El Real Zaragoza se presentará al concurso para la construcción de la nueva Romareda
Como ha venido siendo habitual durante los últimos meses, el Real Zaragoza ha vuelto a reiterar su interés en participar en el proceso de construcción del nuevo estadio de La Romareda. Así lo ha hecho patente a través de un nuevo comunicado.
De esta manera, el Real Zaragoza confirmaba su interés y anunciaba su participación en el proceso:
"Tras la reciente aprobación de la licitación pública para el otorgamiento de un derecho de superficie sobre la parcela del campo de fútbol de La Romareda, destinada a la construcción y explotación de un nuevo estadio, el Real Zaragoza reitera su interés por participar en este proceso y en la gestión de dicha infraestructura deportiva y de los usos terciarios integrados en la misma.
El club está estudiando en estos momentos los pliegos de condiciones técnicas y cláusulas económico-administrativas que regirán el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de definir y presentar una oferta solvente que sea de interés tanto para nuestro club como para la ciudad de Zaragoza y para Aragón.
El club contrató a finales del año pasado los servicios de la consultora IDOM para la redacción del anteproyecto del futuro estadio con el que debe concurrir y que, en estos momentos, se encuentra en una fase muy avanzada. Será un recinto singular, de última generación, sostenible y que cumpliría todos los requisitos FIFA, UEFA y RFEF para poder aspirar con plenas garantías a la carrera por el Mundial de Fútbol 2030 con la candidatura de España, Portugal, Marruecos y Ucrania.
El estadio tendría un aforo adecuado a dicha normativa, y se construiría por fases entre 2024 y 2029, garantizando durante ese tiempo y en todo momento una capacidad suficiente para minimizar las afecciones a abonados y público asistente. Un estadio llamado a ser un nuevo referente arquitectónico y polo de atracción de Zaragoza y Aragón.
Como ya se hizo público en su momento, el equipo redactor del anteproyecto está dirigido por el arquitecto César Azcárate, uno de los más destacados especialistas nacionales e internacionales en arquitectura deportiva. Azcárate es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y socio director del área de instalaciones deportivas de IDOM. Entre sus obras destacan los proyectos del estadio de San Mamés, en Bilbao; el del nuevo Camp Nou, del FC Barcelona; el estadio Ciutat de Valencia, para el Levante UD; el de la Cerámica, en Villarreal; y la ciudad deportiva del Real Betis, entre otros.
Fuera de España, está trabajando en la remodelación del Monumental del River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el nuevo estadio del también bonaerense San Lorenzo de Almagro; y en la modernización y ampliación del estadio San Carlos de Apoquindo, para la Universidad Católica de Chile (los “Cruzados”)".