El desconocido Real Zaragoza femenino de 1971
El mundo camina hacia la igualdad pero el deporte es uno de los elementos en los que queda todavía mucho camino por recorrer. Tan importante es darle el valor que tienen a las deportistas que brillan en la actualidad como recordar a las pioneras que abrieron el camino.
Como suele suceder en estas ocasiones, poco se sabe de aquellas que en otro tiempo emprendieron la empresa de luchar por la igualdad. Un caso claro es el del Real Zaragoza femenino, un equipo del que apenas se conocen un puñado de nombres y una escasa trayectoria.
Hay que remontarse, nada menos, que a 1971. De entre las múltiples secciones con las que contó el Real Zaragoza a lo largo de su historia, también hubo una primitiva de fútbol femenino. El 2 de agosto de aquel año, con José Ángel Zalba como presidente, se llevaron a cabo dos anuncios: la construcción de la nueva Ciudad Deportiva y la creacción de la sección femenina.
Poco más se sabe de ellas. Apenas que el hombre encargado de dirigir a aquel equipo era Francisco Trinchant, que había dirigido al Plus Ultra y al Eldense en Segunda e incluso al Granada en Primera división. Así como el nombre, o más bien el apellido, de las doce futbolistas: Arnal, Barberán II, Gracia, Abós, Clemente, Sánchez, Bona, Belloc, Andrés, Fernando, Blanco y Díaz. Un equipo sin liga que apenas tiene ocasión de disputar algún que otro amistoso.
Según cuenta Museo Zaragocista, aquella sección del Real Zaragoza acabaría transformándose en el conocido como CD Gloria, un equipo que tomaría forma propia y del que el club blanquillo de desvincularía a comienzos de los años 80. Un tiempo en el que comenzarían a tomar forma las competiciones nacionales, que fructificarían en 1983 y en el que el cuadro aragonés estaría entre los conjuntos importantes.
Un camino extraordinariamente complicado que apenas ha parecido allanarse durante los últimos años, siendo precisamente ahora cuando el Real Zaragoza femenino vuelve a renacer. Lo hace, eso sí, desde la base, con un equipo benjamín-alevín llamado a ser el germen del regreso de la entidad blanquilla a la élite del fútbol femenino español.