El Almería se juega la salvación ante un Málaga en horas bajas
La UD Almería recibe este domingo al Málaga en un duelo andaluz trascendental para ambos equipos, en especial para los almerienses, que se juegan dar un paso hacia la salvación frente a un conjunto malagueño que necesita superar su crisis, tras ocho partidos sin ganar, para seguir soñando con meterse en Europa.
El conjunto almeriense, decimosexto con 32 puntos, a dos de la zona de descenso, sabe que tiene ante sí una auténtica "final", tal vez el partido más importante de los que quedan, porque la derrota supondría un varapalo para los de Sergi Barjuan en su intento por permanecer en Primera División.
El Almería depende de sí mismo, pero es consciente de que el Málaga también se juega mucho al perseguir volver a la séptima plaza que le puede dar la opción de disputar la Liga Europa la próxima campaña, por lo que el técnico rojiblanco, Sergi Barjuan, ha abogado por que su equipo tenga paciencia en el partido y no se precipite.
Tras el punto rescatado el pasado lunes frente al Celta (2-2), después de llegar con 0-2 al descanso, los almerienses quieren conservar las sensaciones positivas de ese choque, si bien también les dejó secuelas, ya que el técnico catalán no podrá disponer del central argentino Mauro dos Santos, que fue expulsado.
Su baja, que se une a las de los lesionados Michel Macedo y Fran Vélez, propiciará la presencia de Ximo Navarro como acompañante de Trujillo en la zaga y la entrada de Antonio Marín como lateral.
El Málaga no es un equipo que se le dé mal al Almería en casa, pues en sus cinco enfrentamientos anteriores ha logrado dos triunfos (1-0 en la 2008-09 y en la 2009-10), mientras que los otros tres envites acabaron en empate (2-2 en la 2006-07, 1-1 en la 2010-11 y 0-0 el pasado año).
Además, los almerienses quieren continuar con su racha de buenos resultados en casa, donde no pierden desde la llegada de Sergi Barjuan al banquillo, con dos victorias ante Granada y Eibar, y el último empate contra el Celta.
Mientras, el Málaga, que lleva ocho jornadas sin ganar, sabe que visita a un rival muy motivado por su necesidad de salvar la categoría, y además en un campo donde nunca ha ganado.
El equipo malagueño ha visto mermadas sus opciones de meterse en la Liga Europa, siempre que el Barcelona gane la Copa del Rey, tras perder la pasada jornada el séptimo puesto con su derrota frente al Elche por 1-2, después de permanecer veintidós partidos en esa posición.
Para colmo de males para los de la Costa del Sol, el triunfo del viernes del Espanyol en Eibar les ha hecho retroceder otro puesto, por lo que ahora son novenos con 47 puntos y no les queda otro que ganar en Almería si quieren mantener vivo el sueño europeo.
El almeriense es un feudo "maldito" para el Málaga, pues en él, desde la temporada 1993-94, ha cosechado cuatro derrotas y cuatro empates tanto en Segunda División B como en Segunda y Primera.
Para buscar ese pretendido triunfo, el técnico malaguista, Javi Gracia, ha convocado a dieciocho jugadores, entre los que la única novedad, con respecto a los citados para el último partido contra el Elche, es el regreso del centrocampista argentino Fernando Tissone en lugar de Ignacio Camacho, que tiene problemas físicos.
La lista del Málaga está formada por los guardametas Ochoa y Kameni; los defensas Rosales, Weligton, Sergio Sánchez, Angeleri, Torres y Boka; los centrocampistas Horta, Darder, Tissone, Recio, Duda y Castillejo; y los delanteros Samu García, Amrabat, Javi Guerra y Juanmi.
Alineaciones probables:
Almería: Rubén; Antonio Marín, Ximo Navarro, Trujillo, Dubarbier; Verza, Thomas; Wellington, Thievy, Espinosa; y Hemed.
Málaga: Kameni; Rosales, Sergio Sánchez, Weligton, Boka; Samu García, Darder, Recio, Juanmi; Amrabat y Javi Guerra.
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (C. Navarro).
Estadio: de los Juegos Mediterráneos.
Hora: 19.00.