Queipo decide una tarde de chirigota zaragocista
El Real Zaragoza no consigue puntuar en el feudo del Sporting de Gijón y sufre la primera derrota de 2023. Unos diez primeros minutos rocambolescos penalizaron a un conjunto que no se rindió y luchó hasta el final con nueve jugadores sobre el tapete verde
Inició el encuentro un Real Zaragoza muy mermado frente a un Real Sporting muy enchufado, que presionó y atosigó al conjunto visitante. Tal fue el ímpetu local que en tan solo dos minutos Dani Queipo remataba a la red un centro raso de Diego Sánchez, inaugurando el marcador frente a un Real Zaragoza que todavía no se había asentado en el terreno de juego.
El partido se puso rápidamente en contra para el Real Zaragoza, Tomás Alarcón veía la tarjeta roja en el minuto seis de partido tras clavar los tacos sobre la pierna de Dani Queipo a la altura del centro del campo. El Sporting, favorecido por la superioridad numérica, continuaba arremetiendo contra el conjunto visitante con llegadas con peligro sobre la meta de Cristian Álvarez. Muy tempranero el primer cambio de Fran Escribá, que introdujo en el verde a Jaume Grau en lugar de Miguel Puche.
Monopolizó el esférico en el centro del campo el Real Zaragoza a partir del minuto diez, pero no consiguió asomarse a la portería de Cuéllar. Mientras tanto, el conjunto gijonés salía rápidamente a la contra. La segunda cartulina del encuentro también fue vista por un jugador del Real Zaragoza. Carlos Nieto, tras derribar a Aitor García, era amonestado con amarilla en el minuto 17. El ritmo del partido venía de la mano del Sporting de Gijón, que jugaba con relativa tranquilidad aprovechándose de los errores del conjunto visitante en salida de balón.
Aitor García avisó a Cristian Álvarez con un disparo manso a las manos del rosarino tras un contraataque bien replegado por la defensa zaragocista. Sin mucha efectividad trató el Real Sporting de aumentar su ventaja mediante dos disparos lejanos que rebotaron en jugadores del conjunto visitante. Cuéllar sacó una mano providencial a un remate de Mollejo en una jugada liderada por Carlos Nieto en la banda izquierda. A pesar de esta ocasión aislada, el Sporting continuó desarrollando su juego de manera paciente, acercándose tímidamente a la meta de Cristian Álvarez. Campuzano vio la primera tarjeta amarilla para el conjunto local.
En los últimos compases del primer tiempo el conjunto dirigido por Fran Escribá se animó con el balón en los pies, madurando jugadas en el centro del campo pero sin amenazar la meta local. Sin embargo, Víctor Campuzano aprovechó un rechace de Jair Amador para meter la cabeza y doblegar la ventaja de los locales en el marcador. Para beneficio de los visitantes, el gol no subió al luminoso debido a que Víctor Mollejo fue derribado sin balón por Insúa en el inicio de la jugada, por lo que era el Real Zaragoza quien disponía de un tiro libre en campo contrario. El tiro libre de Larra fue atajado por el meta sportinguista sin mucha complicación. Antes de marchar al túnel de vestuarios, Iván Azón y Diego Sánchez chocaron sus cabezas y tuvieron que ser atendidos en el que sería el episodio final de un rocambolesco primer tiempo.
Segunda parte
A pesar de la entrada de Giuliano Simeone por Iván Azón, el inicio de la segunda parte también fue dominado por el Sporting, que tuvo la primera ocasión en los primeros segundos de la contienda gracias a un disparo de Campuzano que se marchó por encima de la portería. El conjunto rojiblanco continuó desarrollando su juego sin contratiempos, dominando el balón y aproximándose sin apenas complicaciones a los aledaños de la meta defendida por Cristian Álvarez.
Avisó Insúa rematando completamente solo una falta lateral, pero el disparo se marchó por encima de los tres palos. Valentín Vada vio la cartulina amarilla, la quinta en lo que va de temporada, por lo que se perderá el siguiente partido. Poco después, Jaume Grau era amonestado con tarjeta amarilla tras derribar a un jugador local en el intento de frenar un contraataque. Con el paso de los minutos se fue animando el Real Zaragoza, que no logró transformar en ocasiones de peligro la gran mayoría de sus internadas. El entrenador local trató de dar aire fresco a su ataque mediante un cambio de cromos: Cristo sustituyó a Campuzano cuando se acababa de cumplir una hora de partido.
El ritmo del encuentro, que se tradujo en un ida y vuelta constante , aumentó en el ecuador de la segunda mitad. Escribá trató de oxigenar el centro del campo con la entrada de Alberto Zapater y Manu Molina en lugar de Francho y Valentín Vada. Movió ficha también Miguel Ángel Ramírez retirando del terreno de juego a Dani Queipo y a Aitor García por Jordan Carrillo y Djuka. Tomás Alarcón no fue el único futbolista del Real Zaragoza en ver la cartulina roja, una dura entrada de Carlos Nieto sobre Rivera dejó al Real Zaragoza con nueve jugadores a un cuarto de hora de la finalización del encuentro.
Los últimos compases del encuentro fueron para el Real Zaragoza, que, a pesar de estar con dos jugadores menos sobre el césped apretó el acelerador y gozó de varias acciones a balón parado. Ambos entrenadores ultimaron sus cambios: Escribá dio entrada a Fuentes por Mollejo, y Miguel Ángel Ramírez a Varane y Pol Valentín por Rivera y Jordi Pola respectivamente. A pesar de que el Real Zaragoza no bajó los brazos en ningún momento, el Sporting continuó atacando y gozó de las últimas ocasiones del partido. Antes de la finalización del mismo, Jair Amador vio, al igual que Vada, la quinta amarilla, dejando al Real Zaragoza en cuadro para el siguiente encuentro.
Volvemos a la viejos tiempos del arbitraje, Colegiados halcones y colegiados palomas. Ayer nos tocó sufrir a un palomón de cuidado. Casero hasta la médula, se fue por la tangente y lo fácil, expulso a este jugador al principio y partido cómodo. Por que vista la entrada brutal que hizo ayer Dembelé contra el Getafe y no fué expulsado ya me diran ustedes el chiste de este infausto árbitro mallorquín. Doble rasero. La verdad es que quitan las ganas de pagar por ver el futbol ante semejante tropelías. El árbitro de ayer tendría que ir a la nevera durante toda la temporada y bajar de categoría. Por casero y por cagón.