El gran dilema de la medular
Hasta ahora, los onces del Real Zaragoza de Lucas Alcaraz se habían definido prácticamente solos debido a las lesiones de hombres importantes. Sin embargo, a día de hoy vuelve a tener disponibles a la mayoría de sus efectivos. Ahora, con el nuevo esquema del 5-3-2 ya asentado, surgen algunas dudas con el encaje de determinadas piezas. Especialmente en la línea de centrocampistas.
En la parcela de la creación del juego, Alcaraz ha recuperado a James Igbekeme, Raúl Guti, Javi Ros y Alberto Zapater. Estos, sumados a Íñigo Eguaras y Pep Biel, dejan un total de seis futbolistas para tres posiciones.
Los dos últimos, Eguaras y Biel, vienen siendo los más fijos en las alineaciones del técnico granadino. Con el navarro ejerciendo de ancla y el balear haciendo las funciones de enganche, se han repartido bien las alturas del equipo en la medular. No obstante, el Zaragoza ha tendido a partirse y su zona ancha ha quedado desprotegida.
Ante este problema, hay diferentes vías para buscar la solución. Lucas Alcaraz es muy dado a alinear un mayor número de jugadores defensivos, por lo que la inclusión de Igbekeme es probable. Además de ese plus a nivel físico, también intensifica las labores de presión en campo rival.
No obstante, Javi Ros es, quizá, la pieza más mixta de ese engranaje. No es un especialista destructor ni tampoco un generador de juego, pero se maneja bien combinando ambos registros. La inclusión de Zapater daría un extra en la posesión de balón, y Guti añadiría un extra de verticalidad gracias a su técnica y descaro.
Eguaras y Biel, ¿inamovibles?
Aunque se pueden explorar otras alternativas. Aunque Pep Biel ha estado a buen nivel, sería el primer sacrificado por su juventud. Ahí cabría la posibilidad de que, manteniendo a Eguaras, combinaran Zapater y Ros, o Igbekeme en lugar del capitán. Incluso Guti, una de las sensaciones la temporada pasada, podría encontrar su hueco.
Al final dependerá de lo que Lucas Alcaraz pretenda para su centro del campo. Si lo que busca es presionar en la salida de balón del Córdoba, no hay duda de que Igbekeme es una opción más adecuada. Si quiere desproveer al Córdoba de la posesión, Zapater o Ros serán las opciones más adecuadas. Y si lo que quiere es buscarle las cosquillas a la espalda de los centrocampistas rivales, tanto Biel como Guti son los más indicados. Habrá que esperar para ver la decisión que toma el entrenador blanquillo.