Las conexiones zaragocistas de Juan Carlos Carcedo
El Real Zaragoza está llevando a cabo un casting de entrenadores de cara a la nueva temporada en LaLiga SmartBank. Una vez se ha confirmado la marcha de Juan Ignacio Martínez, el club aragonés necesita saber quién liderará su proyecto el curso que viene.
Entre los nombres que se manejan en la entidad aragonesa, uno de los que gusta es el de Juan Carlos Carcedo, viejo conocido de Raúl Sanllehí y que dirigió al Ibiza durante la primera parte de la temporada pasada.
Se trata de un técnico joven que encaja en el perfil deseado por el director general. Además, el riojano cuenta con múltiples conexiones con el Real Zaragoza a lo largo de su trayectoria, tanto en su pasado como entrenador como antes, cuando era futbolista.
Ya desde sus inicios. Carcedo, pese a ser riojano, dio pronto el salto al fútbol catalán. En su segunda temporada en 2ªB, en la Gramanet, coincidió con el padre del que fuera jugador del Real Zaragoza, Tarsi. El curso siguiente, 1995/96, se marchó al filial del Espanyol, donde estuvo dirigido por Paco Flores, que ascendiera a los blanquillos a primera en la 2002/03.
De allí se marchó al filial del Atlético de Madrid. En la temporada 1996/97 tuvo como entrenador a un ilustre zaragocista, Lobo Diarte, y compartió vestuario con otro ex reconocido por la afición blanquilla, Yordi González. Allí coincidió además con otro de los nombres que suenan para el banquillo de La Romareda, Veljko Paunovic y con otro que ya conoce la dificultad de dirigir al equipo aragonés, como Rubén Baraja.
En el salto al primer equipo del Atlético, en el curso 2000/2001 también compartió un lugar en la plantilla, entonces en Segunda división, con Juanma López, socio de Mariano Aguilar, nuevo miembro del Consejo de Administración del Real Zaragoza. Saldría después al Leganés, equipo con el que tendría ocasión de visitar La Romareda en 2003 (2-2), y en el que coincidiría con Unai Emery, figura clave en su etapa como entrenador.
El salto de Carcedo al banquillo, de la mano de un exzaragocista
La carrera como técnico de Carcedo se iniciaría en Las Palmas, donde acabó la de jugador, y lo haría como ayudante de Visnjic primero y de otro exzaragocista, Juanito, después. A partir de la campaña 2006/07 formó tándem en el banquillo con Unai Emery, lo que le llevó por Almería, Valencia, Sevilla, Spartak de Moscú, PSG y Arsenal.
En Londres coincidió con Raúl Sanllehí, actual director general del Real Zaragoza. Su salto a los banquillos como primer entrenador se produjo en el Ibiza, de la mano del aragonés Fernando Soriano, director deportivo entonces del equipo balear, y con el que había compartido vestuario, entonces siendo el exzaragocista todavía futbolista, en el Almería, entre 2006 y 2008, logrando el ascenso a Primera división.
No falta pues, las conexiones de Juan Carlos Carcedo con el Real Zaragoza, que ahora le pretende como entrenador. Incluso hay una última, pues su puesto al lado de Emery lo ocupó precisamente otro ex del equipo blanquillo, Imanol Idiakez. Un camino lleno de experiencias que le convierten en uno de los favoritos para hacerse cargo del nuevo proyecto de la entidad aragonesa.