Sobredosis de balón
El Real Zaragoza sufrió la primera derrota de la temporada en el estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. Un encuentro dominado por el conjunto de Imanol Idiakez pero que finalmente cayó del lado del conjunto andaluz, que consigue así su primer triunfo del curso.
Un partido marcado por el planteamiento táctico de ambos conjuntos, perfectamente conocedores de las virtudes de su rival. El Almería decidió combinar una presión alta por momentos con la paciente espera de la llegada del error blanquillo. Por su parte, el equipo aragonés optó por la paciencia para tratar de encontrar el desequilibrio en la defensa local.
La consecuencia de ambos planteamientos se tradujo en números. Concretamente en el porcentaje de posesión. Por primera vez esta temporada, el Real Zaragoza fue el principal poseedor del balón, alcanzando nada menos que el 63,2% del tiempo por el 36,8% del Almería. Un exceso de posesión que no se tradujo en ningún caso en peligro de cara al arco rival. Contrariamente, en la mayor parte de las ocasiones, fue apenas el intercambio de balón entre jugadores defensivos sin verticalidad.
Precedentes de todo tipo
Los datos contrastan notablemente con lo sucedido en el resto de los partidos del inicio de campaña, en la que en su mayor parte, el Real Zaragoza perdió la batalla de la posesión. En el encuentro inaugural, el Rayo Majadahonda se marchó derrotado de La Romareda pese a alcanzar un 54,1%; en Reus fueron los aragoneses los que superaron a su rival por la mínima, 51,1% para acabar en empate sin goles; ante Las Palmas fueron los canarios los dominadores con el 57% de posesión y ante el Real Oviedo, los locales se hicieron con el control del esférico en un 58% del tiempo.
Aunque es cierto que en la mayoría de los precedentes es el resultado el que condiciona los datos de posesión, no lo es menos que al Real Zaragoza en Almería le sobró amasar el esférico y le faltó cierta verticalidad para derribar el muro del equipo andaluz.