El 17 de mayo, día histórico para el Barcelona
El 17 de mayo también pasará a formar parte de los anales del Barcelona. Concretamente, el 17 de mayo de 2015, la fecha en la que ha puesto la primera piedra de lo que, en tres semanas, puede convertirse en el segundo 'triplete' en la historia del club.
El equipo dirigido por Luis Enrique se hizo con su vigésimo tercera liga en terreno amigo. Se pudo apreciar desde primera hora de la tarde en los aledaños del estadio Vicente Calderón, que se llenó a rebosar para presenciar en directo el desenlace del campeonato de la regularidad.
Lo hizo bajo un calor sofocante y en medio de un clima general de tranquilidad. La hinchada rojiblanca se presentó al envite con la sensación de tener ya todos los deberes hechos y a aplaudir a su equipo por lo que se considera un buen curso, en el que el grupo ganó la Supercopa de España, llegó hasta los cuartos de final de la Copa de Europa y se ha clasificado para disputar la próxima Liga de campeones.
En el Calderón no importaba demasiado que fuese el Barcelona el que le relevase en el historial de la Liga. Si hace un año, el 17 de mayo de 2014, el Camp Nou se rindió al gol de Godín, el que le daba al Atlético el empate a uno y, a la postre, su décimo entorchado liguero, 365 días después, fue el Manzanares el que homenajeó a los azulgrana, este domingo de amarillo.
Porque la reacción fue la misma en ambos estadios. El año pasado la grada de Barcelona aplaudió al Atlético campeón y éste las tribunas rojiblancas contribuyeron al festejo del contrario. El Campo Nou felicitó al Atlético y el Calderón al Barcelona. Los dos prefieren al otro si ellos no pueden levantar el trofeo.
Por eso, los jugadores del Barcelona y su cuerpo técnico, como lo había hecho el Atlético el año anterior, no tuvieron reparo en celebrar sobre el césped del 'Manzanares' su título de liga.
Los futbolistas dirigidos por Luis Enrique descorcharon botellas de cava sobre el terreno de juego y fueron aplaudidos por los aficionados locales que al grito de "Juve, Juve", se congratularon del fracaso del eterno rival capitalino.
Fue un final feliz para el Barcelona que puede cerrar un año histórico si logra, además, la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, el próximo 30 de mayo, y la Copa de Europa frente al Juventus el 6 de junio.
Al Atlético le vale un punto, el próximo sábado en Granada, para asegurar la tercera plaza que le dará colocaría directamente en la fase de grupos de la próxima liga de campeones. A los granadinos, posiblemente, les baste un punto para permanecer en Primera.
El Calderón despidió a ambos conjuntos bajo aplausos. Al Atlético porque termina el curso con buena nota. Al Barcelona porque es un campeón amigo, que también subrayará con letras de oro la fecha del 17 de mayo.