Idiakez y los comienzos difíciles
El Real Zaragoza llega a la jornada 10 de LaLiga 1|2|3 después de sumar más dudas que certezas en el tramo inicial de la competición. Una situación que ha puesto en duda la figura de Imanol Idiakez, el nuevo entrenador del equipo que bien podría dejar el cargo si se certifica un nuevo traspiés ante el CD Tenerife. Una situación que no es nueva para el técnico vasco, a cuyos equipos tradicionalmente les cuesta arrancar.
Sólo hay que echar un vistazo a la trayectoria del entrenador para ver que habitualmente las primeras jornadas son en las que peores resultados cosecha. Desde sus inicios en el filial de la Real Sociedad y con alguna que otra excepción, las 10 primeras jornadas de los distintos equipos a los que ha dirigido han arrojado siempre dudas sobre su capacidad.
Trayectoria en 2ªB
El primer ejemplo es el del filial Txuri Urdin. Aquella fue una temporada complicada para el equipo en 2ªB y el inicio no fue una excepción. En los diez primeros partidos apenas dos victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas para un total de diez puntos. El equipo acabó descendiendo de categoría. De vuelta a la categoría de bronce, su experiencia más breve fue en el Poli Ejido en la temporada 2010/11, en la que apenas dirigió al conjunto andaluz las ocho últimas jornadas. En ellas sumó dos victorias, tres empates y tres derrotas, para nueve puntos. Suficiente para mantenerlo en la categoría.
Tomó las riendas después, en la 2011/12 del Guijuelo. Y de nuevo el inicio fue complicado. Cuatro derrotas en los primeros cinco partidos y un balance de cinco derrotas, tres victorias y dos empate en las 10 jornadas iniciales para 11 puntos. Aquella campaña el conjunto salmantino finalizaría séptimo en el Grupo II de 2ªB. Una campaña después fue el encargado de dirigir a un clásico del fútbol nacional como el Real Unión de Irún. Allí, tres victorias, cuatro empates y tres derrotas en el inicio para 13 puntos. Al finalizar la campaña, el conjunto irundarra se alzaba hasta la octava posición de la tabla.
Promoción en Toledo y Lleida
Los mejores números de Idiakez hasta la fecha en el fútbol nacional los logró con Toledo y Lleida. Con el conjunto toledano, al que llegó en la campaña 2013/14, lo llevó a la eliminatoria de ascenso tras quedar tercero en el Grupo II de la división de bronce. Aquella campaña tampoco el inicio fue excesivamente brillante, con tres victorias, cuatro empates y tres derrotas para 13 puntos. Una de las excepciones a esta trayectoria sucedió en el Lleida. En su primera campaña, la 2014/15, el conjunto ilerdense sumó seis victorias –cuatro de ellas seguidas– además de dos empates y dos derrotas, para un total de veinte puntos. Sin embargo, aquella temporada quedó fuera de la promoción por el ascenso al acabar quinto. Algo que sí logró una campaña después, en la que acabó cuarto, tras acumular tres victorias, tres empates y cuatro derrotas en las primeras jornadas para apenas doce puntos.
La gran excepción, en Chipre
El mayor contraste a esta dinámica llega en su estancia en Chipre. Allí, con el AEK Larnaca, uno de los equipos punteros de la competición, la trayectoria inicial fue brillante. En la temporada 2016/17 ganó nueve de los diez primeros partidos, con la salvedad hecha del encuentro que empató ante su gran rival, el Apoel. En aquella campaña los de Idiakez fueron segundos en la competición local. Una temporada después, la 2017/18 logró siete victorias en el inicio, con un empate y dos derrotas para acabar finalmente en cuarta posición, logrando, eso sí, el segundo título copero de la institución.
Está visto pues, que a los equipos de Imanol Idiakez les cuesta arrancar. Pero visto el momento que vive el Real Zaragoza, más le vale al técnico dar con la tecla cuanto antes o quizá en esta ocasión no tenga la oportunidad de rectificar.