evitar una final en la última jornada
Por fin llegó el día: el Real Zaragoza puede clasificarse hoy para los play off. Objetivo que el pasado mes de julio parecía muy difícil. Plantilla nueva, gente muy joven, fichajes desconocidos. Y si parecía muy difícil en verano, justo antes de Navidad lo era casi imposible. Entonces el equipo aragonés perdió 3-2 contra el Valladolid, y los cimientos del banquillo de Natxo González crujieron peligrosamente. Mikel González, Alberto Benito y el resto de defensas tuvieron una noche horrible, Borja Iglesias se lesionó, Raúl Guti y Papunashvili andaban mustios, a Pombo no le salía nada...Una noche radicalmente distinta a lo que se vive hoy. No sólo por el gélido frío que azotó ese día las calles de Valladolid, ni por el desangelado aspecto que presentaba el José Zorrilla. Una vuelta después, todo ha cambiado dentro del mismo equipo, el mismo proyecto para el que Natxo y Lalo siempre pidieron paciencia.
Estos mismos jugadores que han crecido durante meses, primero a base de palos y luego a base de triunfos épicos y ovaciones, son los que hoy saborearán el pase a play off en caso ganarle al Valladolid. No es un partido a vida o muerte porque de perder aún quedaría una bala, con la que se tendría que ir al Mini Estadi a jugar contra el Barcelona B. Pero para evitar lo que sí que sería una final con todas las letras, el ir a Cataluña jugándose la vida, el Real Zaragoza debe ganar hoy. Una victoria le otorgaría los play off... es decir: hay que ganar para evitar una final la semana que viene.
El equipo parece que será muy similar al que le goleó al Albacete, sino es exactamente igual. Partiendo por una zaga, bien cuidada por Cristian Álvarez, que crece en seguridad cada partido, y un centro del campo en el que brillan Eguaras, Guti y Zapater (con permiso de Ros, posiblemente en el banquillo). Arriba, la terna que forman Pombo, Papunashvili y Borja Iglesias debería darle miedo a cualquier equipo. Sobre todo ahora que la zurda de Papu reparte picotazos mortales casi cada partido. Le ha venido de lujo al georgiano ocupar la mediapunta.
Enfrente, un Real Valladolid que llega muy dulce. Tres victorias consecutivas y tres triunfos en las últimas tres salidas. Desde que su nuevo entrenador, el exfutbolista Sergio González, firmara en abril, son de los mejores equipos de la categoría en cuanto a números.
Y, sobre todo, la afición. Ella no fallará. La Romareda apunta a rozar el lleno. Una hinchada de Primera que ya han sufrido el Albacete, el Huesca, el Sporting... y es que es duro tener a 30.000 almas en contra cuando visitas Zaragoza. Los aproximadamente 12.000 o 13.000 fieles aficionados que también iban al estadio en diciembre o enero, cuando el proyecto se tambaleaba y el cierzo congelaba, han acogido con alegría a los miles de hijos pródigos que se han apuntado estos meses a echarle una mano al conjunto blanquillo. Bienvenidos sean.
Alineaciones Probables
Real Zaragoza: Cristian; Alberto Benito, Mikel, Verdasca, Lasure; Eguaras, Zapater, Guti, Papunashvili; Pombo y Borja Iglesias.
Real Valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas, Calero, Borja Herrera; Borja Fernández, Míchel; Hervías, Toni, Óscar Plano y Jaime Mata.
Estadio: La Romareda
Hora: 20.30 horas.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité manchego).