Las limitaciones económicas condicionarán más al Naturhouse
Las limitaciones económicas condicionarán el potencial y la planificación para la próxima temporada del Naturhouse La Rioja, subcampeón de la Liga Asobal, que podría reducir su plantilla en número e, incluso, cuestionarse si participar o no en la "Champions".
El entrenador del Naturhouse, Javier González "Jota" y el gerente del club, Jaime González, han ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que han hecho un balance de la temporada y han detallado algunas previsiones de la próxima.
Los dos han coincidido en calificar el año como "muy bueno" o "excepcional" dado que el equipo riojano ha sido segundo en España, ha sumado su récord de puntos en liga, 48, y solo ha sido eliminado de otras competiciones por el Barcelona.
Además logró clasificarse entre los 16 mejores equipos de Europa, de donde fue apeado por el Veszprem, uno de los conjuntos que va a luchar por el título continental.
Pero, aparte de eso, toda su conferencia de prensa se ha desarrollado en un tono poco triunfalista.
Así, por un lado, en el aspecto de club, el gerente ha afirmado que el jugar la Liga de Campeones le ha costado a la entidad 278.000 euros, derivados principalmente de no disponer de una televisión que asuma parte de los gastos de producir señal televisiva.
"A este ritmo no podemos seguir", ha afirmado Jaime González, quien ha explicado que "jugar la Liga de Campeones es muy bonito pero muy caro" y ha considerado que mientras clubes que han competido en ese torneo han acumulado problemas económicos (Valladolid o San Antonio como ejemplo) otros pueden incrementar su presupuesto de fichajes al no tener esas obligaciones.
González ha explicado, además, que es la propia EHF la que este año va a decidir quienes compiten en la Champions "en función de diferentes parámetros y el tema de la televisión puntúa mucho".
Por eso ha asegurado que "cuando no se pueda se dará un paso atrás" y se competiría en el segundo torneo europeo, la Copa EHF.
Por otro lado, el entrenador del club ha ahondado en la situación económica de la entidad al referirse a los fichajes.
Así, ha detallado que tiene en plantilla a 13 jugadores, de los que diez continúan en el equipo: Gurutz Aguinagalde (portero), Ángel Fernández (extremo izquierdo), Pedro Rodríguez, Albert Rocas (extremo derecho), Rubén Garabaya, Javier García (pivote), Pablo Cacheda, Víctor Vigo (centrales) y Miguel Sánchez (universal).
Y ha confirmado tres fichajes, los del pivote Alberto Val (procedente del Aragón), el lateral izquierdo Carlos Molina (Huesca) y el lateral derecho serbio Stefan Terzic (Vardar).
Causan baja Petrus, Luisfe (ambos se van al extranjero en busca de mejoras económicas), Jorge Gómez (que deja el deporte), Juanín García, Ángel Romero, Eilert y Jonovski, a los que no se ha renovado.
El técnico ha asegurado que para completar el equipo no tiene nada cerrado "porque buscamos jugadores buenos, bonitos y baratos", algo que es complicado.
De hecho, ha asegurado que el club riojano ha contactado con hasta 39 porteros diferentes -porque es el puesto que más le urge- pero no ha podido cerrar un acuerdo con ninguno de ellos.
"Hemos tratado también de fichar a otro lateral, pero otro equipo español le ha dado más dinero al que queríamos", ha asegurado "Jota", quien ha asegurado que "incluso puede que no fichemos a nadie más", salvo un portero.
Así, el próximo Naturhouse podría tener una plantilla más reducida, en la que varios jugadores realicen diferentes funciones, algo en lo que ha puesto como ejemplo a Albert Rocas, que ya al final de temporada ha ocupado varios puestos, a Miguel Sánchez, que en la selección española júnior actúa como extremo o a Terzic "que lleva tres años jugando poco y sin defender, pero aquí tendrá que hacerlo".
"Me da igual si nos quedamos con trece, catorce o quince, lo que quiero es una plantilla compensada y que juegue como equipo", ha dicho el técnico.
"Jota" ha afirmado que este año ha sido "duro" para él, no por su relación con algunos jugadores "porque siempre ocurre que hay situaciones que unos entienden más y otros menos" sino porque considera que "cada día se nos exige más, hemos llegado al tope en resultados y aún así no se nos pasa ni el más mínimo fallo".
Por ello ha recalcado que le gustaría "se entendiera lo que realmente somos y que año tras año tenemos que seguir limando el presupuesto".